Jueves 13.08.2020 | 09:01 hs


21-07-2020 / Teatro para niños en vacaciones

La TV se convierte en un escenario múltiple

Por el confinamiento obligado, la pantalla de televisión se convertirá en un escenario con platea infinita para que niños y grandes disfruten del FEI, una propuesta que ya es una marca registrada.


A los artistas no los para ni la pandemia, como está visto.
+2




Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El Festival de Espectáculos Infantiles (FEI) es un espacio creado para la recreación e integración de los más chicos y una ventana que permite mostrar el trabajo de artístico local y regional. Este año, con sus particularidades por estar atravesado por la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las obras ya fueron filmadas en el Teatro 3 de febrero y serán emitidas por Canal Once durante las vacaciones de julio. En una entrevista con MIRADOR ENTRE RÍOS Juan Carlos Izaguirre revela la historia del Festival y anuncia lo que deparará en 2020.

-¿Cómo surgió el Festival de Espectáculos Infantiles?

–El FEI nació en julio de 1999 a partir de una idea que tuvo Silvina Fontelles, y que luego la puso en práctica. A través de estos años, el FEI, fue organizado de diferentes formas, desde las gestiones, luego entre los teatreros participantes y desde hace unos 10 años se viene gestionando en forma independiente por un grupo de artistas que va variando de acuerdo a los proyectos personales. Actualmente, lo conforman, DanisaTodoro, María Luz Gómez, Mariela Bogado, Pola Ortiz, Leandro Bogado, Verónica Spahn y un servidor, Juanqui Izaguirre. El actual grupo de gestión del FEI, se conformó, hace apenas un año, y es muy joven. Si bien la mayoría ha participado en las diferentes ediciones del FEI con propuestas para los más chicos, los que venimos desde 1999 somos Leandro Bogado, María Luz Gómez, Pola Ortiz y nosotros.

Armado

–¿Reciben alguna ayuda municipal, provincial, nacional?

–Este año particularmente difícil, por el contexto del Covid-19, hemos trabajado palmo a palmo con la Subsecretaría de Cultura Municipal, con Oscar Lesa, actual director del Teatro 3 de Febrero; y Carina Netto, subsecretaria de Cultura Municipal; con la secretaria de Cultura Provincial, Francisca D’Agostino y con la Vicegobernación de Entre Ríos. La participación de estos organismos del Estado ha sido decisiva para concretar la edición FEI 2020. También hay que destacar la intervención clave de Canal 11 que permite la transmisión de los espectáculos que intervienen este año. Sin esta amalgama de los organismos estatales, el grupo gestor del FEI y canal 11 hoy no podríamos estar festejando una nueva edición, por la crítica situación del país y nuestro sector en particular.

–Es fuerte la idea de la autogestión…

–Nuestro grupo, siempre ha trabajado con el apoyo de las diferentes gestiones gubernamentales, pero siempre levantando la bandera del teatro independiente, esto es, la posibilidad de cobrar una entrada y que los grupos participantes se lleven esa recaudación.

Y lo que es muy importante, es la posibilidad de programar a los grupos y proponer diferentes talleres de capacitación para la comunidad teatral. Se podría decir que se cumplen con dos objetivos, por un lado el ofrecer teatro para compartir en familia y por el otro la de formarnos con otros maestros.

En ediciones anteriores hemos trabajado con el Instituto Nacional del Teatro, que desde su creación ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo del campo teatral. Formando actores, directores, gestores, productores, apoyando con Becas de Formación, Festivales, editorial, etc.

Resumiendo, en esta amalgama de estado con grupos independientes, se ha desarrollado este Festival que ya lleva 22 años de vida ininterrumpida.

Presente

–¿Cuál es la dinámica que se propone este año?

–Este año la característica es la “incertidumbre”. Desde que empezamos a organizar, principios de febrero de 2020, ante el contexto que vivimos, debemos haber cambiado unas cuatro veces la propuesta, al punto de dudar si realmente lo podríamos llevar a cabo. Pero seguramente, hay una voluntad enorme de pelear contra viento y marea, y los astros se alinearon: así, el lunes 13 y martes 14 de julio pudimos filmar las 7 obras que serán transmitidas por Canal 11. Esta fue la propuesta que consensuamos, con Carina Netto, Oscar Lesa y Francisca D´Agostino.

La Municipalidad y Provincia pusieron a disposición del FEI, el Teatro, el personal, el equipo de Comunicación, Difusión y todo lo que fuera necesario, para que los grupos pudieran grabar los espectáculos y luego pasarlos por redes sociales y plataforma de la Municipalidad y Provincia.
En este mismo sentido y por intermedio de Danisa Todoro y del grupo del 11 (siempre han sido más que generosos en apoyo a las actividades culturales de la ciudad y del teatro en particular), serán transmitido dos espectáculos por semana los días miércoles y viernes a las 16:30 hs, en estas vacaciones de invierno

–¿Cuántos artistas u obras participan este año?

–Este año participan 7 obras y no hicimos convocatoria como años anteriores. Esto se debe a que semana a semana iban cambiando la situación debido al contexto sanitario que vamos viviendo. Las grabaciones se realizaron en el escenario mayor del Teatro 3 de Febrero por parte del equipo de Comunicación de la Municipalidad de Paraná.

Programa

–¿Podemos repasar las propuestas?

–El lunes 13 de julio se filmaron las siguientes obras de teatro: Manso y Patota “En Suite Criolla” deTete Caridad y Paula Righelato; “Bigote de novia” de Pablo Vallejo y Daniela Osella; “Pepe Poroto y nadie más…” de Norman Maximiliano Boyero y Juanqui Izaguirre; “Los Pichulos formando familia.” De MagicCircus (Mago Gaspar). Mientras que el Martes 14 de julio se filmó “Mequetrefes rodando”, de Verónica Spahn, Leandro Bogado, Vicente Vicentín y Jimena González; “El príncipe valiente que no se le caen los dientes.”, de Verónica Spahn y Leandro Bogado y “Unidas para el gran salto.”, de Pola Ortiz.

–¿Cómo se está acompañando a los artistas que no están pudiendo trabajar durante la cuarentena?

–Venimos de dos años anteriores muy duros desde lo económico, y empezamos este año, con el golpe de gracia. Nuestro sector, al igual que otros esta devastado. Luego de 4 meses de un parate sin antecedentes en la historia, nuestros compañeros están desesperados al igual que en el resto del país. Se han hecho colectas de comestibles, mantas y calzado pero no alcanza, esto se repite un mes tras del otro, y cada vez se vuelve más difícil reunir cosas.

Los compañeros que piden no tienen nombre, o no quieren dar sus nombres por la vergüenza que les produce no poder trabajar para alimentar a sus familias, y una vez más aparece la increíble “solidaridad”. Realmente la solidaridad es increíble.

Dar la mano

–Es un gesto necesario…

–Ahora bien, esto tiene que tener un horizonte y es ahí donde entran en juego las políticas culturales activas.

Francesco Tonucci en una entrevista que le hacían se refirió a la idea de Albert Einstein sobre la crisis como una bendición para personas y países, porque la crisis trae progresos, pero, para ello, tenemos que asumir que las cosas como eran no funcionaba, que hay cosas que cambiar.
Y es en este punto, en el que he escuchado, que la reactivación vendrá por la “Obra Pública” y este tiene que ser el horizonte para nuestros funcionarios, es importante pensar para Entre Ríos en “Centros culturales recreativo–pedagógicos”, como son “La isla de los Inventos”, “La granja de la Infancia” y “El jardín de los niños” en Rosario. En Santa Fe el Tríptico de la Imaginación, La Redonda, Arte y Vida Cotidiana se integra en el espacio urbano con La Esquina Encendida y El Molino, Fábrica Cultural, formando así el llamado Tríptico de la Imaginación, un proyecto cultural, social y pedagógico que busca propiciar el cruce y los vínculos intergeneracionales a través del juego y el contacto con las diversas materialidades.

–Nuevas plataformas…

–Este proyecto se desarrolla, no sólo con las propuestas lúdicas y constructivas en cada espacio, sino también con una serie de programas orientados a la formación de jóvenes y adultos.
Este tipo de mega proyectos son los que estamos esperando los artistas. Proyectos que nos permitan soñar. Proyecto que darían miles de empleos. Tal vez es soñar, pero es el anhelo de muchos.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe