Domingo 09.08.2020 | 22:30 hs


29-07-2020 / Marcos y su espectáculo "risas al paso"

El desafío de ser artista en tiempos de cuarentena

Marcos Retamozo es uno de los dueños del Centro Cultural "Desde el pié", también es acróbata, actor, mago, payaso. Tiene el arte como forma de vida, pero también como su trabajo, por este motivo, la pandemia le impidió seguir con sus actividades que le ponía el pan en la mesa todos los días.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

De manera similar a muchas otras personas, Marcos Retamozo debió reinventarse, al habilitarse en Chajarí los espectáculos culturales a cielo abierto, con el protocolo habilitante en mano, buscó la manera de seguir trabajando. Así nació el nuevo personaje, o nueva indumentaria del Payaso Marcos, un poco extremista, pero siempre con una sonrisa, se lo puede ver por las calles de Chajarí actuando a la gorra y, de paso, concientizando sobre las medidas de cuidado que se deben tener en esta pandemia.

"Pensamos en los semáforos, pero con el tema de la proximidad en los autos, mejor lo evitamos, voy donde está la gente, con un show súper corto en los cajeros de los bancos, o en las plazas. Cuando veo que se junta un poco la gente, ya levanto todo y me voy a otro lado, es todo según el protocolo vigente".

Un dato no menor es que, dentro del show, al iniciar y al finalizar se coloca alcohol en gel, "quiero mostrar que no es que salgo a transgredir, sino todo lo contrario, hubo una posibilidad de salir a trabajar y la tomé, porque esa era mi meta, y siempre con la autorización y DNI en el bolsillo", aclaró Marcos al tiempo que recordó que durante sus años de carrera, "hice calle muchos años y en muchos lugares, entonces ya sé, más o menos qué esperar, pero en esta situación de pandemia que estamos todos bastante más sensibles, cualquier cosa puede pasar".

Otra de las opciones que comenzó a implementar son mini shows desde las ventanas, "como una serenata pero de un show payasesco, todo cumpliendo las normas y sin poner en riesgo a nadie".

El arte en tiempos de crisis

Consultado por el aporte que realiza el arte al bienestar del ser humano, principalmente en tiempos de pandemia, opinó que "uno termina buscando en el arte la manera aflojar algunos dolores, y en esto que es un poco un dolor comunitario, también funciona así, además te permite cuestionar también algunos temas, desde la risa, es necesario, y más aún cuando comencemos a salir de toda este tema".

Una pregunta recurrente para quienes hacen humor es si lo pueden hacer sobre todos los temas, al respecto Marcos aseguró que sí, "siempre y cuando se esté en la misma sintonía emisor y receptor, porque como todo, el humor es comunicación; entonces si vamos a hablar de algo que para el receptor representa un trauma o algo que no está resuelto, no va a resultar gracioso, eso lógicamente hay que contemplarlo, pero es por el contexto, no por si fuera o no pasible de ser humorístico".

Además, de la manera en la que encaró este nuevo rol del payaso Marcos es para "descontracturar la situación, y apunta a los adultos, porque uno puede pensar que el payaso es para los chicos, pero no es así, es para todos".

"A la gorra" y arte social

"La gente responde muy bien en prácticamente todos los lugares donde nos presentamos", aseguró Retamozo. Pero no todo es color de rosa. La modalidad de éstos espectáculos suelen ser de contribución voluntaria o a la gorra, "el sistema de la gorra es muy particular y responde a varios factores, cuando juntas mucha gente, siempre hay buena gorra, pero todo tiene que ver, la fecha del mes, la condición económica del público, el lugar de la ciudad donde estamos, ahora volvieron las monedas por ejemplo, hace unos meses, que hacía mucho que casi no aparecían, pero sabemos que es así", dijo el artista, quien espera que pronto repunte.

Más allá de esto, en los shows populares juegan otros factores, "apuntamos a llegar a la mayor parte de público, en los barrios, nos encanta saber que llegamos a los gurises que quizás andan en la calle y la mamá por ahí ni se entera que estuvo en un show, y lógicamente que esos gurises no van a poner en la gorra, pero ganamos sabiendo el aporte que hacemos para ellos, la parte social es fundamental y no la vamos a cambiar por nada", remarcó Marcos.

Cara a cara

Si bien muchos centros de arte en estos tiempos utilizaron las plataformas virtuales para seguir con sus clases, no fue algo que utilizó el Centro Cultural "Desde el pié".

"Nos gusta el cara a cara, personalmente creo que lo virtual es muy selecto, nosotros siempre apuntamos a llegar a la mayor parte de personas, por eso queremos buscarle la vuelta de la manera que podamos", explicó el artista y añadió que la situación económica del Centro no es para nada buena, y que tendrán que "reinventarse" de alguna manera cuando les permitan volver a trabajar con las clases de teatro, acrobacia en telas y los demás talleres que tienen en su centro.

Su derrotero artístico

Sobre los rumbos de su carrera, Marcos explicó que aunque llegó a realizar giras internacionales por países como Brasil, Uruguay, Venezuela, México, entre otros, y a trabajar en circos de renombre como el Tihany o el espectáculo de Flavio Mendoza; hoy elige permanecer en su ciudad.

"Esas fueron experiencias extraordinarias y aprendí muchísimo de la técnica y la experiencia misma, pero cuanto más grande es el espectáculo, uno es más chico y más bajo la coordinación de un director artístico o de espectáculo, no tenés voz, es hermoso, pero yo quería decir cosas. Ya tenía formación en el área desde la Universidad de La Plata y en un montón de lugares, pero no podía tener mi lugar, así que decidí volver a la calle, y quise traer a Chajarí lo que había cosechado en esos lugares, porque aunque en la calle no podés mostrar cosas tan espectaculares de acrobacia y demás, tenés el cara a cara que un show para 2.200 personas cinco días a la semana, no lo tenés, entonces siento que lo estamos logrando", señaló Retamozo en una entrevista con Mirador Entre Ríos.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe