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21-07-2020 / Entre Ríos, patrimonio y paisajes culturales

Concordia, ícono de la ciudad modernista

Una treintena de proyectos del arquitecto Alejo Martínez (h) a principios del siglo XX convirtieron a la ciudad de Concordia en una referencia inevitable del modernismo en la Argentina.


Casa Péndola Díaz, de 1925, la primera construcción moderna en el país y probablemente también en Sudamérica.
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Mariana Melhem
redaccion-er@miradorprovincial.com

La villa de Concordia, creada mediante decreto provincial promulgado en febrero de 1832, rápidamente se convirtió en ciudad (mediante un decreto de 1851 el Gral. Urquiza declara a todas las villas como ciudades) y demostró un acelerado proceso de configuración y extensión a menos de 100 años de su fundación. Lo hizo a través de su trazado y sus arquitecturas que se inician siguiendo los lineamientos constructivos de la época colonial, sustituidas por las líneas clásicas que adopta la Confederación de la mano de profesionales extranjeros, para pasar al eclecticismo historicista que, entre fines del siglo XIX y principios del XX, imprimieron la imagen de ciudad moderna, con infraestructuras de servicios y transporte acorde a su tiempo.

Este acelerado crecimiento se debe a la variedad de su producción: establecimientos agrícolas y ganaderos, la vitivinicultura y los aserraderos entro otros, permitieron un desarrollo comercial a través de exportaciones y de consumo interno. La clave de ese crecimiento fue la buena posición del puerto.

Una representación

Hagámonos una composición témporo espacial. A principios del siglo XX, junto con las transformaciones urbanas de los espacios públicos que tenían como referencia a la moderna París, se levantan residencias que podemos catalogar como palacios urbanos, representativos de las clases acomodadas (en general hacendados), que se constituyen en elementos de distinción tanto por su localización como por su lenguaje arquitectónico: muchos se ubican en esquinas, ocupan un cuarto de manzana, cuentan con jardines y rejas, una profusa ornamentación de repertorios historicistas, habitaciones principales y para personal de servicio, además de salas y salones donde se desarrollaban tertulias. Es decir que estos palacios urbanos (algunos denominados villas, otros castillos) identificaban a la Concordia de las primeras décadas, manteniéndose en pie aun, aunque con otras funciones diferentes a las que los vieron nacer. Es el caso, por ejemplo, del Palacio Arruabarrena, hoy Museo Municipal de la ciudad.

Pero con estos palacios no termina de configurarse la imagen de la ciudad, que en muy poco tiempo va a adoptar códigos lingüísticos propios de la vanguardia arquitectónica europea, de la mano de un arquitecto de origen uruguayo y graduado en la UBA que se va a establecer en la ciudad. Allí realizará programas de diferente naturaleza, pero se destacan las viviendas urbanas de líneas racionalistas que no solo serán pioneras en la Provincia de Entre Ríos, sino en todo el país.
Llama la atención el tipo de comitente al que va a responder Alejo Martínez (h), constituido por profesionales y comerciantes, muchos de ellos médicos. Hay un paralelismo con el caso de la casa Curuchet en La Plata, proyectada por el Arq. Le Corbusier, pero casi 20 años después de la primera vivienda diseñada por el Arq. Martínez para el Dr. Péndola Díaz, en Concordia. Destacamos que casi contemporáneamente a que Le Corbusier hubiera formulado los 5 puntos de la arquitectura moderna, Martínez utilizó, las pérgolas en los techos y la caja arquitectónica pura como la máquina.

Vivienda de vanguardia

El proyecto realizado por Alejo Martínez (h) para el Dr. Pedro Péndola Díaz fue desarrollado con destino a vivienda y consultorio médico. Se halla localizado en la calle Güemes 31/35 de Concordia, en un terreno de 15 metros de frente por casi 30 de fondo. La propuesta consistió en organizar las funciones en dos plantas, seleccionando para la planta baja las actividades con acceso de público como consultorios, escritorio y vestíbulo y las de la residencia propiamente dicha: hall, comedor y jardín. También en este nivel se localizaron las escaleras y los servicios: garage, cocina, sanitarios y ante comedor.

Por su parte, en el piso superior se ubicaron los dormitorios con acceso a balcón terraza y provistos de servicios sanitarios, cuarto de vestir y costurero.

Llama la atención el criterio de independencia propuesto para los accesos que permiten, por una parte, dirigirse al sector íntimo de la planta alta directamente desde el porche sin atravesar la casa. En el otro extremo, se ubica el portón de acceso vehicular, que a su vez oficia de ingreso a los consultorios, la cocina, el garage y el fondo.

Los criterios proyectuales responden a condiciones, funcionales, climáticas y de lenguaje. En un lote de pequeñas dimensiones (comparados con los de los palacios de años anteriores) donde se destaca una fachada constituida por volúmenes entrantes y salientes, que generan un espacio ajardinado sobre el frente; junto a diversas alturas y pergolados sobre las terrazas.

Detalles

El conjunto de volúmenes simples, despojados de ornamentación, solo presenta sobre la puerta de acceso, un relieve del escultor Alfredo Bigatti denominado “Canción de estío”. Se trata de un desnudo femenino que puede apreciarse por ser la única componente no arquitectónica del conjunto y que retirado de la línea municipal se aprecia con mejor perspectiva.

La disposición espacial propuesta por el arquitecto permitió que la residencia inicial pudiera subdividirse en dos unidades de vivienda sin resentir la idea original.

Con esta obra, el arquitecto Alejo Martínez (h) inicia una serie de proyectos (27 en total de diversas funciones) que se realizan entre 1925 y 1955 fácilmente identificables por la pureza de sus líneas, la ausencia de ornamentos, el aprovechamiento del lote urbano céntrico - que para esta época se ha subdividido - imprimiéndole a la ciudad una marca que la caracteriza.

A criterio personal, completan el podio de la obra vanguardista, la vivienda de Manuel Camaño (1929 - La Rioja y Mitre Esq. Sureste), la vivienda del Dr. Bernardino Horne (1930 - Pellegrini N° 937) y la vivienda de las Sritas. Woolmer (1930 - Mitre y Damián P. Garat Esq. Suroeste). El legado del arquitecto está a la vista demostrando la vigencia de su obra.


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