Jueves 13.08.2020 | 08:20 hs


26-07-2020 / Jiu Jitsu

Ni la pandemia logró pararlo

La crisis económica obligó al luchador paranaense Eduardo Vieyra a cerrar temporalmente la Academia Vieyra Jiu Jitsu, que funcionaba desde 2011. No obstante, aprovechó el tiempo para avanzar sobre otros proyectos ligados a la disciplina como la creación de un sitio web especializado, la escritura de un libro y la planificación del plan “el jiu jitsu en los barrios”. Además, fue reconocido como miembro oficial del Círculo Internacional de Expertos en Deportes de Combate.


Eduardo Vieyra aprovechó el parate en la actividad para trabajar sobre nuevos proyectos relacionados al jiu jitsu.
+1



Víctor Ludi

Mientras Argentina está atravesando los momentos más complicados frente a la pandemia del virus COVID-19 en cuanto a la salud se refiere, la crisis económica parece acrecentarse día a día y preocupa cada vez más en los hogares. El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional ha impedido que el número de víctimas fatales sea muchísimo mayor al que se registra hoy en día, pero en el plano económico ha golpeado muy duro a ciertos sectores.

Uno de los rubros más castigados es el de gimnasios y centros de entrenamiento. Pese a los pedidos, en Paraná no se les permitió reabrir sus puertas y la actividad está parada desde el 20 de marzo, lo cual se volvió insostenible en algunos casos.

Días atrás, a través de las redes sociales, la Academia Vieyra Jiu Jitsu anunció que cerrará temporalmente sus puertas tras casi nueve años de trabajo en la capital entrerriana.
Mirador Entre Ríos se contactó con Eduardo Vieyra, su director, quien se refirió a la difícil decisión que debió tomar. “Tardé en tomar esta decisión porque fueron muchos años trabajando. En el 2011 abrió la Academia, trabajando siempre de la manera más profesional posible. Somos una escuela porque tenemos chicos desde los cuatro años hasta personas de más de 50. De todas maneras considero que es momento de esperar que pase la tormenta, de tener paciencia. El cierre será momentáneo porque a la Academia la integramos todos, los profes, los alumnos y las familias que acompañan. Todos vamos a seguir estando y volveremos a la actividad cuando todo se normalice”, explicó.

De todas maneras, Vieyra, un apasionado por su disciplina, no se quedó quieto durante estos más de 100 días que no pudo transmitir sus conocimientos en el dojo y abordó la actividad desde otro enfoque: “El parate en el día a día me dio tiempo para llevar adelante otros proyectos que tenía. Estoy por lanzar una plataforma online de jiu jitsu y, junto con Augusto Tardito, un amigo que es psicólogo deportivo, estamos escribiendo un libro de preparación para jiu jitsu. Además, llevamos adelante un proyecto de jiu jitsu social, para llevar la disciplina a los barrios. No me quedé quieto ni me tiró para abajo, sino que me motivó a hacer otras cosas”.

Su actividad durante la curentena

Posteriormente, Eduardo se encargó de describir los proyectos que está llevando adelante: “Si todo sale bien, en agosto estaría funcionando la página web. Se publicarán cursos y empezaremos con uno de defensa personal, para luego ir sumando otros sobre diferentes técnicas y tácticas que hacen al deporte. El libro tratará sobre todas las cuestiones que hacen a la preparación de un luchador de jiu jitsu, sea física, técnica y táctica, se hablará de la teoría y el reglamento de la disciplina; mientras que Augusto contará cómo funciona nuestra cabeza durante los entrenamientos y competencias, cuáles son las dificultades con las que uno se puede encontrar y las formas para salir adelante. El libro servirá para que la gente tenga un vistazo general de qué se trata esta disciplina y que los luchadores puedan entender sobre todos los factores que hacen al rendimiento”.

“En tanto -continuó-, el jiu jitsu en los barrios es una idea que tengo desde hace varios años, pero que ahora le di forma. Ya pudimos armar la estructura y estamos buscando apoyo para poder llevarlo adelante. El objetivo es brindarles a los chicos un lugar donde puedan practicar jiu jitsu y a través de éste puedan estar en un ambiente sano y saludable, que formen parte de un grupo que los aleje de las drogas, y que los invite a superarse y mejorar día a día. En Brasil hay muchos proyectos sociales que funcionan muy bien y la idea que tenemos es poder implementarlos en Argentina”.

La competencia

Vieyra es uno de los principales exponentes de la disciplina en Argentina y logró un reconocimiento a nivel Mundial a partir de sus notables actuaciones en los principales certámenes internacionales.
Sobre sus próximos desafíos sobre el tatami, reconoció que “voy a esperar a que se normalice la situación para retomar. Mi idea es volver a entrenar en cuanto se pueda y, cuando esté listo, salir a competir teniendo como objetivo el Mundial 2021. Es una situación que nos afecta a todos por igual, ya que tengo amigos que viven en Brasil, Estados Unidos y Europa y ninguno puede trabajar de manera ideal. Yo, mientras tanto, lo que hice fue traer a casa mis barras y discos para seguir con la preparación física acá”.

Reconocimiento

Eduardo Vieyra fue incorporado como miembro oficial del Círculo Internacional de Expertos en Deportes de Combate por sus aportes científicos a la preparación física del jiu jitsu. El reconocimiento fue otorgado por el doctor en ciencias del ejercicio Rodrigo Merlo, presidente de la entidad.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe