Jueves 13.08.2020 | 08:21 hs


23-07-2020 / Una vida sobre ruedas

Extranjeros quedaron varados en Entre Ríos por la cuarentena

Hace tres años que Humberto Linares (Venezuela) y Selene Lodi (Italia) están recorriendo América del Sur en su combi todoterreno. Todo marchaba bien hasta la llegada de la pandemia, que los encontró paseando por Gualeguaychú. A partir de allí comenzó la odisea de supervivencia. Actualmente están alojados en Colón y lanzaron a la venta un libro virtual para poder regresar. La pareja contó su experiencia y cómo solventan los gastos de la travesía.


En su estadía por Entre Ríos, lanzaron a la venta un libro virtual con anécdotas, tips y fotos del viaje. Foto: Humberto Linares
+2




José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con el sol retirándose del centro de la escena, las bajas temperaturas se hacen sentir a orillas del río Uruguay y la tranquilidad se convierte en protagonista en la ciudad de Colón. Mientras tanto, Humberto Linares (30) y Selene Lodi (36) abandonan por unos momentos su combi viajera para buscar un poco de wifi y poder así comenzar la conversación con Mirador Entre Ríos. La odisea de encontrar conectividad se volvió parte de la rutina en la vida de estos jóvenes extranjeros, que hace tres años tuvieron la fantástica idea de recorrer América del Sur a bordo de una VW.

En febrero de este año, la pareja ingresó por tercera vez a la Argentina tras dejar atrás Brasil. El objetivo era seguir conociendo los paisajes y costumbres de nuestras tierras. Conocieron el norte y el sur, se enamoraron del relieve y hasta probaron dulce de leche, mate y el tradicional asado argento. Pero la llegada de la pandemia obstaculizó todos los esfuerzos de continuar con la misión, aquella que había dado inicio en Bolivia. El cierre de las fronteras fue el detonante principal para que el venezolano y la italiana tuvieran que ponerle "punto muerto" a su vehículo.

La cuarentena los encontró paseando por la región de Gualeguaychú. Gracias a unos amigos que conocieron en el trayecto pudieron alojarse en un taller mecánico en San José aunque lo tuvieron que devolver cuando la actividad volvió a su curso normal. Luego se trasladaron hacia la localidad de las artesanías, donde esperan que todo esto pase para proseguir con el proyecto sobre ruedas.

"Nosotros teníamos planeado un vuelo a Italia para el 6 de marzo. Previamente habíamos hecho unos trabajos en Buenos Aires y visitamos unos amigos en Junín. Decidimos irnos a Uruguay, donde la combi tiene un poco más de tiempo porque nos dan un año de estadía. Cuando íbamos a cruzar nos avisaron que hacía media hora habían cerrado la frontera. En el camino vimos otros extranjeros que quedaron varados", explicó el hombre amante de la fotografía y oriundo de Valencia.

Acción solidaria

Para sostener la travesía, el binomio lanzó a la venta un libró virtual que contiene 124 páginas de anécdotas y tips útiles para quienes quieran incursionar en el mundo de los vanlifers. Dentro de este e-book hay más de 200 fotografías que reflejan los más de mil días que Humberto y Selene estuvieron atravesando fronteras. Pero no todo queda ahí: con los fondos recaudados también colaborarán con algunas ONG a nivel mundial para poder crear conciencia a través de la producción de diversos materiales audiovisuales.

En nuestro país la ONG elegida fue Mujeres 2000, integrada por profesionales y universitarios mayormente voluntarios. Desde el 2000, esta institución trabaja en barrios vulnerables de la zona norte del Gran Buenos Aires, impulsando iniciativas propias de mujeres, jóvenes y familias que favorecen el desarrollo de su potencial. Asimismo, en Paraguay, ayudarán a una entidad que se dedica a la protección de la fauna y en Brasil a una que trabaja con niños vulnerables de las favelas.

"Queremos no sólo volver el viaje un poco más sustentable sino también direccionarnos hacia la realidad de los países, que no es solo turística sino que hay realidades un poco más vulnerables, que capaz que la gente ni se entera. Por eso buscamos instituciones que nos brindaran confianza y que conociéramos", dejó en claro Selene en dialogo con este medio. A su vez, su novio latinoamericano manifestó que "muchas ONG necesitan ese apoyo porque estamos en la era digital y hoy una fotografía o un video es sumamente costoso por el material que se genera, la edición. Es algo que nos gusta y especialmente porque se ayuda a personas".

La historia de amor y aventuras

-¿Cómo se conocieron ustedes?

-Selene (S): Los dos alojábamos dentro de la casa del migrante en Bolivia. Humberto como migrante y yo como voluntaria. Todo se fue dando. Al principio ni nos mirábamos las caras. Salimos de ahí y nos quedamos seis meses más trabajando en Bolivia.

-¿Y la idea de hacerse vanlifer o viajeros a bordo?

-S: Nos enteramos por las redes que había viajeros en combi, muchos de ellos argentinos. En Europa no se ven combi. Los que tienen son coleccionistas, más que nada porque es un medio que sale bastante caro y no se ven en las calles. Allá se usan mucho para eventos como bodas. Después vimos que era posible convertirla en una mini casita.

-¿Cómo solventaban los gastos antes de la pandemia?

-Humberto (H): Nosotros trabajábamos mucho con el turismo, es decir, con la fotografía, el video y la publicidad. Nos íbamos a restaurant, complejos turísticos y hacíamos una propuesta de material audiovisual. Asimismo ingresábamos a ferias para vender postales o los jabones de Selene. Pero ahora con la pandemia se complicó todo. Estamos ingresando mucho a lo que es online con talleres de fotografía y Selene con cosmética natural. Argentina está en crisis pero siempre nos va bien.

-¿Pudieron recorrer la provincia?

-H: Hay varias lugares que todavía no hemos podido visitar en Entre Ríos como el Parque Nacional El Palmar o el Palacio San José, que se nos dificulta porque tenemos un perro llamado Tobby y que encontramos en Chile. Tampoco hemos ido a los carnavales de Gualeguaychú pero nos dijeron que son muy concurridos. Nos queda pendiente visitar también Paraná. Hemos disfrutado del río y la playa. Los atardeceres son lindísimos. No es una provincia con caos, no hay tantos autos, ruido o gente. Ahora que tenemos un poco más de tiempo empezamos a buscar las recetas para hacer las tostadas, facturas o empanadas. Probamos algunos vinos y cerveza artesanal.

-¿Qué consejos le darían a alguien que quiera viajar como ustedes?

-S: Hay muchas cosas de practicidad que de estética a la hora de pensar un viaje. Cuando empezamos a salir a la ruta lo hacíamos con mucho miedo porque no sabíamos bien cómo adaptarnos a la calle. Hay que confiar mucho en el instinto. El 90 por ciento de las personas que se te acercan son personas que quieren ayudarte. Hay que sacarse el miedo de que del otro lado hay alguien que te quiere estafar o hacer daño. Tuvimos un par de episodios pero nada graves. A nivel emocional, dejarse llevar y no programar mucho. No tener prejuicios y vivir las emociones, que son muchas.

-H: Pospandemia aprovechen a viajar y no tengan miedo. Aquí en Argentina hay mucho para conocer. Si tienen miedo de salir del país, háganlo acá. Si tienes las ganas de salir a viajar, planéalo y hazlo.

-¿Están arrepentidos de algo?

-S: A veces se extrañan algunas comodidades. Estamos un poco cansados de la ruta pero no de viajar sino de estar pendientes de algunas cosas. Después de tres años uno quiere ser más independiente y si quiero bañarme mañana no tengo que esperar nada. Son pequeñas cosas que te vuelven un poco más independiente. Igualmente, a la noche te vas a dormir cansado pero estas satisfecho con todo lo que hiciste.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe