27-07-2020 / Artes Gráficas del Litoral S.A.

AGL: la consolidación de una empresa con nombre propio

A lo largo de más de una década, la empresa industrial gráfica más importante de la región, continúa innovando y avanzando con nuevos productos y servicios para sus más de 50 clientes. La firma, con sede en el Parque Industrial de Sauce Viejo, concentra la impresión de los diarios de mayor circulación de Santa Fe, Rosario, Paraná y Rafaela.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Gestada hace 11 años como un proyecto conjunto entre El Litoral SRL (una de las empresas periodísticas más importantes del interior del país) y AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino Diario Clarín, el grupo de medios más grande de la Argentina); Artes Gráficas del Litoral (AGL) se consolidó como la empresa gráfica de mayor tecnología de la región centro, atendiendo las demandas de impresión de los diarios más importantes de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Inaugurada en mayo del 2009 y situada en el Parque Industrial de Sauce Viejo presenta una oferta productiva que combina moderna tecnología, velocidad de respuesta, calidad y servicio para que la comunicación impresa llegue en tiempo y forma a todos los clientes.

Fernando Siboni, Director de AGL, explicó "los dos socios que conforman AGL, tenían que dar respuesta a los requerimientos de los lectores y anunciantes de diario. Por un lado, mejorar las características de impresión, ofreciendo una mayor cantidad de páginas a color y por otro lado tratar de llegar al lector lo más temprano posible en un mercado cada vez más demandante como es el editorial".

Siboni agregó que la inversión en una planta de impresión nueva con altas prestaciones en velocidad y color es significativa y que la participación de los dos socios en este emprendimiento les permitió compartir la inversión y uso de la rotativa. Para El Litoral implicaba el acceso a una mejor calidad de impresión y más paginación color y para Clarín llegar más rápido a sus lectores. "En aquel momento Clarín y Olé se imprimían en Buenos Aires y para llegar a los centros urbanos más importantes del centro-norte del país tenían que recorrer más de 500 kilómetros en camión. Por lo tanto, la posibilidad de mandar archivos digitales e imprimirlos en algún punto logístico en el interior del país, les permitía tener el diario en la calle más temprano. Bajo estas dos premisas, directivos de ambas empresas llegaron a un acuerdo y a un modelo de negocios que hoy, es Artes Gráficas del Litoral Sociedad Anónima".

A lo largo de estos 11 años además de la impresión de diarios, se amplió el mercado de impresión con la llegada de trabajos editoriales y comerciales de nuevos clientes. "Esto era parte del modelo de negocios que habían pensado los socios en su inicio y se fue desarrollando a través de todos estos años. Hoy para tener una idea del potencial de impresión que tiene AGL, sólo resta decir que concentra la impresión de todos los diarios de mayor circulación de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos. También cuenta con la impresión de una gran variedad de periódicos locales y regionales y productos comerciales. En estos 11 años han pasado muchas cosas, pero estamos de pie con nuestra capacidad productiva dispuesta y ampliada. Estamos parados de cara a una situación complicada, a la cual estamos respondiendo de la mejor manera posible. Nuestros clientes siguen confiando en nosotros, hemos tratado de cooperar con ellos en las dificultades que se les presentan en estos tiempos de pandemia. Estamos esperando la reactivación para seguir adelante con este proceso de crecimiento".

Por último Siboni manifestó que la empresa desde su nacimiento y por ser una firma cuyos socios son dos grandes medios tiene una marca de renombre. "Pero a través de sus 11 años se consolidó como una empresa reconocida entre los impresores a nivel regional y nacional . Además, la firma ha logrado acuerdos estables de colaboración con todas sus partes: socios, empleados, proveedores y clientes. AGL es una empresa donde los clientes pueden encontrar respuestas los 365 días del año".

Punto estratégico
Artes Gráficas del Litoral (AGL) está ubicada en un punto neurálgico en el interior del país. El Parque Industrial de Sauce Viejo permite un acceso fácil al Aeropuerto Metropolitano, una conexión rápida a las autopistas que conectan Santa Fe con Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos y tiene salida directa por la Ruta Nacional N° 11 hacia el norte del país, clave para la logística de las empresas gráficas.

Federico Bonavetti, Gerente de Administración y Finanzas, manifestó que AGL en estos 11 años ha tenido vaivenes, debido a las crisis originadas por los problemas económicos del país y en estos últimos meses por la pandemia de Covid-19. "Este es el escenario más complicado de todos, pero desde la empresa nos amoldamos para sumar más trabajo y continuar con los aquellos que ya veníamos imprimiendo. Estamos poniendo el foco en crecer, en reinventarnos y estamos abiertos a cualquier transformación".

Bonavetti sostuvo que el desafío se plantea post pandemia. "Tenemos el potencial para seguir creciendo, y ese es nuestro propósito. Tal vez hoy el escenario no es el más beneficioso, pero siempre hay que estar a la expectativa de ver por dónde podemos encontrar un nicho nuevo que nos permita seguir por la senda del crecimiento. Durante el periodo de pandemia hemos sido declarados como una actividad esencial y por ello a lo largo de todo este tiempo estuvimos trabajado sin ningún problema, siempre cumpliendo con todos los protocolos. Cuando volvamos a la normalidad podremos aprovechar la potencialidad que tenemos con esta maquinaria de última generación, que es lo que marca la diferencia entre esta empresa respecto de otras".

El gerente de Administración y Finanzas precisó que AGL es una empresa innovadora que permiten sobresalir con respecto de sus competidores en tiempos, en calidad de impresión, en ritmo de trabajo y en tecnología verde. "Estamos utilizando tecnología de punta que ayuda a reducir el impacto ambiental. AGL es una empresa que aprendió a transitar un camino más que desafiante y que se ha ido transformando y mejorando su potencial para ir maximizándolo con personal altamente capacitado".

Nuevas máquinas, más tecnología
Luis Carrara, gerente de Producción, indicó que en los últimos años AGL fue adquiriendo nuevas maquinarias para llegar con más opciones a sus clientes.

"A lo largo de este año nos fuimos acomodando a un nuevo esquema de trabajo debido a la pandemia. Fuimos armando grupos de trabajo que permitieron tener a nuestros empleados lo más aislados posibles, lo que nos permitió funcionar de forma casi normal. Además, estamos preparándonos para lo que suponemos va a ser la reactivación. Desde AGL estamos analizando nuevas posibilidades de trabajar con otros medios siempre en la gráfica, por ello hemos traído una máquina plana, y firmamos un acuerdo con una imprenta local para de esa manera poder ofrecer a nuestros clientes otras opciones de trabajo que nos amplíen el espectro".

Carrara señaló que la firma adquirió recientemente una nueva impresora digital. "Estamos preparando otras opciones para nuestros clientes y ofrecemos más disponibilidad de servicios. La rotativa nos permite hacer desde 8 hasta 96 páginas full color, pero también contamos con clientes que quieren menos de ocho páginas y es por ello que sumamos una nueva impresora en la planta. Seguimos interiorizándonos en este nuevo universo de trabajos, siempre manteniendo las características de eficiencia, calidad, rapidez y servicios, con una dotación de personal que no ha cambiado desde su creación hace 11 años. Estamos preparados de la mejor manera para hacerlo".

Eficiencia y calidad
Por su parte Pablo Carranza, gerente Comercial de AGL, manifestó que el desafío que se presenta para este año es muy complejo. "El 2020 es un año con muchos desafíos. La pandemia nos afectó a todos en general y también, obviamente, a la industria gráfica, pero AGL ha logrado a lo largo de los años ir reinventándose para poder cumplir con las demandas que el mercado ha necesitado. De ser en sus comienzos una impresora de diarios, se ha transformado en una imprenta que no sólo puede imprimir productos periodísticos sino también todo tipo de productos comerciales y editoriales tanto para la región, como para todo el país".

Carranza señaló que, a lo largo de este tiempo, AGL fue atendiendo las demandas del mercado de manera óptima y eficiente. "Toda crisis genera nuevas oportunidades y esta es una nueva oportunidad para estar presentes, para acompañar a nuestros clientes en las diferentes opciones que ellos necesiten para comunicar una información, una oferta o un producto que quieran vender".

El gerente Comercial sostuvo que la atención personalizada, la calidad de los productos, la inmediatez y costos competitivos son las claves que ha desarrollado AGL para establecerse en un mercado muy competitivo. "El cliente puede estar convencido de que somos una gran empresa, no solo porque tenemos el apoyo de dos socios muy importantes como El Litoral y Clarín sino también porque nos hemos consolidado como una empresa con nombre propio que apunta a seguir creciendo de la mano de nuestros clientes".




+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"

En Portada / Entre Ríos