30-07-2020 / Salud

El hospital de Rafaela realizó con éxito su primera diálisis

Es un hecho histórico para el sistema de salud pública de la ciudad del oeste santafesino. Se trató a un paciente con un cuadro de insuficiencia renal aguda.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


Los equipos enviados por el ministerio de Salud de la Provincia habían recibido los primeros días del mes en curso y se trabajó intensa y aceleradamente para ponerlos en funcionamiento.

El hospital Jaime Ferré vivió un hito de significativa importancia porque luego de mucho tiempo de gestiones y postergaciones pudo finalmente brindar una prestación con gran demanda en toda la región que hasta el momento solo tenía respuesta en el sector privado de la salud.

"El procedimiento salió muy bien, el paciente presenta un buen tenor de tensión arterial y muestra un estado de ánimo óptimo", dijo horas después del momento largamente anhelado, y con gran satisfacción la directora del nosocomio, María Elena Infeld.

La médica reveló que no se cuentan "con registros sobre las necesidades de diálisis de Rafaela y la región porque no podíamos hacer los procedimientos, pero a partir de que por primera vez tenemos las máquinas de hemodiálisis en el área de salud pública vamos a construir estadísticas".

"Nuestra ciudad tiene más de 100 mil habitantes y tenemos un área de influencia de 200 mil personas. Contar con esta prestación para nosotros es un orgullo. Estoy muy orgullosa de mi equipo de trabajo, del equipo de salud, de la gente de terapia intensiva, de los chicos de mantenimiento, de enfermería", manifestó con alegría.

De todas maneras, Infeld aclaró que con relación a los pacientes crónicos "la Provincia tiene tercerizado el servicio con prestadores privados y por ahora nosotros nos vamos a dedicar a atender solo a pacientes agudos".

Vale recordar que el efector público de salud rafaelino recibió desde el Ministerio de Salud de la Provincia dos máquinas de diálisis y una de ósmosis, y tras capacitar a los equipos médicos y técnicos, en menos de un mes se pudo practicar la primera diálisis. A su vez se sumaron dos sillones para realizar los tratamientos.

En el mismo sentido Infeld se refirió a los avances logrados en el Jaime Ferré en los últimos meses al señalar que "en poco tiempo este es otro hospital, con otro nivel en salud pública, contamos con una esterilizadora de óxido de etileno, pasamos de tener 5 camas de terapia intensiva a contar 15, sumamos respiradores, monitores multiparamétricos y camas stricker de última generación, es un gran avance para nuestra institución que el 4 de junio cumplió 115 años desde que fue creado como hospital de caridad".

"Mi objetivo es que este Hospital tiene que ser de otro nivel. Rafaela ya no es una ciudad chica, por lo que el hospital tiene que elevarse de categoría y no voy a descansar hasta que eso suceda", afirmó María Elena Infeld.

"A partir de esta posibilidad los rafaelinos ya no tendrán que desplazarse y se evitarán todo el gasto económico y el tiempo que ello requiere", apuntó la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, y puso de relieve el avance tecnológico que esta nueva prestación significa para el efector sanitario al contar "con una aparatología nueva y de alto nivel de calidad".




+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"

En Portada / Entre Ríos