Domingo 09.08.2020 | 23:13 hs


30-07-2020 / Vóleibol

Cada vez más alto

Victoria Michel Tosi y Luciano Vicentín viajan en estos días a Europa buscando crecer en la competencia de élite y volcarla en el Seleccionado Nacional. Vicky es flamante refuerzo de Schwarz-Weiss Erfurt, de Alemania, y Luchi se sumará a BKS Bielsko-Biala, de Polonia. Sus sueños y desafíos, antes de partir.


Luis Gómez

Son la mejor expresión de la nueva generación del vóleibol entrerriano y marcan el camino a miles de practicantes de esta disciplina en la provincia.

Victoria Michel Tosi y Luciano Vicentín preparan sus valijas para viajar al exterior, en busca de ganar experiencia y competitividad en el alto nivel.

Aún con edad de categorías previas a la Mayor (ambos son Sub 21), los paranaenses son valiosas alternativas de los seleccionados argentinos que afrontarán una exigente preparación de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Vicky encara su segunda etapa en el exterior, ahora como jugadora de Schwarz-Weiss Erfurt, de la Bundesliga, una de las más competitivas de Europa. Luchi va por su primera incursión en un club fuera del país y lo hará en BKS Bielsko-Biala, candidato a integrar la élite de Polonia, uno de los cuatro países que ostenta campeonatos olímpicos, mundiales y continentales.

Ansiosos por abrirse paso a los nuevos caminos, dialogaron con MIRADOR ENTRE RÍOS y confiaron las expectativas que los animan.

Enfocada

La posibilidad de que Michel Tosi juegue en Schwarz-Weiss Erfurt –de la ciudad homónima del Oriente central alemán– surgió a través de Carolina Costagrande, la mejor jugadora argentina del historial, actualmente dedicada a la representación de deportistas.

La entrerriana sabía de la valía de la competencia alemana y lo profundizó cuando, en su paso por Hämeenlinna de Finlandia, enfrentó a SSC Palmberg Schwerin (el Nº 1 germano) por la Copa Europea (CEV). Así que no dudó cuando surgió la posibilidad.

“Cuando esté allá y empecemos a entrenar se hablará del objetivo grupal. Personalmente, esta temporada será fundamental para lo que viene. Claro que iré paso a paso, primero lo primero, que es lograr mantenerme en foco en los partidos y entrenamientos”, anunció la integrante de Las Panteras.

Autocrítica como pocas, la central evaluó su rendimiento como “relativamente positivo” en la temporada que quedó trunca por la pandemia por el nuevo coronavirus.

“No quedé conforme con mi rendimiento, pero rescato lo mejor. Como experiencia en el exterior fue muy buena, me sirvió desde la comunicación hasta cómo actuar ante los cambios y en gran medida con la administración del dinero”, amplió.

Convencido

En cuanto a la chance de que Luciano Vicentín emigre al club ubicado en Bielsko-Biala, ubicada al Sur de Polonia, se dio después de las referencias de su mánager y de la aprobación del seleccionador argentino Marcelo Méndez.

“En la última temporada, perdió la final por el ascenso a la A1, así que este año va por el ascenso y por ganar la copa. Es todo un desafío, porque no conozco a nadie y la cultura es muy distinta, pero tengo la cabeza preparada para los momentos duros”, explicó, denotando entusiasmo.

“Soñaba con dar este salto, aunque pensé que sería más adelante. Si quiero seguir mejorando debía pasar a una liga más competitiva. Es bueno ir a Polonia, donde el vóley es el primer deporte y se siente como el fútbol aquí”, describió.

Luchi deja el país luego de aportar en gran forma para que River Plate se consagre en el torneo Metropolitano, luego de 14 años, y de representar al país en la Copa del Mundo.

“El balance de los últimos años es muy bueno. La selección me permitió tener mis primeros roces internacionales y el club me ayudó al salir de Paraná, en el Metropolitano y en la A1, y me dio la oportunidad de llegar a la Selección Mayor”, enumeró.

Mensaje

Augurando una etapa inolvidable de sus vidas, los jóvenes dejaron su mensaje a la población.
“Espero que todos, en lo personal y como sociedad, logremos estar bien en todos los aspectos de la vida”, deseó Victoria, surgida en Paracao, paso por Echagüe y escala en San Lorenzo de Almagro.

“Que los más jóvenes le metan con todo al deporte que les gusta y que aprovechen las situaciones para llegar lejos. No todo es perseverancia, también hay que buscar los lugares para que los observen y así puedan progresar”, opinó el punta-receptor formado en Argentino Juniors y continuidad en Estudiantes y Paracao, antes de emigrar a Buenos Aires.

Deportistas en aislamiento

Permanecer en reclusión es un desafío que afronta la sociedad toda y los deportistas no son la excepción.

Victoria Michel Tosi logró retornar pronto desde Finlandia y, una vez aquí, aprovechó para repartir su tiempo con su mamá y hermanos y en Paraná.

“Estoy muy bien, aunque he tenido mis momentos de bajón, pero nada distinto a lo cotidiano. Ahora que hay más restricciones, hago pesas y vóley a diario. Las condiciones no son las que debería tener, porque a pesar del permiso como atleta olímpica para entrenarme, al preparador físico no le permiten abrir el gimnasio”, manifestó, contrariada, al referir a su preparación en un garage.
Luciano Vicentín retornó a la capital entrerriana desde Buenos Aires y también disfrutó del postergado reencuentro con su familia.

“Es una etapa complicada. Lo lamento por todo lo mal que la pasaron y pasan muchas personas, y especialmente por los deportistas. Nos corta el proyecto, especialmente a los jóvenes. Se hizo difícil por la falta de motivación y certezas, pero nos estamos adaptando”, describió.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe