Jueves 13.08.2020 | 08:52 hs


16-07-2020 / Talento y futuro argentino

“Siempre hice todo a pulmón…”

El chajariense Francisco Daudinot, jugador de la selección nacional de Beach Handball, expresó sus sensaciones respecto a su actualidad y brindó el camino trazado en el nivel formativo vistiendo los colores argentinos.


Daudinot, frente a Chile en la etapa clasificatoria para el Mundial de Italia, llevada a cabo en Maricá, Brasil.
+1



Kevin Rivero

En los últimos años, el árbol del norte de Entre Ríos desprendió de sus diferentes ramas distintos frutos que enriquecieron el deporte entrerriano y nacional.

Con esfuerzo y dedicación, el chajariense Francisco Daudinot se transformó en una de las figuras del beach handball argentino. En su trayectoria con la camiseta albiceleste, se colgó la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Islas Mauricio 2017 y, en la misma temporada, fue campeón en el Panamericano de Paraguay, además, se subió al podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Con sudor siguió tachando sus metas y alcanzó uno de sus máximos sueños: conformar el plantel mayor del representativo de Argentina.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RIOS, el entrerriano habló de su historia y dio cuentas de los proyectos para la continuidad de su carrera.

Génesis

“Jugué desde muy chico al básquet, pero cuando llegué a la escuela secundaria, comencé a participar en el equipo de handball en las clases de Educación Física. En Chajarí no hay ningún equipo oficial de este deporte, pero nos desempeñamos de gran manera en los torneos Intercolegiales y alcanzamos a participar de los Juegos Nacionales Evita”, comentó en el comienzo de la charla el jugador especialista o doble, y agregó: “Tuve la suerte que, en este certamen me vio un entrenador de la Selección Argentina y me convocó a un combinado de Indoor. En 2016, estuve en el proyecto ‘Pro Hand’ y en el camino hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud, se determinó el cambio de la disciplina a Beach Handball. Por tener grandes condiciones físicas y atléticas, arranqué a ser parte del equipo en este proceso”.

“Siempre lo hice todo a pulmón. Tengo facilidades para llevar adelante cualquier ejercicio y sabía que no era una disciplina muy desarrollada profesionalmente en Argentina. A su vez, seguía practicando el básquet porque tenía muy claro que me ayudaría a explotar más mis habilidades. Me propuse representar al seleccionado argentino y, a los catorce años, se me dio la posibilidad y avancé paso a paso, de acuerdo a lo que me aparecía en el trayecto”, indicó.

Preeminencia

El joven de 19 años, repasó los mejores momentos con el conjunto nacional. En primera instancia, se refirió a la cita ecuménica desarrollada en las Islas Mauricio en 2017:“Antes que sucediera, nunca me entró en la cabeza que surgiendo desde una ciudad en la que este deporte, prácticamente, no existe, iba a lograr clasificar a un Mundial. Teniendo en cuenta que solamente tenía 16 años, era inimaginable que podía cruzar el charco y debutar internacionalmente en una Copa del Mundo y, mucho menos, colgarme una medalla histórica para el handball argentino. Fue una sensación única, porque luchaba por el sueño de vestir los colores que nos representan y, de una manera inesperada, concretamos losdeseosde la Confederación Argentina y de muchas personas más. Es lo mejor que me pasó en la vida”.

En este contexto, Daudinot expresó sus sentimientos hacia la cita suprema que reúne a todos los deportistas menores de 18 años: “Es muy difícil detallar con palabras a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Disputar ese tipo de competencias, es una de las máximas aspiraciones como deportista. Asimismo, tuvo un condimento especial porque fuimos locales, sumado, al sacrificio que realizamos al entrenar todos los días sin parar durante varios meses, y coronarte con una medalla al final del torneo, es algo indescriptible e inmejorable. Más allá del lugar que te ubicas en el podio, estar en esta posición y ver a tu familia, es algo extraordinario”.

Mirada instrospectiva

Por otro lado, el entrerriano destacó los atributos que abastecen su desempeño en el terreno de pugna: “Siempre me adapté rápido a las circunstancias y es una de las fortalezas que tengo. Desde el primer momento, me tuve que amoldar a distintos aspectos que no estaba acostumbrado porque tenía compañeros que ejercían el balonmano desde muy chicos, y claramente corría desde atrás. Sin embargo, el conocimiento que me transmitió el básquet me ayudó para leer bien las jugadas y darme cuenta en que momento atacar y mi potencia física, conllevó a entronizarme como mejor especialista en los Juegos Olímpicos. A pesar de mi altura, hoy, me puedo adaptar en el ataque de la Selección Argentina y son atributos que se pueden mejorar. Si aprendo a trabajarlas, puedo aportar mucho al juego”.

Cúspide

Para concluir, el oriundo de la localidad de Chajarí, se refirió a uno de los momentos más trascendentes de su vida: “La citación a la selección mayor terminó de colocarme en la cima de la corta carrera que llevo hasta el momento. Representar a nuestra país en la cualquier categoría es lo mejor que le puede pasar a un deportista, pero pelear un puesto con jugadores experimentados que integran el plantel hace mucho tiempo, es aún superior, y todos los días dejo la transpiración en el gimnasio y en la cancha para ganarme un lugar. Me estoy afianzando paso a paso en el grupo, y el año pasado conseguimos la clasificación a la Copa del Mundo de Italia. Sin lugar a dudas, aprendo de cada entrenamiento y trato de aportar mi granito de arena desde el punto que me toque estar”.

Objetivos

“Quiero mantenerme en el nivel más elevado admisible. Estudio la carrera de medicina, deseo formarme como profesional y tratar de continuar en el deporte de alto rendimiento, que con estas situaciones se convierte en algo muy complejo. A corto plazo, tenía en la cabeza el Mundial, pero se postergó por todo lo que contrajo la pandemia. No sabemos si se trasladará a los Emiratos Árabes o se volverá a posponer para el 2021”, deslizó Daudinot, con la mirada colocada en el horizonte. Asimismo, subrayó un fragmento que es el motor de su cotidianidad: “No importan las coyuntura que cruces, tienes que luchar por lo que pretendes. En algún momento, al menos una oportunidad se te va a dar. Querer es fácil, solamente debes plantearte las metas y buscarlas”.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe