Jueves 13.08.2020 | 08:05 hs


13-07-2020 / Malestar en el norte de la provincia

La UCR repudió el accionar de Sain

Las conducciones partidarias de Avellaneda y Reconquista cargaron contra el Ministro de Seguridad. Lo acusaron de ordenar "impedir manifestaciones pacíficas y democráticas".


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


Los comités de distrito de la UCR de Avellaneda y Reconquista salieron a cruzar con dureza al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, por la acción desplegada por secciones de la fuerza que comanda en ocasión del "banderazo" que tuvo lugar en horas de la tarde del 9 de Julio.

Al respecto, la Unión Cívica Radical de Avellaneda dijo "repudiar el accionar del Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el cual ordenó a las fuerzas de seguridad impedir que los ciudadanos de Reconquista y Avellaneda puedan manifestarse pacífica y democráticamente el 9 de Julio pasado".

El órgano partidario de la ciudad epicentro de la movida en contra de la expropiación de la empresa Vicentin por parte del gobierno nacional calificó al gesto como "autoritario, antidemocrático y provocador" y advirtió que "es inadmisible". "Es un componente esencial de toda democracia el derecho del pueblo a peticionar a las autoridades y expresarse en libertad", sostuvo.

A su vez, y en contraste con lo actuado por las autoridades, el radicalismo de Avellaneda felicitó a los ciudadanos del norte santafesino por las "manifestaciones pacíficas llevadas adelante con respeto y tolerancia; siendo un mensaje claro y contundente por parte de la comunidad a los autoritarios que pretenden silenciarla por la fuerza y el miedo".

Más críticas
Por su parte, el Comité de Distrito de la UCR Reconquista también repudió el accionar del gobierno de Santa Fe al "impedir que los ciudadanos reconquistenses se desplacen a la ciudad de Avellaneda, para sumarse a una concentración democrática donde se iban a expresar voluntades soberanas".

En un comunicado titulado "¿Síntomas de Covid-19 o de autoritarismo?", el partido señaló como "responsables de este flagrante gesto autoritario y antidemocrático al gobernador de la provincia de Santa Fe", y al municipio de Reconquista.

"Las fuerzas de seguridad e inspectores de tránsito están al servicio de la República, de la Constitución y de la ciudadanía, por lo cual es inadmisible que la Policía del Acción Táctica de la ciudad de Rosario e inspectores municipales de Seguridad Vial lleguen a efectivizar un proceso de contralor 'sanitario' donde claramente no hay circulación del virus", apuntó.

"Pacífica y organizada"
Para la UCR de la cabecera departamental el motivo "no fue otro que amedrentar, entorpecer la participación pacífica y organizada de gran parte del pueblo de Reconquista y Avellaneda, comunicados por un puente que nos unió como nunca antes".

En el párrafo siguiente, las autoridades ucerreístas reflexionaron: "Las nociones de democracia y república en las sociedades contemporáneas están asociadas en el imaginario político a la idea de participación del pueblo como sujeto social, con derecho a manifestar su apoyo o disconformidad con los gobiernos de turno. La igualdad y la libertad son los ídolos de la democracia, si se quiebran conceptos o se trastoca la armonía de los mismos, no hay justicia, solo autoritarismo".

Ya en el final, adelantaron que "nada nos pudo detener ni nos detendrá en el futuro cuando el sentido de justicia está militado con tantas convicciones y razones, tanta civilidad movilizada espontáneamente con la celeste y blanca empuñada. Gracias pueblo de Reconquista y Avellaneda ¡Fue un verdadero homenaje al Día de la Independencia!".

"Fue tan simple como pasar caminando"

El presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Martín Ponticelli, también se refirió a los hechos del jueves pasado, cuando ante el vallado policial los manifestantes decidieron pasar caminando hasta unirse con la gente de Reconquista: "El Ministro de Seguridad dio la orden a la policía de provocar a la gente, buscando una respuesta agresiva. Los vecinos respondieron de la mejor manera, simplemente pasaron caminando, llevando su bandera argentina, no hubo policías ni vecinos lastimados. Solo queríamos expresarnos, en libertad. Una nueva enseñanza del pueblo al gobierno. ¡Fuerza Avellaneda!".




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución