Jueves 13.08.2020 | 08:30 hs


14-07-2020 / Triatlón

“La actividad física aumenta la inmunidad ante el coronavirus”

Soledad Omar sigue siendo una referencia para el deporte entrerriano. Tras competir en el alto nivel, luce estado y espíritu impecables y ejerce su rol docente para transmitir enseñanzas. Desde Niterói (Brasil) se pronunció en contra de las restricciones a la población y alentó a sus pares.


Soledad Omar en la cima del morro Mirante de Cantagalo, en Niterói, en una de sus recientes sesiones de entrenamiento. Foto: María Juana Zboron
+1



Luis Gómez

Extendió su imbatibilidad en carreras de triatlón en la provincia durante casi una década, a la par que ocupó reiteradamente los podios en las del país. El continente también supo de su poder y desde hace 16 años Niterói (Brasil) la adoptó como su hija.

Desde allí tomó contacto con MIRADOR ENTRE RÍOS para dar cuenta de su actualidad y plantarse ante la amenaza de la pandemia del Covid-19, con la fortaleza de su estilo de vida como escudo.
Conviviendo con el Covid-19

La familia de Sole afronta de cerca la amenaza de contagio y por ello mismo la concordiense se convierte en voz autorizada para considerar al deporte como clave para combatir la pandemia.
“Aquí hubo y hay muchas personas infectadas, incluso con más de 200 fallecidas. Aún así, estamos en una de las ciudades en las que mejor se contiene el contagio”, dijo al describir el panorama en la población cercana a Río de Janeiro (N. de la R.: al cierre de esta edición, en ese estado se registraban unos 124.000 contagios).

“Llegamos a tener un bloqueo en los lugares de mayor circulación, pero en las otras zonas fue relativo”, continuó, refiriéndose a la comunidad de 500.000 habitantes.

Impulsora, junto a su esposo Ezequiel Morales, de EZK Team, Omar contó que el Covid-19 llegó hasta el grupo de entrenamiento. “Algunos alumnos estuvieron mal y otros superaron rápidamente los síntomas. La actividad física aumenta la inmunidad del organismo ante el coronavirus. Y si es al aire libre, mucho mejor”, evaluó.

Otra mirada

La multicampeona entrerriana de triatlón apeló a su experiencia en el país con más contagios (según los datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-) para brindar un mensaje a sus compatriotas.

“Si bien las personas de grupos de riesgo deben cuidarse más, no hay que tener miedo”, analizó.
“No estoy de acuerdo con las decisiones tomadas en la Argentina de tener un gran bloqueo e impedir que muchos trabajen. Las personas necesitan moverse y dinamizar la economía, además de darle actividad a su mente”, continuó.

“Creo que los contagios continuarán y que habrá algunos en situación de gravedad y otros estarán más saludables. Pero mantener el encierro lleva a la destrucción”, concluyó.

Fructificación

A los 46 años, Soledad Omar se mantiene radiante y, con su ladero Eze Morales, entrena a triatletas y corredores de distintos niveles, a la par de disfrutar del crecimiento de su hijo.

“El 22 de mayo cumplimos 26 años desde que estamos de novios con Ezequiel. Nos casamos en 2011 en Cachi (Salta), donde hacíamos los entrenamientos de altura, y después de que él ganara el Ironman de Brasil 2012 programamos ser papás”, recordó.

“El festejo de esa victoria fue el embarazo de Philipe”, confesó, con sonrisas, antes de referir que el heredero los acompaña en las salidas de trail running por los morros y también practica natación, judo y fútbol de salón.

“Él sí sintió los cambios; por un tiempo estuvo cerrado su lugar de juego y las clases las toma en casa. Nosotros, si bien no podemos salir a trabajar y la falta de contacto con los alumnos provocó lógicas crisis, nos adaptamos manteniendo los planes de entrenamiento en el hogar y en los lugares apartados donde no había circulación”, destacó.

“Siempre pregonamos que se mantuvieran en movimiento, a pesar de que los gobernantes y algunos científicos inspiraron mucho miedo a la población”, insistió.

Nuevos desafíos

Aunque las competencias en su zona se trasladaron para 2021, María Soledad mantiene las expectativas.

“Les mando muchos besos y les pido más paciencia, aunque los apoyo en su desacuerdo con las medidas restrictivas. Esperamos que se calmen un poco las cosas para poder continuar”, deseó, al saludar a sus pares de la Argentina.

La mujer maravilla

María Soledad Omar fue siete veces campeona de triatlón de Entre Ríos, entre finales de los 90 y la primera mitad de la década de 2000. Profesora de Educación Física y poseedora de un gran espíritu, supo distribuir sus tiempos y energías para competir entre profesionales siendo amateur en las esferas internacionales.

Junto a Ezequiel Morales conformó una dupla excepcional en las competencias y fuera de ella, retroalimentándose para ir por objetivos cada vez más elevados.

Así, tras representar al país en los Juegos Odesur y el Panamericano de Triatlón (ambos en Río de Janeiro 2002), la pareja estableció vínculos en Niterói, donde se radicó en 2004.

En triatlón en sus diferentes distancias (Estándar, Corto, Media o Larga) y variantes (Olímpico, Fast, Xterra y Acuatlón) la tuvieron como protagonista también en los exigentes escenarios brasileños.

Hace unos años, Sole y Eze pusieron en marcha su propio equipo, orientado a transmitir sus conocimientos y experiencias a la población. Así, el EZK Team integra a niteroienses de distinto nivel de entrenamiento, como también a argentinos que reciben su planificación online.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe