Domingo 09.08.2020 | 23:24 hs


28-07-2020 / El panorama provincial

La ILE, desde la defensa del derecho a la salud

A raíz de la aprobación de la adhesión de CABA al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), volvió a estar el aborto en agenda. Repasamos el abordaje en materia de ILE que se realiza en el Centro de Salud Manuel Belgrano, de la mano de Victoria Marchetta, licenciada en Obstetricia, que integra el Equipo de Derecho y Salud encargado de garantizarla.

Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

Victoria Marcceta es licenciada. en Obstetricia (M.P 571) y forma parte del Equipo de Derecho y Salud del Centro de Salud Manuel Belgrano. Se trata de un equipo interdisciplinario entre cuyas funciones está la de garantizar aquellos derechos en materia de salud, que para un amplio sector de la sociedad suelen estar vulnerados. Está conformado por una obstetra, un médico clínico, un médico ginecólogo, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una abogada.

El equipo se empezó a gestar a fines de 2018 cuando se conformó un espacio justamente de derecho y salud para trabajar todas aquellas temáticas o barreras que se presenten en las personas que acarrean alguna vulneración de derechos.

Marcceta cuenta que a medida que el espacio empezó a funcionar se dieron cuenta de que uno de los derechos más dañados, a mujeres y personas con capacidad de gestar, es el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Cuando fueron conscientes de tal vulneración, comenzaron a capacitarse distintos integrantes del equipo, para tener presente y trabajar al máximo sobre algunos protocolos y líneas de abordaje. Así fue que se conformó este equipo interdisciplinario, para llevar adelante la demanda de ILE en Paraná.

“En junio/julio del 2019 empezamos a recibir la demanda de la población para el consultorio, para el espacio. Nosotros decimos que lo que se brinda principalmente es una consejería en opciones porque por lo general las personas que abortan ya llegan con una decisión tomada: en el 90% de los casos que hemos acompañado, vienen diciéndonos que están embarazadas o sospechan de un embarazo y no quieren dar continuidad a esa gestación. Pero en algunos otros casos, las mujeres acuden y no saben qué hacer”, explica. Aclara que primero certifican el embarazo y una vez que se diagnostica el equipo brinda las opciones posibles: la interrupción o la posibilidad de dar en adopción.

Notorio

Sobre esta cuestión, Marcceta aclara que “la vulneración del derecho a la ILE es algo que se ve bastante marcado porque en el departamento de Paraná son muy pocos los efectores que garantizan la práctica”. De hecho, cuando este espacio se conformó en el Manuel Belgrano, era el único centro de atención de primer nivel, en garantizar acceso a la ILE dentro del primer trimestre. Es decir que las personas con embarazos más cortos pueden acudir y realizar un aborto en forma ambulatoria con tratamiento farmacológico.

Desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud propone una alternativa a los complicados y arriesgados métodos que utiliza la medicina tradicional hegemónica: el aborto medicamentoso. La mayoría de las veces se realiza con una droga que en realidad es un protector gástrico, llamada Misoprostol. Su eficacia es del 90% y este organismo recomienda implementarlo en países en los que el aborto está penalizado.

Sin embargo, en nuestro país, el aborto como práctica y la Interrupción Legal del Embarazo presentan bastantes resistencias en el seno de la opinión pública. Marcceta cuenta que exactamente lo mismo pasa en el mundo de los profesionales. “Es por esto que el derecho y la garantía de la práctica es bastante escueta o limitada. Esto sumado a la escasez de efectores que garanticen la práctica, es lo que nos impulsan todavía más a nosotros para consolidarnos como equipo y también a dar a conocer qué tipo de trabajo llevamos adelante”, afirma.

“Cuando viene una persona, le hacemos saber que hay un 0800 de denuncias del Programa de Salud Sexual y Reproductiva al que muchas veces las mujeres llaman denunciando alguna situación en la cual se les negó el acceso a alguna práctica. Muchas veces desde el 0800 nos remiten los casos y otras veces llegan por demanda espontánea al Centro de Salud”, refuerza.

Contención

Acerca del tipo de acompañamiento que hacen respecto a los abortos, cuenta que desde el equipo “hacemos un abordaje interdisciplinario, el acompañamiento que ofrecemos es durante el proceso ambulatorio. Quiere decir que la persona se va con un teléfono de contacto nuestro, personal, de las personas que habitamos el consultorio interno, entonces durante el proceso ella nos puede ir contactando. Si presenta algún signo de alarma, si tiene una duda o simplemente si se siente angustiada, entre otros motivos”.

“Lo bueno de la interdisciplinariedad es que contamos en el equipo con profesionales de la salud mental o trabajo social, para cualquier cuestión específica. Por lo general, de los casos que hemos tenido solamente una sola chica ha necesitado un acompañamiento psicológico pos-tratamiento, pero no era por una cuestión de perturbación mental sino por una cuestión de inseguridad que podía llegar a tener en la sociedad o en el barrio”, comenta al advertir sobre el hecho de que se llegaran a enterar otras personas.

El consultorio funciona los días lunes de 9 a 11 y los días miércoles de 14 a 16/17 aunque en la situación de pandemia se ve un poco alterada la concurrencia de algunos miembros del equipo.
Por lo general, en el Manuel Belgrano siempre hay una trabajadora social y un médico, o la obstetra y alguno de los médicos, brindando a la persona la posibilidad de una escucha activa, o el principio de transparencia activa. “Esto significa escuchar y brindarle a esa persona toda la información que nosotres sepamos, también hablar del marco legal porque muchas personas piensan que el aborto es penado por la justicia y en realidad no es así. Cualquier persona puede acceder a la ILE en caso de que haya sido una violación o en el caso de que peligre la vida o la salud integral de esa persona con capacidad de gestar”, amplía Marcceta acerca de la estrategia.

Algo a destacar es que el acompañamiento brindado hace que las personas sepan y tengan en cuenta la completa disponibilidad para acompañar por parte del equipo. “Si hay alguna situación que se complique, si la persona necesita ir al Hospital San Roque, nosotros podemos articular la guardia de ahí. Son cuestiones que nosotros ofrecemos como equipo que generalmente no se ofrecen en el primer nivel. Muchas de las barreras y obstáculos para el cumplimiento de los derechos en salud, están puestas también en los efectores de mayor complejidad”, detalló la profesional.

Por cualquier consulta o demanda se puede llamar directamente al Centro de salud y pedir un turno con el espacio de Salud y Derecho y ahí se les informará qué día es el turno.

Uno por uno, en la provincia

Los dispositivos provinciales que garantizan el cumplimiento del artículo 86 de código Penal, implementando el Protocolo de atención a las personas con capacidad de gestar con derecho a la Interrupción legal del embarazo son los siguientes:

Paraná: Hospital San Roque, Hospital Gerardo Domagk, Centro De Salud Manuel Belgrano, Centro de Salud Colonia Avellaneda

Gualeguaychú: Hospital Centenario, Centro de Salud Dr Patico Daneri

C. Del Uruguay Centro De Salud Dr. Giacomotti

Colón Hospital San Benjamín, Centro de Salud Medalla Milagrosa

Concordia Centro de Salud Caminal, Centro de Salud La Bianca

Federación Hospital San José

Gualeguay Hospital San Antonio


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe