Jueves 13.08.2020 | 07:50 hs


24-07-2020 / Audiencias por videollamadas y cambios de rubro

Trabajo en cuarentena: la difícil tarea de subsistir durante la crisis

El tiempo de cuarentena que para muchos se flexibilizó, sigue siendo complicado para otros tantos. Mediaciones entre patronal y empleados que se realizan por videollamadas, acuerdos y cambios de rubros para adaptarse a esta "nueva normalidad".


"Afortunadamente se están llegando a varios acuerdos, esto nos pone muy contentos porque es precisamente nuestra función", destacó Miguel Angel Cardozo, titular de la Delegación Departamental de Trabajo.
+1



Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Miguel Angel Cardozo es el titular de la Delegación Departamental de Trabajo, oficina desde la cual suelen realizar inspecciones en lugares de trabajo, reciben denuncias, actúan por los derechos de los trabajadores cuando éstos son vulnerados y logran acuerdos que sirvan a ambas partes. Pero en esta cuarentena, aunque los reclamos y denuncias siguen siendo de la misma índole, la modalidad de trabajo es distinta.

Mediante la resolución n° 0237 de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos, se dispuso que, "por el protocolo de bioseguridad ante el coronavirus, todas las audiencias se deben realizar de manera virtual".

Además, la atención en las oficinas también tuvo cambios, el organismo atiende por turnos que se sacan vía online o telefónicamente, y actualmente se están entregando turnos recién para agosto y siguientes.

Éstos cambios comenzaron desde el pasado 10 de junio, "fueron días de muchos cambios y que nos demandó aprender cosas nuevas", aclaró Cardozo. El secretario contó que comenzaron con las audiencias virtuales, "primero hay que hacer las notificaciones a las partes, patronal y empleados, esto también virtual, luego llamamos a la partes y las audiencias se hacen vía llamada de WhatsApp grupal, ahí se plantean loso argumentos de cada lado, y nosotros hacemos la mediación".

En cuanto a los resultados obtenidos en esta nueva forma de trabajar aseguró que "afortunadamente se están llegando a varios acuerdos, esto nos pone muy contentos porque es precisamente nuestra función" dijo. Más adelante, Cardozo se refirió a la situación comercial y económica actual, que en esta zona depende mucho de la actividad productiva citrícola y explicó que "no escapamos a la realidad nacional y provincial, estamos tratando de solucionar la problemática que hay en la zona, tratamos de evacuar todo tipo de consultas por vía telefónica, nos llegó otra resolución donde se informa la parte de reclamos, asesoramientos, y presentación de documentación, así que vamos aprendiendo a trabajar de esta manera en el día a día".

Al ser consultados sobre las actividades que más consultas o denuncias presentan aseguró que provienen de todos las actividades prácticamente, "quizás más de los comercios de gastronomía y mucho de la citricultura y aserraderos, que son actividades que nunca pararon". De éstas últimas actividades, la citrícola y la de aserraderos añadió que "vienen cerca de 50 colectivos por día, son alrededor de 3.000 empleados que vienen a la zona, además de unos 600 camiones por semana, entonces es importante que se trabaje en la prevención y el control con estos trabajadores", aseguró.

En el municipio de Chajarí

Elisa Moix, secretaria de Gobierno y Hacienda de Chajarí, se refirió a los controles que realizan desde el ámbito local, aunque no sólo teniendo en cuenta el control de las normas en sí, sino también, acorde a los momentos que corren, el acompañamiento que hacen a comerciantes locales que, por no poder trabajar en su rubro debido a la cuarentena, se "reinventaron" y añadieron o directamente cambiaron su actividad, "entonces se los asesora de cómo, con la habilitación vigente, añadir actividades para poder trabajar, pero siempre estando en regla", dijo la funcionaria.

La actividad comercial de Chajarí se maneja desde la Mesa Coordinadora de habilitaciones, oficina desde la que se desprende que "hubo muchas bajas, principalmente de locales que estaban en pleno centro de la ciudad, no tantas como uno podría imaginar, pero hay que resaltar que también hubo altas, nuevos comercios que se abrieron en esta cuarentena, eso es importante".

Ante esta situación, "el trabajo de las inspectoras que están trabajando en el área es no solo de control, sino también de acompañar a los comerciantes en este momento", sostuvo Moix sobre este rol.

Las inspectoras son las encargadas de fiscalizar el proceso de habilitación, con el asesoramiento para que el comercio cuente con todo lo que necesita. "En esta cuarentena estuvieron inspeccionando a grandes rasgos, porque dada las circunstancias tampoco era el momento para hacer un control tan exhaustivo, porque mucha gente tuvo que incursionar en otras áreas de venta para poder facturar algo, porque estuvimos mucho tiempo en fases donde muchas actividades no pudieron trabajar, tratamos de ser versátiles, sabemos que la gente quiere y necesita trabajar", remarcó la secretaria.

En cuanto a los que cambiaron de rubro comentó el caso de, por ejemplo, un conocido boliche bailable que pasó a ser verdulería para poder subsistir, "lógicamente tenían costos como sueldos y otros tributos que debían hacerle frente, entonces se les agregaron estas actividades a la habilitación vigente, y las chicas de inspección asistían y asesoraban en estos casos, tratamos de que no estén solos en esta situación que están atravesando", señaló.

Otro de los aportes que realizaron desde el municipio para estos rubros fue la excepción del pago de impuestos municipales para los comercios que no tuvieron facturación en marzo y abril, y luego se extendió a mayo y junio "es un auxilio desde la parte impositiva en lo que corresponde al municipio".

Finalmente, Moix dijo que al momento en el ejido de Chajarí sólo se registró una clausura preventiva, y sí notificaciones, "en general el comerciante cumple las normas, estamos satisfechos con el compromiso de los contribuyentes".


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe