Domingo 09.08.2020 | 23:29 hs


30-07-2020 / Salud

El hospital de Rafaela realizó con éxito su primera diálisis

Es un hecho histórico para el sistema de salud pública de la ciudad del oeste santafesino. Se trató a un paciente con un cuadro de insuficiencia renal aguda.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


Los equipos enviados por el ministerio de Salud de la Provincia habían recibido los primeros días del mes en curso y se trabajó intensa y aceleradamente para ponerlos en funcionamiento.

El hospital Jaime Ferré vivió un hito de significativa importancia porque luego de mucho tiempo de gestiones y postergaciones pudo finalmente brindar una prestación con gran demanda en toda la región que hasta el momento solo tenía respuesta en el sector privado de la salud.

"El procedimiento salió muy bien, el paciente presenta un buen tenor de tensión arterial y muestra un estado de ánimo óptimo", dijo horas después del momento largamente anhelado, y con gran satisfacción la directora del nosocomio, María Elena Infeld.

La médica reveló que no se cuentan "con registros sobre las necesidades de diálisis de Rafaela y la región porque no podíamos hacer los procedimientos, pero a partir de que por primera vez tenemos las máquinas de hemodiálisis en el área de salud pública vamos a construir estadísticas".

"Nuestra ciudad tiene más de 100 mil habitantes y tenemos un área de influencia de 200 mil personas. Contar con esta prestación para nosotros es un orgullo. Estoy muy orgullosa de mi equipo de trabajo, del equipo de salud, de la gente de terapia intensiva, de los chicos de mantenimiento, de enfermería", manifestó con alegría.

De todas maneras, Infeld aclaró que con relación a los pacientes crónicos "la Provincia tiene tercerizado el servicio con prestadores privados y por ahora nosotros nos vamos a dedicar a atender solo a pacientes agudos".

Vale recordar que el efector público de salud rafaelino recibió desde el Ministerio de Salud de la Provincia dos máquinas de diálisis y una de ósmosis, y tras capacitar a los equipos médicos y técnicos, en menos de un mes se pudo practicar la primera diálisis. A su vez se sumaron dos sillones para realizar los tratamientos.

En el mismo sentido Infeld se refirió a los avances logrados en el Jaime Ferré en los últimos meses al señalar que "en poco tiempo este es otro hospital, con otro nivel en salud pública, contamos con una esterilizadora de óxido de etileno, pasamos de tener 5 camas de terapia intensiva a contar 15, sumamos respiradores, monitores multiparamétricos y camas stricker de última generación, es un gran avance para nuestra institución que el 4 de junio cumplió 115 años desde que fue creado como hospital de caridad".

"Mi objetivo es que este Hospital tiene que ser de otro nivel. Rafaela ya no es una ciudad chica, por lo que el hospital tiene que elevarse de categoría y no voy a descansar hasta que eso suceda", afirmó María Elena Infeld.

"A partir de esta posibilidad los rafaelinos ya no tendrán que desplazarse y se evitarán todo el gasto económico y el tiempo que ello requiere", apuntó la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, y puso de relieve el avance tecnológico que esta nueva prestación significa para el efector sanitario al contar "con una aparatología nueva y de alto nivel de calidad".




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras