Miércoles 05.08.2020 | 01:35 hs


13-07-2020 / Sector en jaque

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Carlos Miller, secretario de Turismo de Federación, habló con Mirador Entre Ríos sobre la reciente aprobación de la ley de emergencia económica, la cual traerá excepciones de impuestos y rebajas, pero no es suficiente para el momento que atraviesan los empresarios del sector de esta localidad, ni tampoco el municipio, el cual depende, en más de la mitad de sus ingresos, del turismo.

Entre los beneficios de esta ley de emergencia, "se les reducirá a estas empresas los impuestos inmobiliarios en un 50 por ciento, según entiendo y la posibilidad de refinanciación de deudas tributarias hasta en 12 cuotas, son medidas de flexibilización tributaria, medidas que no alcanzan", dijo Miller ejemplificando que "es demasiado corta la frazada para la cantidad de personas que tenemos que tapar".

Mil personas sin trabajar

De lo que representa para las arcas del municipio este parate a cero de la facturación de termas de más de tres meses en las actividades, el secretario comentó que, según un relevamiento realizado en la localidad, "entre municipales y privados, tenemos unas mil personas que no están trabajando, eso siempre teniendo en cuenta únicamente el trabajo registrado".

Vale señalar que Federación, según el último censo, tiene una población de algo más de 20 mil personas.

Presupuesto

Al tratarse de un parque termal municipal, el valor de las entradas es destinado al municipio. Si se tiene en cuenta el presupuesto anual para este 2020, allí se contemplaban $ 220 millones que eran exclusivamente de lo recaudado con los ingresos a termas, "pero en este momento y desde mediados de marzo, no tenemos ningún tipo de ingreso, estamos en facturación cero. Esto sin contar el movimiento per cápita que deja el turista en la ciudad, en los restaurantes, hoteles, remises, regalerías, estaciones de servicio, todo eso se nota que no está", destacó Miller.

Se trata de esta manera de una pérdida que ya se puede calcular en más de 70 millones de pesos, "son unos 20 millones de pesos por mes los que estamos perdiendo al tener las termas cerradas, y la situación es grave porque la ciudad tiene una dependencia económica en un 70 por ciento o más de la actividad turística".

Acompañamiento

Finalmente, el funcionario municipal dijo que desde el sector público han estado permanentemente acompañando a los empresarios en este difícil momento que se atraviesa. "Tratamos de gestionarles y asesorarlos a todos en los posibles créditos que salen, desde el municipio se bajaron las tasas de higiene y seguridad en un 50 por ciento. Es una situación sin precedentes, por eso queremos atravesarla juntos", aseguró.

También se pudo saber que esta semana ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para vender entradas a termas de manera anticipada, para cuando se reactive la actividad, a precios de promoción muy accesibles, "para fomentar el turismo, y de paso que comience a ingresar dinero", concluyó Miller.

Protocolo de trabajo

El secretario de turismo de Federación explicó que existe un protocolo que fue trabajado por todos los centros termales de la provincia, "nosotros lo estamos analizando, pero es todo preparatorio nada más, porque no depende de nosotros abrirlo o no". Además Miller señaló que "para que todo se reactive hay que tener en cuenta al menos tres condiciones: se debería poder transitar libremente sin necesidad de permisos; también habilitar el transporte público y de larga distancia; y habilitar la hotelería, porque no podría venir nadie si no tienen donde hospedarse".

De lo que piden para un futuro no tan lejano, dijo que apelan a que se habilite el turismo interno en una primera etapa, para que con las ciudades vecinas poder reactivar el sector y que ingrese algo de dinero. De las cadenas hoteleras y gastronómicas con las que cuenta la ciudad sostuvo que es aproximadamente un 70 por ciento de otras provincias y localidades, y un 30 por ciento de Federación o la zona, "pero muchos se radicaron luego de invertir, o tienen personas de confianza en sus ciudades viniendo regularmente, cosa que ahora no se puede hacer, sólo telefónicamente, pero que no es lo mismo".


+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas


En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial