31-07-2020 / En barrio Centenario y el suroeste de la capital provincial

Ejecutarán una obra de pavimento y desagües por unos $70 millones

Beneficiará a 10 mil personas. El financiamiento será de la Provincia. Las mejoras aportarán a la disminución del riesgo hídrico, una mejor circulación peatonal-vehicular y más conectividad con otros distritos de esa área urbana.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, encabezó una reunión con vecinos y vecinas de barrio Centenario. En el encuentro, que se desarrolló en la vecinal, se dialogó sobre distintas temáticas que hacen a una mejora en las condiciones de ese sector de la ciudad. En la ocasión, el mandatario local dialogó con los vecinos sobre una serie de obras que se harán en el barrio y que tienen relación con lo vial, como pavimentos nuevos y la colocación de mejorado y de desagües pluviales.

La obra, que llevará adelante la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el gobierno provincial, es un aporte para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio Centenario y su entorno, incluido el Fonavi San Jerónimo. Los beneficiarios directos serán unos 9.600 vecinos; y de manera indirecta, cerca de 49.000, dentro del Distrito Suroeste. Demandará una inversión superior a los $70 millones que financiará la Provincia, sobre una extensión de más de 2 mil metros.

Entre los beneficios que traerán estas obras se pueden mencionar la contribución al ordenamiento urbano del sector y su zona de influencia: disminución del riesgo hídrico; mejora del tránsito peatonal y vehicular; simplificación de la conexión con los barrios Chalet y San Lorenzo, y con las avenidas Mar Argentino y J. J. Paso, más la consolidación del proceso de urbanización, indicaron fuentes municipales.

Jatón recordó que a esta modalidad de trabajo conjunta con los habitantes de cada barrio "la venimos haciendo hace tiempo. Las reuniones son muy interesantes porque empiezan a surgir problemas y soluciones que desde el municipio se pueden ir tomando", dijo.

Respecto de la obra presentada este martes a los vecinos de Centenario, el intendente indicó que se trata de una zona "que ha sido olvidada por el Estado, por ejemplo, el canal Tacca. El barrio Centenario tiene problemas de desagües cloacales que esta obra vendría a solucionar y esas respuestas pasan por mayor urbanización, calles, cordón cuneta y desagües".

En detalle

La zona sobre la cual se realizará esta intervención se encuentra al suroeste de la ciudad. Está comprendida entre las calles Libertad, entre 10 de Junio y Diego Núñez; Islas Malvinas, entre 10 de Junio y Diego Núñez; Diego Núñez, entre Libertad y Raúl Tacca; Raúl Tacca, entre Diego Núñez hasta el empalme con el pavimento existente frente al CARD "Pedro Candioti"; y Cristóbal Colón, entre Raúl Tacca y Gobernador Nicasio Oroño.

En las calles Libertad, Diego Núñez y la mayor extensión de Raúl Tacca con sus transversales hasta calle Reconquista, se colocará mejorado (16.500 m2) con cordón cuneta de hormigón. Sobre la calle Raúl Tacca, entre Rodríguez Peña y José María Pérez, y en calle Cristóbal Colón, entre Raúl Tacca y Gobernador Nicasio Oroño, se ejecutará un nuevo pavimento asfáltico de 8 metros de ancho con el correspondiente cordón cuneta.

Y finalmente, en calle Islas Malvinas entre Diego Núñez y 10 de Junio se ejecutará un pavimento de hormigón. De esta manera, las calzadas permitirán un mayor y más seguro flujo de tránsito, con una estructura de pavimento adecuada para el volumen presente y futuro.

En cuanto a las obras de desagües, en el sector del Fonavi San Jerónimo, sobre calle Diego Núñez, se ejecutará un conducto principal que inicia en Crucero General Manuel Belgrano y desemboca en el canal Tacca. A ese conducto se vincula un desagüe que se desarrolla por calle Malvinas Argentinas, a partir de la bocacalle de 10 de Junio.

Los líquidos pluviales de calle Raúl Tacca, serán colectados mediante bocas de tormentas emplazadas en las intersecciones de Vera Mujica, José María Pérez, Salustiano Zavalía, Gobernador Nicasio Oroño, Reconquista y Cristóbal Colón. Cada una de estas captaciones se vinculan a desagües desarrollados transversalmente a la calle Raúl Tacca y desaguan en el canal aledaño.

Los desagües transversales a Raúl Tacca estarán sobre Vera Mujica, donde está previsto un conducto que capta los líquidos pluviales desde calle Cristóbal Colón y otro por José María Pérez, que se desarrolla desde calle Reconquista y transporta el agua que llega a la intersección de ambas calles.

Por Tarragona, se encuentra proyectado un conducto desde Reconquista hasta el canal Tacca; y por último, en las intersecciones de Raúl Tacca con Gobernador Nicasio Oroño, Salustiano Zavalía y Reconquista, se ejecutará en cada caso un conducto para reunir el líquido que confluye a cada una de las intersecciones mencionadas.

"Buena noticia"
Culminada la reunión, José Cettour, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Centenario, calificó como "muy importante que un intendente venga a visitar y a plantear cosas al barrio. Estamos realmente contentos por la recepción a los problemas que plantearon los vecinos: hablamos mucho de las obras, la nueva iluminación y los problemas de cloacas". Del mismo modo, confirmó que la agenda de trabajo estipula la realización de nuevos encuentros similares.

Por su parte, la directora del Nivel Primario de la escuela "Nuestra Señora de Itatí", Claudia Cardozo, que participó de la reunión, la calificó como "muy productiva" porque "trae mejoras al barrio en cuanto a todo lo que es desagües pluviales, que ahora trae tantos problemas para nuestros alumnos y para el personal que tiene que acceder a la escuela".

Finalmente Diego Santa Cruz, agente del Centro Sanitario de Emaús, dijo que "lo veníamos esperando al intendente". Además, aseguró que se trata de una zona "históricamente olvidada por el Estado, que ahora está teniendo buenas noticias".




+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales

En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños