Domingo 09.08.2020 | 23:52 hs


30-07-2020 / Deporte en contexto de Covid-19

La máquina echa a andar

Con el inicio de prácticas del seleccionado nacional de canotaje en Gualeguaychú y la viabilidad para que su par de hockey sobre césped femenino pueda imitarlo en Paraná, las disciplinas de conjunto avizoran expectativas para volver a entrenarse. Éstas, y las experiencias individuales, sientan base para la nueva normalidad deportiva.

Luis Gómez

Palistas finalizando su primera semana de entrenamientos en Gualeguaychú; primer aprobado para que Las Leonas puedan contar con Paraná como base de concentración. Son señales alentadoras que está brindando el deporte para que las disciplinas grupales reinicien su marcha bajo las condiciones que imperan desde la declaración de pandemia por el nuevo coronavirus.
Estas experiencias se suman a las que desde semanas atrás desarrollan referentes del deporte entrerriano de manera individual.

En todos los casos, están en proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 –o ya lo lograron–, y están habilitados por la Decisión Administrativa Nº 1.056, expedida por la Jefatura de Gabinete de Ministros el 12 de junio.

Su valor reside en que, independientemente de las evaluaciones del proceso preolímpico, de resultar exitosas en los cuidados aplicados, los protocolos anti Covid-19 –presentados desde diversas entidades rectoras deportivas a las autoridades–los tomarán como antecedente para su efectiva concreción.

En marcha

Desde la segunda quincena de junio, una docena de deportistas entrerrianos de alto rendimiento cumplen al pie de la letra el compromiso asumido y se preparan sin contagiar ni contagiarse.
En Cerrito, Julián Azaad (selección de beach volley) y Nazareno Sasia (número 1 del ranking mundial de lanzamiento de bala Sub 21) se preparan en el Complejo Polideportivo municipal.
En Colón, Catriel Soto transita su anhelo de ser olímpico por tercera vez consecutiva en mountain bike.

Los palistas Magdalena Garro (Concepción del Uruguay), Micaela Maslein (Paraná) y Daniel Dal-Bó (Gualeguay) se entrenaron individualmente, hasta que las condiciones germinaron para que las damas se trasladen a Gualeguaychú.

Otro tanto ocurre con Lucía Fresco (chajariense afincada en Buenos Aires), Tanya Acosta (Basavilbaso) y Victoria Michel Tosi (Paraná-ver nota en página 21-), que buscan integrar el plantel definitivo del seleccionado de vóleibol, Las Panteras.

En Concordia, el gimnasta Santiago Mayol continúa su evolución en su ciudad, mientras que en el Centro de Desarrollo Deportivo de Noreste Argentino (NEA) se ponen a punto el atleta local Federico Bruno, el garrochista santafesino Germán Chiaraviglio (va por su tercer juego olímpico), junto al uruguayense Pablo Zaffaroni.

En cuanto a la nogoyaense Ana María Gallay (beach volley), practica en el centro de entrenamiento de Mar del Plata.

Sientan precedente

Desde Gualeguaychú, Micaela Maslein dio cuenta de cómo el seleccionado femenino de canotaje pone en práctica el protocolo anti Covid-19.

“Nos hicimos las pruebas de diagnóstico de PCR (N. de la R.: sigla en inglés de la reacción en cadena de la polimerasa) y anticuerpos. Solo con resultados negativos, pudimos viajar”, le relató a MIRADOR ENTRE RÍOS luego de una de las sesiones vespertinas.

“Estamos en unas cabañas individuales, alejadas de la ciudad y cercanas al río, así que no nos movemos de acá. No tenemos contacto con la gente, pero nos demuestran su alegría por llegar a entrenarnos a su ciudad, lo mismo las publicaciones de los medios de comunicación”, indicó, agradecida.

La modalidad aplicada es “en burbuja” y, según Maslein, es muy estricto: “Abarca hasta la alimentación, al punto de que no consumimos alimentos frescos, que las bandejas son de aluminio y deben ser calentadas en el horno. El resto, todo debe ser envasado, aunque no esté comprobado que contagie”.

A la hora de entrenarse, los recaudos continúan: “Todo lo que usamos se higieniza y mantenemos las distancias indicadas”.

A pesar de la rigidez, la palista paranaense ve con buenos ojos su aplicación en otras disciplinas, incluso en espacios cerrados.

“Hay deportes de contacto que están practicándose, como el judo. Creo que, haciéndose los controles previos, cumpliendo con los cuidados y sin contacto ajeno al grupo, el modo burbuja es muy seguro”, concluyó.

Quieren volver a rugir

El modo en burbuja para entrenamiento de planteles es el mismo que se postula para que el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped se concentre en Paraná.

La propuesta fue presentada por la Asociación Paranaense (APH), la Federación Entrerriana (FEH) y el Paraná Rowing Club (PRC) a las autoridades provinciales y comunales. Responden a un pedido de la Confederación Argentina (CAH) para que Las Leonas tengan un periodo prolongado fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Al cierre de esta edición, se aguardaba con expectativa el pronunciamiento de las autoridades comunales, luego de que desde los Ministerios de Producción y de Salud provinciales consideraran como “viable” que el combinado se entrene en el complejo La Tortuguita del club Remero, según el Expediente Nº 24.17.015 del Gobierno de Entre Ríos.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe