Lunes 10.08.2020 | 00:20 hs


30-07-2020 / Villaguay se expande

Una terminal de ómnibus para los próximos 50 años

Avanza la construcción en el sector este de la ciudad. La estación llevará el nombre de Juan Pablo II. La ejecución lleva alcanzado un 60% de la obra. Se realiza con recursos municipales.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

La vieja terminal, asentada sobre una antigua plazoleta de la avenida Leopoldo Herrera, tiene dos problemas serios: la falta de espacio (tanto en andenes como en sala de espera) y el ingreso de vehículos de gran porte que dañan el pavimento y generan inseguridad vial.

Es por eso que los trabajos de construcción de la nueva terminal se iniciaron en un predio de casi tres manzanas ubicado sobre boulevard Paysandú (tránsito pesado). Luego de un gran movimiento de suelo ?que implicó el traslado de 3.000 metros cúbicos de broza y suelo seleccionado? para elevar el terreno, comenzaron a apreciarse, previa construcción de los cimientos, las columnas y paredes del frente previsto de casi 200 metros de largo.

El edificio será sin dudas la futura puerta de ingreso a Villaguay. Las obras se realizan con mano de obra y fondos municipales y todo el proyecto será financiado con fondos genuinos de la ciudad y aunque se pensaba tomar un crédito, teniendo prefactiblidad aprobada, se desistió por la proyección de inflación y las tasas inadecuadas que se ofrecían.

El ritmo de obra no es el de una contratista privada pero avanza sin pausa y no genera costos adicionales, salvo los materiales. Así, lleva un ritmo de avance del 60 %, con una importante inversión. La ubicación es Paysandú entre Araujo, al sur; Premazzi al oeste, y calle pública al norte.

Diseño, amplitud y funcionalidad

De acuerdo con el diseño aplicado, la nueva terminal dispondrá de 12 andenes (con posibilidad de ampliar); diez boleterías; nueve locales comerciales; restaurante; oficinas para administración; sector operativo; depósitos; sala de máquinas; varios cuerpos sanitarios; y playa de estacionamiento. Está planteado en dos grandes naves, una de andenes y otra para el hall central, que se integrará al área de servicios (boleterías, comercios, sanitarios).

"La nueva terminal está diseñada para atender las necesidades de los próximos 50 años, y se encuadra en el nuevo perfil urbano y turístico que está tomando Villaguay. En tal sentido cambia por completo la accesibilidad desde las rutas 18, 20 y 130, y permitirá llegar en forma rápida y segura sin ingresar al corazón de la ciudad", manifestó el ingeniero Carlos Eduardo Torres, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de Encuentros.

El funcionario remarcó que "hubo problemas al comienzo de la cuarentena porque la provisión de materiales escaseaba y tuvimos que diseñar protocolos. Por eso en la fase más profunda de aislamiento estuvieron paralizadas las obras y sobre todo en marzo hubo una guardia mínima en el caso de la futura nueva terminal y ahora en julio estamos a buen ritmo".

Cafesg financia la obra de iluminación

Si bien el grueso de la obra es con recursos genuinos, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) está colaborando para la realización de la iluminación externa a los edificios, veredas internas, calles internas y externas de todo el complejo. El martes pasado se procedió a la apertura de sobres de la licitación pública para la obra de "iluminación externa nueva terminal de ómnibus Juan Pablo II de Villaguay", la que cuenta con un presupuesto oficial de $ 19 millones.

Se presentaron tres empresas y a partir de ahora se estudiarán las carpetas técnicas y económicas para proceder a la adjudicación de la obra a la firma ganadora. La intendenta Claudia Monjo siguió las alternativas del acto a través de videoconferencia. Además, Monjo se comunicó con el gobernador Gustavo Bordet y señaló la importancia de articular permanentemente con el gobierno nacional y provincial.

Torres enfatizó que "en estos tiempos difíciles llevar adelante una realización de la importancia y magnitud de la nueva terminal es un desafío, por eso destacó que "la conjunción de la decisión política, económica, humana y técnica se pone en juego porque se continúan brindando los servicios públicos además de diferentes obras".

La decisión nació en la gestión anterior del intendente Adrián Fuertes, fue un trabajo planificado y proyectado a largo plazo con la continuidad en la gestión actual "como políticas de estado que van más allá de una gestión", definió la titular del ejecutivo.

"Las obras fueron iniciadas en el año 2012. Hubo una primera etapa en la que se definió el anteproyecto y luego el proyecto ejecutivo, nivelación de terreno y demás obras que no se ven pero son la base de lo que hoy podemos apreciar, realizada en tiempos razonables y costos posibles", agregó.

El recorrido por la obra

El recorrido comienza con el acceso peatonal sobre Bv. Paysandú, con dársena para vehículos. El acceso cuenta con un parque bio-temático, donde se han plantado distintas especies autóctonas, y donde habrá espacios para disfrute con pérgolas, bancos, iluminación. A la derecha de ese espacio se ubicará una plaza y anfiteatro griego a cielo abierto, donde se homenajeará a artistas locales.

En el interior se distinguen los espacios y sus funciones, boletería, sanitarios, comedor, cocina, kiosco, calles internas y otros. La construcción ya cuenta con toda la instalación de agua, cloacas, eléctrica y cielo raso.

Para abastecer el servicio eléctrico se construyó una sub-estación transformadora de energía en el lugar a cargo de Enersa. Los trabajos que se realizan actualmente incluyen pisos, revestimientos de paredes de sanitarios, cocinas y aberturas. La estructura metálica para el techo de 8 dársenas, cubre unos 1000 m2. Ese espacio tiene posibilidad de ampliación hasta 14.

Finalmente, la intendente expresó: "Estamos atravesando un momento dónde somos conscientes de la falta de empleo y de la crisis económica, que ha acrecentado el pedido de trabajo por parte de los vecinos. Desde el municipio debemos generar oportunidades sin ampliar la planta de empleados, un ejemplo claro es ésta obra, en la que se terceriza mucha mano de obra".


+ Noticias

Los incendios de pastizales afectaron instalaciones del Acueducto del Norte
El fuego llegó hasta el tramo superficial de 14 cámaras de válvulas ubicadas entre Intiyaco y Colmena, sobre la cañería del ramal Sur del acueducto, paralelo a la ruta provincial 3. Desde Assa precisaron a Mirador Provincial que el daño económico "no fue significativo", aunque "lo complicado es la logística para la reparación".

Los incendios de pastizales afectaron instalaciones del Acueducto del Norte


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe