Jueves 13.08.2020 | 08:09 hs


22-07-2020 / Boxeo

Una profe especial para los más chicos

La ex campeona mundial Débora Dionicius estará a cargo de la Escuela de Iniciación Deportiva, orientada a boxeo, que funcionará en el Club Atlético Parque Villaguay. El programa lo lleva adelante la Secretaría de Deportes de la Nación.


Víctor Ludi

“La Escuela de Iniciación Deportiva es un programa de la Secretaría de Deportes de la Nación. A nivel nacional, la escuela de boxeo está a cargo del ex campeón del mundo Marcelo Domínguez, con quien estoy en contacto casi permanentemente y con el que, junto a otros profes de todo el país, realizamos capacitaciones. El Secretario de Deportes de Entre Ríos, el Bicho (José) Gómez, y el Director de Deportes de Villaguay, Matías Beltrame, gestionaron para traer la escuela a esta ciudad, y me pone muy contenta que me hayan elegido como la encargada, porque me encanta trabajar con chicos. Será para quienes recién están comenzando en el deporte, desde los cinco hasta 13 o 14 años, y funcionará en las instalaciones del Club Atlético Parque, donde estoy entrenando actualmente. Quiero aclarar que será todo con un fin recreativo, ya que aún son muy chicos como para pensar en querer pelear”, le explicó la ex campeona mundial de boxeo Débora Dionicius a Mirador Entre Ríos, refiriéndose al proyecto para el que fue designada coordinadora en su Villaguay natal.

Luego, La Gurisa aclaró que el proyecto aún no se puso en funcionamiento como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, y reconoció que no ve las horas de empezar a trabajar: “Obviamente que la pandemia complicó todo y, por el momento, no se puede desarrollar. Estoy muy ansiosa por comenzar a trabajar, más allá de que entiendo la situación. El boxeo es hermoso y me ha dado muchas satisfacciones en la vida y ésta es una de ellas”.

“Pronto se comprarán los elementos necesarios, la inscripción es totalmente gratuita y cada chico tendrá un seguro. Las expectativas que hay son tremendas, yo vivo en el barrio Pompeya de Villaguay, donde chicos y chicas están con muchas ganas de comenzar. En principio tendría unos 35 alumnos, lo cual es un número más que interesante para arrancar. No solo serán clases de boxeo y de entrenamiento físico, sino que trataremos de inculcarles los valores del compañerismo, con juegos súper divertidos”, detalló la ex monarca del cinturón ecuménico de la división Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

-¿Cómo estás para esta nueva etapa como profe?

-Me gusta mucho trabajar con los chicos. Soy de asistir a la iglesia, donde desarrollamos una actividad que llamamos La Horita Feliz, en la que les enseñamos la palabra de Dios, cantamos, realizamos juegos, dibujos y demás acciones que estimulen su formación y desarrollo. Ahora será la primera vez que enseñe boxeo para ellos.

-¿Cómo te imaginas transmitiéndole tu deporte a los niños?

-Tengo conocimientos de cómo llevar adelante una clase, ya que llevo muchos años en este deporte, he visto a muchos técnicos y me capacito para poder dictarlas. Tengo 32 años y desde los 13 que estoy en el mundo del boxeo, por lo que conozco muchísimo este ambiente, tanto dentro como fuera del gimnasio. Sé lo que es la conducta y la disciplina para ser un buen deportista. Yo ya daba clases en la Escuela de Aspirantes a Agentes "Comisario General Pedro Fernando Ramón Campbell". En la primera promoción tuve 182 aspirantes y en la segunda alrededor de 68, números importantes para estar al frente y considero que me desenvolví bastante bien. Obviamente que trabajar con chicos es diferente, pero me gusta mucho y eso me facilitará la labor.

-¿Te ves como entrenadora en el futuro?

-Es difícil desligarse de algo que te marcó tanto en la vida. No sé si seré entrenadora, promotora o coordinadora, pero estoy segura de que seguiré ligada al boxeo una vez que me retire. Diría que estoy en un 99 por ciento segura de que seguiré relacionada al boxeo, porque me ha dado muchas cosas en la vida y me ayudó a crecer como persona.

De todas maneras, también tengo otras aspiraciones para el futuro. Por ejemplo, hoy en día estoy por terminar la Escuela Secundaria y, una vez que la finalice, me gustaría cursar el profesorado de nivel inicial. Me encantaría ser maestra jardinera. Uno propone y Dios dispone lo que vendrá.

-¿Qué etapa de tu carrera sentís que estas atravesando?

-En uno de los últimos festivales que se hicieron en Argentina antes del inicio de la cuarentena (NdeR: el pasado 13 de marzo, en el estadio de la Federación Argentina de Box), yo combatí y le gané el Título Argentino Interino de la categoría Gallo a la pampeana Aixa Adema. Eso me permitió aspirar a alcanzar nuevas metas y desafíos para mi carrera. Aún no estoy pensando en el retiro, sino que sueño con volver a ser campeona del mundo en esta nueva división.

-¿Cómo sobrelleva tu entrenamiento durante el aislamiento?

- Cuando se inició la cuarentena (20 de marzo) yo había peleado pocos días antes, así que me tomé unas semanas de descanso. Luego retomé a los entrenamientos en mi casa, aunque es muy poco en comparación al trabajo que se puede realizar en el gimnasio, tanto en el aspecto físico como en el técnico. Creo que fue inevitable aumentar de peso y actualmente me estoy moviendo un poquito más para tratar de estar de la mejor manera posible cuando regresen las veladas a nuestro país.

Su deuda externa

La Gurisa Dionicius fue campeona del mundo de la categoría Supermosca durante cinco años, tres meses y siete días desde que conquistó el cetro ecuménico de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el 24 de noviembre del 2012, hasta que lo perdió, el 2 de marzo del 2018. En el medio realizó 12 defensas exitosas del cinturón y fue elegida por la FIB como la mejor boxeadora del año en dos ocasiones, en 2013 y 2017.

De todas maneras, ella considera que hay una cuenta pendiente en su trayectoria profesional: la de pelear en el exterior. Sólo se presentó fuera de Argentina el 26 de junio del 2015, en Manerba del Garda, Italia, donde expuso por sexta vez su corona. En aquella ocasión mostró una impecable performance y derrotó con autoridad a la local Simona Galassi.
“No pierdo la esperanza de tener otra oportunidad”, afirmó.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe