Jueves 13.08.2020 | 09:21 hs


16-07-2020 / Empatía, la cualidad que necesitamos

Jóvenes realizan campañas de abrigo, frazadas y alimentos

En tiempos de pandemia, distanciamiento y paranoia, pensar en el otro se transforma en un verdadero desafío. Esto es lo que proponen desde distintos grupos nucleados en Cáritas, de la ciudad de Chajarí. De esta manera intentan cubrir necesidades urgentes, el alimento, el abrigo, y además, la capacitación laboral.


En gran número las donaciones llegaron por parte de los chajarienses.
+1



Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Alejandra Beluzo, integrante del grupo de voluntariado joven, contó que los martes y jueves se reúnen en uno de los salones de la parroquia Santa Rosa, para seleccionar y entregar ropa y calzados para las personas que van a buscar. En tanto, los miércoles y viernes se encargan del armado de los bolsones y entrega de alimentos. 

"Una vez al mes entregamos los bolsones, que era algo que hacía Cáritas, pero ahora por el coronavirus, no lo pueden hacer porque son personas de riesgo, entonces lo hacemos nosotros. Además entregamos los alimentos que conseguimos en donaciones que afortunadamente la gente hace", resaltó Beluzo en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Los días de entrega de ropa, la última semana estuvieron focalizados en frazadas, sábanas y toallas, "en realidad es algo que siempre pedimos, pero no es tan común que se done, como la ropa de abrigo, por eso ahora hicimos campaña exclusiva de estos elementos, y la gente respondió bastante", comentó la voluntaria.

Este servicio se inició en cuarentena, pero lo conforma fundamentalmente la Pastoral Juvenil de la parroquia Santa Rosa, "en la pastoral hay integrantes de entre 16 a 35 años, pero el voluntariado es a partir de los 18 años porque sabemos que implica un riesgo y queremos que se hagan cargo cada uno de quienes vienen aquí", dijo Alejandra.

Etelvina Dal Molín, es una de las integrantes de Cáritas que por la cuarentena no puede realizar sus actividades de servicio. Entre las cosas que postergaron contó que la campaña anual de Cáritas "se pasó para la fecha del Adviento, 21 y 22 de noviembre, que es cuando se estima que volverán a realizarse las misas presenciales, para que más gente pueda colaborar", informó Dal Molín. De lo que se recauda en esa campaña, la tercera parte que es lo que queda en la parroquia, es destinado a la compra de alimentos para los más de 60 bolsones que se entregan mensualmente a familias de la zona, "tenemos un registro de algo más de 60 familias que todos los meses van a buscar estos alimentos".

Otro de los grupos que realizan este tipo de colectas en Chajarí es Cáritas pero María Auxiliadora, integrante de este grupo es Soledad Fabrello, quien contó que con la pandemia, realizaron primero campañas para que se sumen al equipo de trabajo personas jóvenes, "y hoy somos unas 28 personas", la mayoría de entre 30 y 40 años. "La idea era que no se corten las actividades de asistencialismo, pero más que nada de contención social que ya se venían realizando", indicó Fabrello.

Colecta anual

De ésta colecta realizada en junio explicó que se realiza anualmente y se pide fundamentalmente colaboración económica, porque esto después cada comunidad destina el dinero para el destino que considera más urgente.

De lo que cada parroquia recolecte, sólo queda la tercera parte en la comunidad, "una parte va a Cáritas diocesana y una para la entidad a nivel nacional". El monto de la colecta se da a conocer el 26 de agosto, día de la solidaridad y hasta fines de julio las parroquias tienen tiempo de informar lo recaudado.

El trabajo de esta organización se basa en tres patas: promoción humana, asistencialismo y la tarea evangelizadora y de contención, "se busca sacarlos adelante desde su dignidad, por eso trabajamos con talleres de capacitación laboral, para una vez que llega con el asistencialismo, también ocuparnos de que los chicos sigan estudiando, con apoyo escolar, un taller con salida laboral para los padres, de panadería, de electricidad domiciliaria, y otros que hemos tenido", comentó Fabrello.

Este año "hubo mucha generosidad, pese al momento delicado que vivimos, la gente respondió y colaboró", dijo Fabrello y resaltó que "Cáritas genera buena imagen y confianza en la gente, la comunidad sabe que la ayuda que ahí entrega, llega a los que lo necesitan, y eso está bueno y nos produce un compromiso mayor de seguir trabajando, de manera voluntaria, por nuestra comunidad".

"Cáritas genera buena imagen y confianza en la gente, la comunidad sabe que la ayuda que ahí entrega, llega a los que lo necesitan". Soledad Fabrello, integrante de Cáritas.

A nivel nacional

La colecta anual es la principal fuente de recaudación de Cáritas, y por primera vez en la historia basó su estrategia de recaudación en las redes sociales y plataformas digitales de donación. Animada por el lema "Tu generosidad aumenta la esperanza", la colecta fue además llevada adelante por miles de voluntarios de Cáritas en todo el país, que agudizaron su ingenio para poder acercar también alcancías a los barrios en los que las iglesias permanecen cerradas. Así, por ejemplo, jóvenes de Mendoza y San Luis circularon todo el fin de semana por las ciudades de la provincia con "Caricletas" o el "Cáritas Móvil", transportando las tradicionales urnas en bicicleta o automóvil.

En Balcarce, los voluntarios diseñaron una app de delivery de donaciones, retirando las donaciones por las casas de los aportantes. En Corrientes, realizaron una radio abierta que contó con la participación de cantantes en vivo, desde una ventana brindaron un show de títeres y cerraron el día con una Caravana Solidaria por la ciudad. Y en varias localidades del interior pudieron verse voluntarios con alcancías en esquinas, avenidas y cruces importantes. Todas estas acciones se realizaron respetando las normas de distanciamiento social y salubridad dictadas por las autoridades nacionales y provinciales.

Con la colecta anual se financian actividades en todo el año a lo largo del país, y se sostienen y desarrollan numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe