02-08-2020 / Importancia de las vacunas

La inmunización cobra mayor relevancia en tiempos de pandemia

El médico pediatra Héctor Darío Argain se expresó en relación al movimiento mundial antivacunas y los definió como "grupos fundamentalistas que sacan decisiones creyéndose dueños de la única verdad, a eso debemos anteponer un debate filosófico serio".


En el vacunatorio del Hospital Santa Rosa de Villaguay, el promedio de inmunizados en el semestre fue de unas 100 personas de manera diaria.
+1



Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

"Debemos ser responsables en los hechos, accionar de acuerdo a lo que nos indican quienes han trabajado muchos años y durante décadas para que se pongan en práctica los programas de vacunación. El efecto recae en otras personas si alguien decide no vacunar a sus hijos y nietos, además está extralimitándose en la patria potestad que tiene ciertos límites y accionando con alguien en lo que no tiene derecho a poder decidir porque es la salud y la vida de las personas", analizó el médico pediatra Héctor Darío Argain, en una entrevista con Mirador Entre Ríos. 

"Nuestras decisiones hacen que tengamos responsabilidad ante toda una sociedad que no debe sufrir las consecuencias de un brote epidémico de sarampión o varicela y en el caso de la primera en peligro de resurgir por efecto del mensaje impiadoso de quienes están en contra de algo comprobado científicamente. Ese impacto va en contra de la sociedad porque nadie tiene el derecho de hacerlo", enfatizó.

Argain citó un ejemplo al decir que "como persona individual puedo ser vegano porque esa decisión personal no afecta a terceros pero en el caso de las vacunas no hay derecho a decidir como por ejemplo en el caso de un bebé".

El médico pediatra señaló que "hay que luchar y concientizar, ser profundo y serio para frenar esta pretendida ola, haciendo conocer los beneficios comprobados de las vacunas, principalmente ahora en Internet a través de las redes sociales, donde una persona con un celular puede lograr un impacto con sus publicaciones de una punta al otro del mundo, hacerlo con respeto y salir a defender esto que ha costado mucho. Antes de las vacunas ha muerto mucha gente o han quedado con secuelas graves, aunque debemos decir que gracias Dios, los anti no tienen el éxito que esperaban lograr con el mensaje negativo".

"Se han tomado decisiones correctas"

Con 40 años de profesión, recibido en 1980 de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hizo su residencia de Neonatología en la maternidad Sardá y pediatría en el Hospital Gutiérrez, quedando habilitado para las dos especialidades. Ejerce desde 1984 en Villaguay, Darío Argain ha tenido participación en los sistemas de salud pública y privada.

Consultado en relación a la toma de conciencia sobre este tema fundamental describió que "se han tomado decisiones correctas en el caso de la salud pediátrica pública y privada. Es muy bueno hacerlo de manera sostenida en este momento en que el problema en algunos lugares del mundo es que se han verificado índices de brotes que se creían erradicados y eso es muy peligroso".

En algunos lugares la presencia de la pandemia de Covid-19 pudo haber generado una reacción negativa por la reticencia inicial de concurrir a los hospitales generando un retraso pero en Villaguay se pudo organizar y se puede apreciar que la vacunación, reforzada por una campaña de concientización por los medios de comunicación, se está realizando con altos índices a esta altura del año.

Argain definió que "una de las grandes decisiones fue sacar el ámbito de vacunación y control de niño sano para ubicarlo en el acceso al nosocomio. Hace unos 30 años las madres debían ingresar por la guardia y los pasillos hasta llegar al vacunatorio y en ese pasaje tomaban contacto junto al bebé con decenas de personas que estaban esperando la consulta, con esa medida se eliminó uno de los factores de probables contagios".

El facultativo dijo que "aplicando los protocolos no han ningún riesgo para vacunarse, bebés, ancianos o algún caso especial, porque las normas son muy serias y hay que decir que en el caso de Villaguay, en este sentido, se han logrado grandes objetivos en política de salud preventiva".

Además, el pediatra destacó que "es fundamental que las personas que hacen la aplicación de las vacunas estén preparadas y sean eficientes. El equipo de salud dedicado a la vacunación es altamente capacitado y ha demostrado excelente calidad de trabajo que se puede observar porque no hay secuelas, han realizado una labor con bajo índice de complicaciones menores, acá no hubo ni contaminación de vacunas, ni mala aplicación, eso es cero en Villaguay".

El profesional agregó que las vacunas tienen pequeñas contraindicaciones pero no son peligrosas y eso es importante recalcar.

Nuevo esquema de vacunación

En el mismo orden citó la vacuna Sabin con la que se combatió la epidemia de poliomielitis que dejó tremendas secuelas musculares en miembros inferiores y paralíticos. "Gracias a ese aporte esta pandemia desapareció de la faz de la tierra y se continúa haciendo un seguimiento fino para que no haya rebrote. Hubo un cambio de perfil porque de la original Salt se pasó a Sabin, mediante gotas que ingresaban al tubo digestivo y los ganglios, para inmunizar a las personas y de esa forma se elimina el virus por materia fecal. Ahora se decidió volver al esquema Salt inyectable porque se ha logrado, siendo un poco molesta por el pinchazo, más beneficios del efecto en relación a la Sabin y la protección inmunológica".

En Argentina, este cambio de esquema de la vacunación contra la poliomielitis tuvo inicio en junio de este año. El esquema consta de tres dosis y un refuerzo a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar. La inversión para garantizar la estrategia asciende a 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 niños por año.

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No tiene tratamiento y solo puede prevenirse a través de la vacunación.

"En relación a Latinoamérica somos los mejores en cuanto a programas de vacunación porque estamos en unas 18 vacunas cubriendo el espectro y ahora en un momento de sumo peligro porque cuando hay problemas socioeconómicos primero aparece la pobreza y las enfermedades recrudecen", expresó y agregó: "Del plan de vacunación debemos estar orgullosos y debemos agradecer a los medios de comunicación que se interesan por el tema de una salud de calidad porque es la mejor manera de llegar a la comunidad con la buena difusión que permite dejar de lado prejuicios, miedos y tabúes".

Alto porcentaje de vacunación en Villaguay

En Villaguay las campañas de vacunación han permitido una cobertura alta y posibilitaron el año pasado registrar en el departamento 37.146 personas. Ema Luque responsable del vacunatorio del Hospital Santa Rosa de Villaguay y referente departamental comentó que "se aplican todas las vacunas en horario corrido de 7 a 17.30 horas. El promedio de inmunizados en el semestre fue de unas 100 personas de manera diaria y por mes la estimación es de 1.900 a 2.300 y puede llegar a 3.000 o más en el caso de las campañas que se realizan como por ejemplo la vacuna contra el sarampión".

La experimentada enfermera profesional reafirmó que "los abordajes realizados en los barrios, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales (Caps), son muy efectivos porque podemos detectar a muchas personas para vacunar y además de los controles que se realizan periódicamente para hacer un seguimiento".

El trabajo es extensivo hacia las localidades de Villa Clara, Villa Domínguez y Jubileo, y se trabaja en articulación con el hospital y los municipios. El sistema de informatización permite tener estadísticas precisas y disponerlas de inmediato. A la fecha, este 2020 van 27.628 dosis aplicadas.
En los Caps rurales también existe una buena predisposición de las personas para recibir las vacunas. La mayoría de los dispensarios cuentan con Internet y van cargando al sistema a medida que realizan las inmunizaciones.

La responsable y referente departamental de vacunación consideró que "va aumentando la población de la ciudad de Villaguay con familias que se establecen y eso se puede comprobar fácilmente por los controles que se realizan".

Al principio de la pandemia de Covid-19 expresó que "se trabajaba con turnos diferentes para niños y embarazadas a la mañana y adultos a la tarde pero teniendo en cuenta que se está haciendo cumplir estrictamente el protocolo, estamos recibiendo en los dos turnos para vacunar y se ingresa por número al vacunatorio".

Vacunas obligatorias y gratuitas

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos: BCG; Tuberculosis; Hepatitis B; Neumococo; Polio; Rotavirus; Meningococo; Gripe; Hepatitis A; Triple y doble viral; Varicela; Cuádruple o quíntuple pentavalente; Triple bacteriana celular; Triple bacteriana acelular; VPH (Virus del Papiloma Humano); Doble bacteriana; Fiebre amarilla; Fiebre Hemorrágica Argentina, exclusiva en zonas de riesgo.

La importancia de las vacunas y la predicción del coronavirus

El mundo científico está desplegando una carrera sin precedentes para lograr la vacuna para el Covid-19 porque la comunidad médica por consenso indica que la inmunización es el único camino para frenar la pandemia. Sin embargo se levantan voces contra la vacuna y los estudios clínicos para obtenerla, vinculado al enorme volumen de información falsa que circula por internet y con el crecimiento de los movimientos antivacunas, encuentran en el coronavirus un campo fértil para difundir sus teorías.

El epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant, quien ayudó a erradicar completamente la viruela en el mundo, predijo hace 14 años la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, según recoge la revista Forbes Life.

"El mundo tal y como lo conocemos se detendrá. Los aviones dejarán de volar ¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosan y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarla y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas?", había señalado el epidemiólogo y filántropo en el 2006 durante una charla en la plataforma TED Talks.


+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe