Miércoles 05.08.2020 | 01:13 hs


13-07-2020 / Alejandro y Milo, un nuevo aniversario

A tres años de una operación que conmovió al fútbol

Alejandro Benítez atendió a Mirador Entre Ríos. Recordó lo que significó el trasplante para salvarle la vida a su sobrino Milo, quien hoy, juega a la par con su hijo Paulino: “Espero algún día volver a jugar en Central Larroque”, confesó.

Gabriel Obelar

La pequeña localidad de Larroque, situada en el departamento de Gualeguaychú, mañana volverá a estar de festejo y, seguramente, será nombrada en varios periódicos, programas televisivos, radios y en los simples recuerdos que a cualquier habitante le figura en Facebook.

Este lunes, hace exactamente 3 años atrás, la ciudad de 10 mil habitantes, sufrió un cambio rotundo, luego de lo que fue el gesto de Alejandro Benítez, más popularmente conocido como “Lulo”, quien le donó parte de su hígado a su sobrino Milo, que a los 9 meses, corría peligro su vida.

Un 6 de Julio del 2017, Lulo ingresó al quirófano para realizar el trasplante de una parte de su órgano, para que su sobrino hoy, pueda jugar con su hijo Paulino: “Todos los días recordamos ese momento. Lo veo todos los días a Milo y ver como está ahora, me llena de orgullo”, confesó Alejandro.

Actualidad

“Pasa el tiempo muy rápido”, añadió con una sonrisa que se podía sentir del otro lado del teléfono, de un hombre humilde, que continúa trabajando en el frigorífico, pero cuando esta fecha llega, se hace difícil pasar por alto lo sucedido.

“Somos una familia que si hay que dejar la vida como lo hice, la dejamos. Después del trasplante, la relación con mi hermana cambió, somos mucho más pegados, más unidos. Hoy hasta para mis viejos soy un orgullo”, confesó Lulo.

Más allá del gesto, la vida lo recompensó, a los pocos días de la operación supo que sería papá por primera vez: “Para mí la llegada de mi hijo fue una bendición y el motivo por el cual me recuperaba. Mi novia se pegó a mí desde que tomé la decisión del trasplante, hasta cuando salí del quirófano. El amor que tengo para con mi familia, es un amor diferente al de un hijo”.

“Después del trasplante y verlo jugar a Paulino con Milo, me hace muy feliz. Somos vecinos, así que lo tengo metido todo el día. Para mí, es un hijo más”, subrayó Alejandro.

Cambios

En esta fecha, el celular de Alejandro explota, no solo por sus allegados, sino también por los medios, que no se olvidan del gesto: “A mí me asombra siempre la repercusión que tuvo ese simple acto”.

“Vinieron periodistas de Qatar o a invitarme a un programa en Italia. Jamás pensamos que esto podía llegar a donde llegó. Siempre digo, que si hubiera jugado bochas, lo que hice tal vez no se conocía. El fútbol mueve el mundo”, contó.

A sí mismo, asimiló el cambio en su pueblo: “Larroque tiene 10 mil habitantes y siempre me sacan el tema de Milo y ni hablar que cambió la relación con todos”.

Recuerdos

Todavía en la actualidad, los recuerdos en aquel 2017 no se olvida: “Uno de los recuerdos que tengo presente fue el bautismo de Milo, que fue muy triste. Le hicieron una operación en el Hospital Gutiérrez para destaparle las arterias que comunicaban al hígado y salió mal, por lo que entró en lista de espera. Ese bautismo fue muy triste”.

“Después, el recuerdo cuando lo veo por primera vez en el quirófano, ese momento de felicidad, que no se borra más. Era verlo, porque era otro nene”, sostuvo, mientras contó una vivencia típica hoy en día: “Hoy a Milo le preguntan que está comiendo y dice que lo hace porque tiene el hígado del tío Lulo”.

Frente a la consulta si él continúa sintiéndose el “Gran Héroe”, como lo describió su cuñado, expresó: “No soy un héroe, el gesto que tuve lo puede tener cualquier con un ser querido, yo lo hice sin pensarlo, sin pensar en la repercusión que tuvo y la otra porque se moría Milo y teníamos que hacerlo sí o sí. La madre era compatible, pero al ser operada del corazón no podía, el papá tiene otra sangre”.

El fútbol

La noticia de este trasplante, surge de medios nacionales y también internacionales, que hace tres años, titulaban: “El jugador que se retira para donarle un hígado a su sobrino”; “El delantero que deja el fútbol por la vida”; “Benítez hizo el gol de su vida”.

En la actualidad, la pelota sigue siendo el anhelo, o lo era hasta la pandemia: “Este año había comenzado la pretemporada, para volver a reencontrarme con mis compañeros, con el grupo de siempre, la relación quedó. Vivo a dos cuadras de Central Larroque y siempre se charla con todos”.

“Después de la operación tuve prácticamente 1 año sin jugar, luego jugué hace poco un torneo de papi fútbol, pero no había hecho nada de fútbol, pero este año quería hacer la pretemporada y ver si tenía chances, pero la cuarentena me tiró para atrás. Ja. En cualquier momento hago el partido despedida. Ja”, sentenció.

En otro pasaje de la entrevista, jugando a la imaginación, no se vio como un futuro exitoso con la redonda, más allá de romper redes con Central Larroque: “El fútbol acá es muy amateur, nosotros aspirábamos a jugar o pelear buscar estar en Juventud Unida de Gualeguaychú”.

“Me probé en Juventud cuando estaba en el Argentino A. Había quedado, pero tenía que dedicarme de lleno al fútbol y dejar el trabajo y apenas nos daban para el pasaje y un par de pesos”, narró.

“Decidí dedicarme al trabajo y seguir jugando en Larroque, porque no iba a dejar diez años de sacrificio en el frigorífico para a los 30 años jugar en Juventud”, sentenció.

Deseos

Lulo siente que ganó vida, que hizo ganar una vida. Sigue siendo la misma persona, que lo reflejó a la hora de contar sus sueños para lo que viene, sus deseos, en la que resaltó: “La salud es impagable. Más problemas del que tuvimos, lo más importante y lo que quiero a futuro es la salud, de mi familia y tratar de que no surja nada”.


+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas


En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial