Educación

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay

Prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, es el trabajo presentado en su tesis realizada mediante la investigación efectuada en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y la zona rural del departamento. Por la pandemia, el estudiante chileno defendió su trabajo a través de la plataforma Zoom.

15-07-2020 | 22:50
Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Miguel Saavedra Ponce se graduó de Médico con nota sobresaliente. Es el primer residente de la Universidad Adventista del Plata (UAP) que se recibe en Villaguay. Defendió su tesis de investigación, ante el tribunal de docentes y autoridades de la UAP, pantalla de por medio estuvieron el decano Milton Meza, Daniel Yanez, vicedirector de la Carrera de Medicina) y Werner Arnold (Director de Prácticas Finales Obligatorias), la Lic. Ayelén Perez, la Dra. Mercedes Góngora, acompañado por la intendente de Villaguay Claudia Monjo y los padres del exponente Miguel Saavedra y Esterlinda Ponce. La defensa se hizo, a través de la plataforma Zoom, en el marco de la pandemia que atravesamos.

Miguel Saavedra, oriundo de Osorno Chile, fue residente desde el año pasado en Villaguay y realizó las prácticas finales obligatorias en el área salud municipal, en diferentes centros de salud y Centros de Atención Primaria (Caps) rurales y actualmente (en cuarentena) participa en los controles de los accesos a la ciudad como voluntario. Al mismo tiempo, elaboró lo que fue su trabajo de investigación final de la carrera, guiado por las profesionales Ayelén Pérez (jefa docente de tesis) y Mercedes Góngora (docente de cátedra y de práctica).

Luego de exponer y defender su trabajo de investigación Miguel Saavedra expresó, junto a sus padres, la gratitud por la contención y profesionalismo recibido en el municipio de Villaguay, la buena predisposición y la importancia de la experiencia para su formación.

Su investigación

Los datos arrojados del trabajo de investigación fueron muy interesantes porque hay muy poco sobre el tema en Argentina. "Hay una relación estrecha entre riesgo de depresión postparto y lactancia materna exclusiva y el estado nutricional de los niños y ayuda a reforzar los programas de atención primaria en el ámbito del municipio", remarcó el flamante egresado, que continuará trabajando, ya como profesional médico, en área salud municipal.

La depresión es una enfermedad extendida a nivel mundial. Según la OMS, para el año 2030 será la primera causa de discapacidad en países desarrollados. La prevalencia de depresión postparto oscila entre un 10 y 25% a nivel mundial, por lo tanto, su screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en personas sin síntomas) y diagnóstico resulta fundamental para prevenir mayores complicaciones tanto para la madre como para el hijo y el resto de la familia.
Dentro de los objetivos, el residente se propuso determinar la prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres de niños menores a 1 año que concurrieron al control del niño sano en los Caps dependientes del Municipio de Villaguay, durante el periodo noviembre-enero 2019-2020.
En cuanto al segmento de población y métodos indicó que "fue un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 100 madres participantes, entre 14 y 46 años de edad, utilizando como instrumento una encuesta de elaboración propia para caracterizar a la población y el test de Edimburgo para evaluar el riesgo de depresión postparto".

Datos

De 100 madres encuestadas, un 34% tuvo puntaje de acuerdo con riesgo de depresión postparto. Hubo una asociación estadística significativa entre mayor número de gestas (mayor a 3 gestas) y riesgo de DPP (64,7%). También hay una mayor frecuencia en madres de mayor edad (57,1%).
Mientras que el estudio arrojó que en mujeres que tuvieron parto vaginal (37,8%) hubo una mayor frecuencia de riesgo de depresión postparto, que las que tuvieron parto por cesárea (31,7%). El nivel educativo no tuvo una influencia concluyente, afectando tanto a madres que tenían riesgo en el primer nivel educativo (42,3%) como en madres que tenían estudios superiores (55,6%).
Hubo una ligera mayor frecuencia en madres que tenían bebes menores a 6 meses (35,8%) con las que tenían entre 6 meses y 1 año (31,9%).

Conclusiones

De acuerdo con el estudio, el autor de la tesis señaló que "el riesgo de depresión postparto fue elevado y existió una mayor frecuencia en mujeres de mayor edad y las que tenían mayor cantidad de hijos. El resto de las variables no demostraron diferencias significativas".

Dentro de la situación, el médico mencionó que "la depresión postparto no tratada tiene implicancias negativas en madres, hijos y su entorno familiar como lo es depresión persistente, conducta violenta, reducción de la probabilidad de continuar con la lactancia". Asimismo relacionó que "en los hijos se encontró bajo peso, un peor rendimiento escolar y un alto riesgo de tener depresión en la que puede llegar a implicar a una tercera generación".

Para el procedimiento de recolección de datos se solicitó la aprobación al comité de ética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata para la realización de este estudio epidemiológico.

Estadística y recomendaciones

En relación a la estadística se propuso que "a todas las madres que obtuvieron puntaje mayor a 13, se les recomendó una interconsulta con salud mental del centro de salud. También mencionó que es importante en estudios posteriores una coordinación previa entre encuestador y psicólogo para ver la validación de la EDPS mediante entrevista guiada para el diagnóstico de depresión en madres que obtienen un alto puntaje. Otra sugerencia para estudios en el futuro, ya que la encuesta se hace durante el Control de Niño Sano, analizar si hay una asociación entre Malnutrición (bajo peso y/o baja talla y riesgo DPP, como también ver si hay una asociación de DPP y lactancia materna exclusiva o no exclusiva dentro del periodo de 6 meses".

Finalmente aconsejó "poder implementar en la atención primaria de salud la escala de Edimburgo, ya que es un método rápido, de bajo costo y útil para aproximarse a la salud mental de la madre y poder prevenir posibles consecuencias tanto en su salud como en la de su hijo".
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura
La ciudad del norte entrerriano cuenta desde hace varios años con una estación experimental de piscicultura que cría peces de río con el objetivo primario de satisfacer el mercado interno gastronómico, pero que por ahora está inactivo. Las autoridades locales buscan potenciar ese proyecto.

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura

Terribe KO de un entrerriano
El villaguayense Marcelo Cóceres se impuso en el segundo asalto sobre el mendocino Nelson Rosalez, y se quedó con el cinturón Fedebol Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, que estaba vacante. La pelea se desarrolló en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Terribe KO de un entrerriano

En Portada / Santa Fe

El legado de Manuel Belgrano en Rosario
La historia del prócer puede conocerse a través de diferentes documentos históricos que se encuentran en la ciudad. Desde el Instituto Belgraniano de Rosario sugieren un recorrido que incluye cartas, impresos y manuscritos.

El legado de Manuel Belgrano en Rosario

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario
El nuevo asesinato, con tintes sicarios, ocurrió en la noche del viernes en el ingreso a un pasillo de Villa Manuelita. Ya son 10 los crímenes cometidos en lo que va de junio y 112 en el año en el departamento Rosario.

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario