Jueves 13.08.2020 | 09:15 hs


21-07-2020 / Política deportiva

Profeta en su tierra

Julián Álvarez es el flamante director de Deportes de Basavilbaso. El entrenador de vóleibol aceptó el ofrecimiento mientras cumplía con el aislamiento social y no dudó en poner sus conocimientos en pro de sus orígenes. Sus primeras acciones se distinguen al involucrar a los adultos mayores.


Flyer con el que se anunció, a principios de este mes, la asunción del entrenador de vóley al frente de la política deportiva basavilbasense.
+1



Luis Gómez

Protagoniza una experiencia tan incipiente como prometedora. El entrenador de vóleibol Julián Álvarez asumió como director de Deportes de Basavilbaso y sus primeras acciones como funcionario público ya revolucionan a la comunidad.

Ejercerá el cargo hasta que el restablecimiento de las competencias le acerque una oferta para volver al ruedo, aunque se mantendrá ligado en la ayuda a su terruño.

La insospechada situación se dio en las últimas semanas, cuando la Ciudad del Riel se quedó sin titular en el área municipal mencionada y, en paralelo, el coach estaba varado en Buenos Aires, al decretarse la cuarentena por el Covid-19.

El universo alineó los trayectos y la flamante etapa recibe gran adhesión, pues sus primeras iniciativas apuntan a conmover internamente a los vecinos.

Optimista

La teoría de autorrealización sostiene que las situaciones críticas son oportunas para nuevas posibilidades y el reencuentro de Juli Álvarez con sus orígenes es un buen ejemplo. Tomó el cargo en su ciudad mientras su situación al frente del seleccionado masculino de Colombia estaba envuelta en un crítico momento institucional.

“En medio de la pandemia, renunció César Camargo, presidente de la Federación Colombiana de Vóleibol. Aunque no hay nada definido, veo muy difícil mi continuidad allí.La oferta llegó cuando estaba viendo otras posibilidades laborales”, explicó el protagonista a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Me gustó mucho la idea de trabajar en este tiempo para el Municipio, elaborando un proyecto a largo plazo, de modo de seguir involucrado aunque me vaya de la ciudad. Acordé estar hasta el final de la gestión, pero si aparece una oferta tentadora, puedo tomarla y continuar como asesor deportivo municipal del equipo de trabajo estable”, manifestó al referir a la motivación que lo decidió a aceptar el cargo.

Primero los abuelos

El plan como funcionario público de Álvarez tiene, en lo inmediato, dos fuertes actividades.
La recreativa apunta a los adultos mayores y consiste en una hoja recreativa que incluye mandalas para colorear y pintar, sopa de letras con las calles de Basavilbaso y una rutina de ejercicios.
“Buscan activar alma, mente y cuerpo, se distribuyen en distintos puntos de la ciudad y se difunde con videos explicativos”, comentó.

Para el miércoles 22 (Día del Abuelo en Argentina), la segunda etapa pondrá en acción a los nietos. Tendrán que retirar la hoja recreativa, llevársela a sus abuelos y sacarse una selfie con ellos. Así entrarán en un sorteo por premios para sus ancestros.

Para contagiar

La otra campaña es el ciclo de charlas Contanos tu historia, con destacados de Basavilbaso y del país repasando su historial personal y deportivo.

“Buscan motivar a las nuevas generaciones y transmiten que siempre se puede lograr el objetivo de soñar y vivir del deporte”, explicó el impulsor.

El primer entrevistado fue Osmar Malevo Ferreyra (futbolista de paso por la selección Argentina Sub 20 y clubes como River Plate, Independiente y San Lorenzo de Almagro, además de CSKA de Moscú y PSV Eindhoven de Holanda). La transmisión por la plataforma de Instagram tuvo muchos seguidores y por estos días amplía su llegada a través de emisiones en el canal de televisión local.

En producción

Próximamente la gestión de Julián Álvarez lanzará su mayor apuesta: un proyecto deportivo de ocho años, que involucra al deporte social (a través de escuelas deportivas en los barrios), recreativo y a los adultos mayores; áreas de capacitación deportiva, becas y de infraestructura deportiva. Todos estos emprendimientos se adaptarán a la nueva normalidad.

Nombrando a sus pares de Educación Física, el docente dijo: “Los profesores son el motor fundamental del crecimiento del deporte en Basavilbaso”.

“Es importante apuntalar las actividades que ya se realizan, como también trabajar en conjunto con las instituciones deportivas y el centro de Educación Física. En los barrios, es clave ligarlo a la acción social y a la educación”, enfatizó, al analizar el panorama local.

“Planificamos acciones que iremos anunciando. Mientras, agradezco a la población basavilbasense por tenerme en cuenta y espacialmente al equipo de trabajo de Deportes”, se despidió, en referencia a sus compañeros Mariano Medina, Antonela Schaff, Vicky Carelli y Juan Luna.

¿Y la dirección técnica?

Julián Álvarez retorna a su Basavilbaso natal luego de ser protagonista en el alto nivel del vóleibol. Desde sus comienzos dirigiendo a Colegio Nacional, siendo adolescente, condujo exitosamente a seleccionados entrerrianos hasta que le llegó la oportunidad de transmitir sus saberes en los combinados nacionales.

Tras integrar distintos cuerpos técnicos Albicelestes, en distintas categorías de ambas ramas, fue designado principal entrenador asistente del gran Julio Velasco. Luego de 13 años en representativos del país, tuvo una reciente etapa en el exterior, dirigiendo al equipo femenino de la Universidad San Martín de Porres (Perú) y al seleccionado masculino de Colombia.

La asunción como director de Deportes de Basavilbaso planteó dudas sobre su carrera de
entrenador, que se encargó de despejar.

“Claramente quiero seguir conduciendo equipos de vóleibol, pero la situación es muy difícil no solo en el país sino en el planeta, con clubes que han cerrado. Mientras, aportar un granito de arena desde mi experiencia es gratificante, y máxime si puedo hacerlo en mi ciudad”, se contentó.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe