Sector en jaque

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.
13-07-2020 | 22:40 |

+1

Entre municipales y privados hay al menos unas mil personas, de manera directa, que no están trabajando por el cierre de las termas. Foto: Gentileza Termas de Federación


Lucía Torres
[email protected]

Carlos Miller, secretario de Turismo de Federación, habló con Mirador Entre Ríos sobre la reciente aprobación de la ley de emergencia económica, la cual traerá excepciones de impuestos y rebajas, pero no es suficiente para el momento que atraviesan los empresarios del sector de esta localidad, ni tampoco el municipio, el cual depende, en más de la mitad de sus ingresos, del turismo.

Entre los beneficios de esta ley de emergencia, "se les reducirá a estas empresas los impuestos inmobiliarios en un 50 por ciento, según entiendo y la posibilidad de refinanciación de deudas tributarias hasta en 12 cuotas, son medidas de flexibilización tributaria, medidas que no alcanzan", dijo Miller ejemplificando que "es demasiado corta la frazada para la cantidad de personas que tenemos que tapar".

Mil personas sin trabajar

De lo que representa para las arcas del municipio este parate a cero de la facturación de termas de más de tres meses en las actividades, el secretario comentó que, según un relevamiento realizado en la localidad, "entre municipales y privados, tenemos unas mil personas que no están trabajando, eso siempre teniendo en cuenta únicamente el trabajo registrado".

Vale señalar que Federación, según el último censo, tiene una población de algo más de 20 mil personas.

Presupuesto

Al tratarse de un parque termal municipal, el valor de las entradas es destinado al municipio. Si se tiene en cuenta el presupuesto anual para este 2020, allí se contemplaban $ 220 millones que eran exclusivamente de lo recaudado con los ingresos a termas, "pero en este momento y desde mediados de marzo, no tenemos ningún tipo de ingreso, estamos en facturación cero. Esto sin contar el movimiento per cápita que deja el turista en la ciudad, en los restaurantes, hoteles, remises, regalerías, estaciones de servicio, todo eso se nota que no está", destacó Miller.

Se trata de esta manera de una pérdida que ya se puede calcular en más de 70 millones de pesos, "son unos 20 millones de pesos por mes los que estamos perdiendo al tener las termas cerradas, y la situación es grave porque la ciudad tiene una dependencia económica en un 70 por ciento o más de la actividad turística".

Acompañamiento

Finalmente, el funcionario municipal dijo que desde el sector público han estado permanentemente acompañando a los empresarios en este difícil momento que se atraviesa. "Tratamos de gestionarles y asesorarlos a todos en los posibles créditos que salen, desde el municipio se bajaron las tasas de higiene y seguridad en un 50 por ciento. Es una situación sin precedentes, por eso queremos atravesarla juntos", aseguró.

También se pudo saber que esta semana ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para vender entradas a termas de manera anticipada, para cuando se reactive la actividad, a precios de promoción muy accesibles, "para fomentar el turismo, y de paso que comience a ingresar dinero", concluyó Miller.

Protocolo de trabajo

El secretario de turismo de Federación explicó que existe un protocolo que fue trabajado por todos los centros termales de la provincia, "nosotros lo estamos analizando, pero es todo preparatorio nada más, porque no depende de nosotros abrirlo o no". Además Miller señaló que "para que todo se reactive hay que tener en cuenta al menos tres condiciones: se debería poder transitar libremente sin necesidad de permisos; también habilitar el transporte público y de larga distancia; y habilitar la hotelería, porque no podría venir nadie si no tienen donde hospedarse".

De lo que piden para un futuro no tan lejano, dijo que apelan a que se habilite el turismo interno en una primera etapa, para que con las ciudades vecinas poder reactivar el sector y que ingrese algo de dinero. De las cadenas hoteleras y gastronómicas con las que cuenta la ciudad sostuvo que es aproximadamente un 70 por ciento de otras provincias y localidades, y un 30 por ciento de Federación o la zona, "pero muchos se radicaron luego de invertir, o tienen personas de confianza en sus ciudades viniendo regularmente, cosa que ahora no se puede hacer, sólo telefónicamente, pero que no es lo mismo".

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe