Jueves 13.08.2020 | 08:54 hs


16-07-2020 / Espacios más saludables

El encierro puede ser una excusa para procurar el orden deseado

Cuando cada cosa está en su lugar y disponible cada vez que se la necesita, produce un ordenamiento general que mejora la armonía de los espacios y facilita la vida de las personas. Dos especialistas nos hablan sobre cómo encarar esta tarea, aún en tiempos de confinamiento.


Los espacios organizados y ordenados ayudan a las personas a tener una vida saludable y a ser más eficientes.
+3





Valeria Robin
redaccion-er@miradorprovincial.com

Aunque de distinta manera, el confinamiento producto de la pandemia afectó a todos. De hecho, aun los que conservaron su trabajo debieron pasar más tiempo en casa y es probable que, aunque más no sea para ver pasar las horas de otra manera, pensaron en ordenar los espacios, los que se ven y los que no.

Pero, claro, no siempre es tarea sencilla. Se requiere de cierto método que a menudo no se tiene a mano. Ahí recobran valor las personas que se dedican a estos asuntos de manera profesional que, no obstante, debieron adaptar las intervenciones a situaciones donde lo conveniente es evitar la presencialidad.

Sobre estos asuntos, MIRADOR ENTRE RÍOS charló con Alejandra Silberman y Mariana Álvarez, dos emprendedoras que se dedican a ordenar los espacios de manera profesional.

Si bien durante la entrevista se conversó sobre cómo adecuar los objetos a los espacios disponibles en sitios tan dispares como un garaje, una cocina, un comercio, o una oficina, las entrevistadas hicieron hincapié en el ordenamiento de los hogares.

–¿Hasta qué punto la pandemia alteró la rutina?

–Antes, nuestro trabajo consistía en ir a los domicilios, ya sea para ayudar a ordenar un lugar específico de la vivienda (como el garaje, el baño, una habitación, o un ropero), o brindar un servicio para administrar el espacio en una oficina o negocio. Para eso, íbamos hasta el lugar en cuestión y una vez allí evaluábamos el criterio a aplicar en función de las actividades y necesidades de la persona, qué elementos sobraban y cuáles no, si era preciso hacer una inversión en insumos, etc.

Cuando apareció el Covid-19 y tuvimos que quedarnos en cuarentena nos pasó como a la mayoría: por unos días disfrutamos el confinamiento pero más pronto que tarde necesitamos salir a trabajar. En ese momento nos encontramos con que nuestro emprendimiento no podía seguir tal cual estaba; tuvimos que sentarnos a pensar de qué manera continuar porque ya no podemos ingresar en la casa de nadie. Así fue que en un momento difícil nos vimos modificando la totalidad de nuestra forma de trabajar, una nueva forma que consideramos que es una versión mejorada de la anterior, porque incluso complementa aquello que veníamos haciendo.

A futuro

–En lo puntual, ¿Qué estrategias se dieron para seguir adelante?

–Los desafíos fueron grandes; sobre todo el hecho de tener que repensar una forma de trabajo nueva que le sirva a los demás y también a nosotras. Pero la realidad no nos paralizó y apostamos por el trabajo que hacemos, por eso agregamos una tienda online, que hace tiempo es parte de nuestros proyectos, para que la gente tenga los insumos al alcance de la mano, sin importar en qué lugar se encuentre. Esto posibilitó que la gente aún en confinamiento pueda organizar sus casas.
También en el último tiempo comenzamos a brindar asesorías online, que es muy útil porque suele suceder que las personas quieren organizarse pero no saben cómo, a pesar de toda la información a la que se accede en internet.

Por eso imaginamos esta opción que consta de una primera charla gratuita donde la persona interesada nos cuenta cuáles son sus necesidades, qué es lo que tiene en mente, y a partir de allí armamos un plan sobre cómo ordenar, teniendo en cuenta cuáles son los insumos que necesita y demás. Si la persona está de acuerdo vemos la cuestión de los honorarios y le enviamos un archivo sobre cómo hacer el trabajo; además de tutoriales y videos explicativos. Esta alternativa resulta viable hoy por hoy, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas tiene internet en la vivienda.

Otro de los canales que abrimos son los videos en vivo, a través de nuestra cuenta de Instagram, que fueron pensados para brindar a la gente alguna ayuda, sin necesidad de gastar dinero. En mayo tuvimos cuatro charlas: la primera fue con una nutricionista que habló sobre la importancia de respetar las horas de descanso, y aspectos como la actividad física y la alimentación en tiempos de pandemia. También hicimos charlas con los dueños de una librería de la ciudad, en donde enseñamos cómo organizar una biblioteca y se hicieron sugerencias de libros. En estos días tuvimos una charla con una emprendedora de Gualeguaychú que contó su experiencia como emprendedora.

Momentos

–¿Y la gente aprovecha este período singular para ordenar?

–La demanda de asesoramiento e insumos fue buena, lo que evaluamos como positivo porque en este momento difícil que estamos viviendo es mejor pasar los días en ambientes ordenados, porque el orden trae calma; no es lo mismo estar encerrado en un ambiente ordenado que en uno que no lo está. En ese sentido podemos decir que la gente ha aprovechado este tiempo para reacomodar los ambientes de la casa, y nos parece bueno porque además de generar bienestar diario, ordenar nos mantiene ocupados. Es una buena idea para que las personas tengan qué hacer, porque a muchos les ha generado ansiedad, inestabilidad, el hecho de pasar de salir a trabajar todos los días a quedarse en casa encerrados sin actividad. Para esos casos, emprender la tarea de ordenar puede resultar terapéutico.

–Entonces, hay gente que ha ordenado…

–Sí; sobre todo aquellas personas que no encontraban el momento adecuado, por los compromisos diarios como el trabajo, nos han manifestado que esta fue una ocasión para decidirse. De hecho, el ordenamiento es uno de los temas que fue tendencia en este último tiempo; la gente se dedicó a arreglar sus placares, cajones, hizo limpieza y descartó prendas y objetos que ya no usan. Y como saldo se han dado cuenta que produce bienestar, por eso insistimos en que este es un buen momento para aprovecharlo.

Manos a la obra

Las entrevistadas-egresadas de la Escuela Argentina de Negocios de Buenos Aires- crearon Un espacio a tu medida, un emprendimiento radicado en la ciudad de Paraná, que no solo aspira a hacer los espacios más habitables, sino también a capacitar a las personas para que puedan mantener la armonía en los lugares que habitan.

Las personas interesadas en realizar consultas y conocer más sobre la propuesta pueden visitar las cuentas de Facebook e Instagram Un espacio a tu medida, o enviar un mail a unespacioparana@gmail.com.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe