Domingo 09.08.2020 | 23:34 hs


25-07-2020 / Vuelo inicial

La Selección Argentina de Dardos tuvo su primera experiencia mundialista

Los Caranchos, como se conoce al combinado nacional, debutó en la cita internacional. Y si bien cayó en sus dos presentaciones ante potencias, los integrantes del equipo aseguran que dieron un paso clave. El sanjorgense Javier Calcagno es uno de los capitanes del elenco albiceleste.


Rodrigo Pretto
deportes@miradorprovincial.com


Los Caranchos muestran sus garras. Atrás quedaron los nervios y las ansias por el debut en la National World Cup 2020 -Mundial de Dardos- bajo la modalidad WDA (Webcam Darts Associaton). La experiencia dejó un sabor dulce en los integrantes de la Selección Argentina, más allá de los juegos disputados. El combinado nacional dio el primer paso en el torneo internacional y tuvo así su primera experiencia mundialista.

A pesar de sendas derrotas ante dos potencias en la disciplina, uno de los capitanes del plantel fue gráfico para dejar en claro la importancia que tuvo la presencia en el torneo. "Jugamos ante países que practican esta actividad desde hace más de 40 años, donde este deporte es muy popular. Ganar cinco partidos en cada enfrentamiento nos llena de alegría", enfatizó el oriundo de la ciudad de San Jorge, Javier Calcagno.

El 2020 quedará marcado para los amantes de los dardos en el país no sólo por la pandemia. También será el año en el cual se produjo el debut en una cita mundialista. El combinado nacional compartió grupo con Inglaterra y Sudáfrica -cada zona era de tres equipos y clasificaban los dos primeros-, dos potencias a nivel global en la disciplina. Y en ambos juegos cayó por el mismo resultado 20 - 5. La serie que enfrenta a cada selección comprende la disputa de cinco jugadores por equipo, en la modalidad todos contra todos.

"Haberle ganado cinco juegos a países que practican este deporte desde hace más de 40 años, y perder algunos por muy poco, no llena de alegría y nos da mucha energía para seguir adelante", destacó el capitán nacional.

Futbolizando la zona de "Los Caranchos", el sanjorgense aclaró que el destino no les jugó la mejor pasada. "Es como si en un Mundial te tocara Brasil y Francia", sostuvo entre risas y agregó que en Europa, sobre todo, la actividad es una de las más populares y se comienza a practicar a una temprana edad. "En muchos países los chicos nacen con un dardo abajo del brazo. Es un deporte oficial y característico", explicó.

Esta fue la primera participación de la Selección Argentina en un mundial de dardos. Se disputó bajo la modalidad WDA, una de las mejores plataformas para jugar dardos online. Y a contramano de lo que ocurrió en general a nivel global, la pandemia tuvo un impacto positivo para Los Caranchos. En Argentina, por las extensas distancias, se suelen disputar los torneos vía online para reducir costos. Por eso el desarrollo del software para llevar adelante las competencias tiene un alto nivel de evolución. "El contexto actual nos acercó mucho a Europa y el resto de Sudamérica. Cuando vieron como nos manejábamos quedaron asombrados. De ahí surge la invitación para decir presentes en la cita mundialista", contó Calcagno.

Incluso el seleccionado se encuentra participando en estos momentos de la Copa del Caribe, un torneo que data del año 1972 y es organizado por Jamaica. Se trata de un certamen presencial que, a causa de la emergencia sanitaria, este año debió mutar para evitar su suspensión y realizarse de forma virtual. Los Caranchos, allí, recibieron una membresía para participar. "Es una invitación para jugar por única vez. Nos llena de orgullo ser parte de esta competencia", contó el sanjorgense.

Un hito
El 17 de mayo del 2019 se celebró la primera clase de dardos en el país. Y fue de la mano de Javier Calcagno, quien se embarcó en el proyecto para impulsar la práctica de la disciplina en la ciudad de San Jorge mediante la creación de una escuelita. "Fue una experiencia inolvidable porque no sólo fue la primera en el país, sino en toda Sudamérica", recordó el capitán del seleccionado argentino.

Pero San Jorge también fue noticia en 2019. En febrero de ese año, la ciudad del departamento San Martín fue sede del primer torneo internacional que se organizó en el país con la presencia de figuras de Brasil y Costa Rica, entre otros. "Fue algo inolvidable para todos los jugadores de Argentina. Y ese fue el puntapié para armar la escuelita para los chicos", rememoró Calcagno.

En la actualidad, la liga argentina tiene unos 100 jugadores en actividad disputando diferentes categorías y participando de competencias internacionales.

Modalidad WDA

Se trata de una plataforma digital para disputar partidas de dardos a distancia mediante una webcam que se encarga de enfocar la diana y al tirador. Ofrece, además, un contador virtual en pantalla que contabiliza en tiempo real los puntos y lleva en tiempo el marcador del partido.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras