Miércoles 05.08.2020 | 01:12 hs


28-07-2020 / Volvieron los brigadistas frente a Rosario

Zignago sobre las quemas: "Sensación de hartazgo por la desidia y el desinterés"

Las llamas sobre las islas volvieron a observarse desde Rosario el sábado y domingo pasados. Una postal reiterada. El lunes retomaron su trabajo los brigadistas. Una reunión entre autoridades de los tres niveles de Estado se realizará el miércoles.


Hernán Álvarez
redaccion@miradorprovincial.com


Como en un loop, el humo por incendios frente a las islas de Rosario se repitió como parte del paisaje el sábado y domingo pasados. Esta vez muy cerca de la orilla del río Paraná y frente a toda la zona central y sur de esta ciudad. Afortunadamente, en esta ocasión el smog se desplazó hacia el sur y no llegó al aire de la Cuna de la Bandera.

La vista hacia las islas desde la ciudad el domingo 26 ofreció por la noche llamas en distintos puntos. Esa área parecía la tierra del fuego. Esto llamó la atención de algunos habitantes de la zona ribereña que con sus teléfonos registraron una situación que se repite constantemente en este 2020. Las lluvias no llegan, el tiempo es muy propicio para que las quemas prosperen y los provocadores de los incendios siguen tras las sombras. No alcanzaron las reuniones ni las manifestaciones de grupos ecologistas. La solución no aparece.

Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, habló con Mirador Provincial sobre esta temática. El funcionario aseguró que entrada la noche del domingo la imagen de las llamas era realmente lamentable. "Tenemos una sensación de hartazgo producto de la desidia y del desinterés manifiesto por parte de actores que tienen responsabilidades concretas y que tienen que ejercer esas competencias para que de manera definitiva esta circunstancia deje de suceder", afirmó. "No obstante eso, tenemos la convicción que tenemos que redoblar los esfuerzos", agregó. Aseguró que hoy, lunes, ampliaron las denuncias realizadas que vienen desde el 3 de marzo. Desde el Estado municipal también se trabaja en la constitución de querellantes en las causas para poder aportar datos y elementos a la Justicia.

"Una provocación"
"Hay dispositivos de control del Programa Nacional de Manejo del Fuego con más de 100 brigadistas como hubo hasta el miércoles pasado con cuatro helicópteros, cinco aviones, dos barcos, fuerzas armadas. Después de apagado el fuego el miércoles, que el sábado tengamos esta circunstancia claramente habla de una provocación", expresó Zignago. Pidió celeridad en la causa judicial. "Debajo de ese humo o debajo de esas llamas que se ven desde la costa lo que se extingue es la vida. Y esto es lo que nos llama poderosamente la atención. De que no exista una sensibilidad tal que magnifique todo lo que está sucediendo debajo de esas llamas", agregó.

El secretario confirmó que los bomberos y demás personas dedicadas al combate de los incendios retomaron el trabajo en la mañana del lunes. "Están llegando brigadistas porque el miércoles (22) se habían retirado. El humo no está sobre la ciudad producto de las condiciones climáticas, hay una circulación de viento sur, sudoeste que hace que el viento no se deposite por aquí. Tengo entendido que sobre las rutas del sur de la provincia de Entre Ríos hay alertas respecto de la cantidad de humo que está invadiendo la zona. Los focos siguen activos y va a llevar unos días (su extinción)".

Gustavo Zignago confirmó que los bomberos y demás personas dedicadas al combate de los incendios retomaron el trabajo en la mañana del lunes.

Una reunión más...

Gustavo Zignago dijo que el miércoles 29 habrá una reunión con autoridades nacionales y provinciales donde se tratará de avanzar en la construcción de un blindaje sobre esta geografía de los humedales. Allí se definirán jurisdicciones y competencias. "Quiénes son aquellos que tengan que controlarlos y esperamos que sea la Nación porque está claro cuál es la actividad escasa que se ha ejercido hasta ahora por parte de las autoridades que tienen la obligación de hacerlo. Y también definir qué tipo de actividades se podrán realizar y cuáles no. Esto también podría ser una construcción que en definitiva aporte soluciones estructurales al problema", concluyó.




+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial

En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”