01-08-2020 / Pese a la acción de los brigadistas

Los incendios en las islas no cesan

Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Las quemas en las islas frente a Rosario son de tales dimensiones que hasta el diario inglés The Guardian, un referente de la prensa de ese país, hizo internacional la noticia. También la agencia de noticias The Associated Press difundió videos e información sobre los incendios del domingo pasado que fueron justo frente al Monumento Nacional a la Bandera. La NASA estadounidense en su sitio web también dio información sobre estos problemas ambientales. La tarea de los brigadistas no cesa porque se encendieron nuevos focos en la tarde del jueves. Y se estima que esto seguirá en lo que resta del invierno. Las condiciones para que haya fuego son ideales. Precipitaciones muy escasas a lo largo del año, humedad muy baja, el río Paraná en una bajante histórica desde hace meses. Se estima que estos focos ígneos seguirán en agosto y septiembre pese a la intervención de los tres niveles del Estado para pararlos.

Resulta difícil establecer una estimación de la cantidad de hectáreas quemadas por las llamas. En junio eran 20.000 y este mes aumentará ese número. Sólo cuando esto haya pasado se sabrá con certeza cuál fue el área afectada.

"Proteger de mejor manera"
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, recorrió la zona en un helicóptero que partió desde el Club de Planeadores Rosario ubicada en Alvear. "Lo que está claro (en las quemas) es que intencionalidad hay", aseguró Javkin a canal 3 Rosario. "Se necesita control para prevenir esos focos. Necesitamos que avancen las causas penales. Ahora se están poniendo en riesgo también viviendas de las islas". "Ayer (por el jueves) fue muy llamativo. Terminó la operación y a las 5 y media de la tarde empezaron a aparecer focos que fueron los que vimos anoche frente al Monumento. Eso no es combustión natural", recalcó el intendente.

El mandatario afirmó que se necesitan acciones más directas del gobierno de Entre Ríos. "El martes vamos a tener una reunión con varios ministerios de Nación, la Provincia de Santa Fe, Rosario y el gobierno de Entre Ríos para seguir agregando medidas concretas", dijo. Aseguró que se necesita otra protección. "Si uno recorre, desde la ciudad de Santa Fe hasta Campana ve focos. Necesitamos proteger este humedal de esa extensión de mejor manera. Necesitamos una ley que restrinja las actividades. Y presencia más fuerte en las islas".

El intendente está a favor de una ley de protección de humedales. "Necesitamos una mejor protección donde toda la Argentina asuma que este es uno de los humedales más importantes que tiene el planeta", agregó.

Por otra parte, agrupaciones ecologistas se manifestarán en el puente Rosario-Victoria contra esta serie de incendios. La denominada Multisectorial por una Ley de Humedales cortará el tránsito del lado santafesino del enlace como lo hizo el sábado pasado en su protesta contra estas acciones delictivas.

Llamado a la solidaridad

Claudio Arias, comisario supervisor de Bomberos Zapadores de Santa Fe, reconoció que "estamos teniendo días complicados. La falta de lluvias complica muchísimo nuestra labor, al igual que la de Bomberos Voluntarios con quienes trabajamos día a día, codo a codo".

Arias confirmó que en lo que va del año se produjo un número "significativo, preocupante y llamativo" de incendios de pastizales. Ante ello, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, a la que le pidió "conciencia, porque el bombero trabaja muchas horas en los incendios de pastizales, generando un desgaste de los móviles, de las bombas y del cuerpo de cada uno de los bomberos".

Jatón: "Estamos frente a un ecocidio"

El intendente Emilio Jatón visitó este viernes a los Bomberos Zapadores y Voluntarios apostados a la vera de la Ruta 168, frente al hipermercado. Allí se ubica una de las postas organizativas destinada a coordinar el trabajo en los incendios que se suceden desde hace más de un mes, en la zona de bañados. "Los incendios son intencionales y estamos frente a un ecocidio; las consecuencias van a ser gravísimas", advirtió el intendente.

En la oportunidad, Jatón destacó la labor denodada que cumplen los brigadistas y les agradeció la tarea que desempeñan en nombre de la ciudadanía: "Los bomberos le ponen todo, le están poniendo el cuerpo, la ciudad los necesita y mucho", dijo.

En ese marco, expresó su preocupación porque "estamos amaneciendo en la ciudad de Santa Fe, como nunca había sucedido, rodeados de humo". Ante ello, la tarea de la Municipalidad es proteger a la ciudadanía a través de las denuncias y coordinar el trabajo con Bomberos y Cobem, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En particular, el intendente se refirió a lo que sucedió durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, cuando fue quemada una zona de 500 metros cercana al Túnel Subfluvial "Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis", que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. Según dijo, fue un escenario terrible que se pudo controlar gracias al trabajo intenso de Bomberos Zapadores y Voluntarios, quienes se dedicaron a apagar ese incendio entre las 19 del jueves y la 1.30 del viernes.

Jatón recordó que el municipio presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el objetivo de esclarecer quiénes son los propietarios de los terrenos incendiados. De este modo, se trabaja con el área de Catastro de la provincia para delimitar las áreas siniestradas. "Sabemos que los incendios son intencionales en un 95 %, nos resta establecer quiénes son los dueños y ahí seguramente va a actuar la Justicia", afirmó.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos