03-08-2020 / Reclaman una ley de humedales

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas

Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.


Del lado Santa Fe. Ambientalistas y vecinos se manifestaron contra los incendios durante este fin de semana. Una gran cantidad de gente pidió por la Ley de Humedales. Foto: Marcelo Manera.
+1



Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Cientos de manifestantes salieron en caravana desde el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario en autos y montados en bicicletas hacia al Puente Rosario-Victoria, cargando carteles con mensajes en contra de las quemas y reclamando por una "ley de humedales ya".

Cerca de las 14 del sábado se realizó el corte de tránsito y los manifestantes ganaron la calle donde desarrollaron varias murgas al ritmo de bombos y platillos; y un grupo de artistas urbanos pintó la frase "No al ecocidio".

"Es la tercera vez que nos convocamos para reclamar en el puente y cada nuevo encuentro es más multitudinario porque se va tomando conciencia del daño ambiental y el daño para la salud que generan las quemas", dijo la integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Delfina Díaz Nieva.

En ese sentido, resaltó: "Acabamos de resolver para el próximo sábado, un corte total del puente con una marcha que llegará hasta Victoria en donde haremos una asamblea interprovincial y un acampe".

Grupos ecologistas de Santa Fe y Entre Ríos denuncian desde principio de año la "quema intencional" de pastizales y bosque nativo en la zona de islas que "afecta la biodiversidad y el funcionamiento de los humedales".

Por otra parte, un estudio reciente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la calidad del aire en la ciudad, arrojó valores de contaminación muy superiores a los permitidos producto del humo que llega tras las quemas.

"En lo que va del año, se registraron más de 8000 focos en el Delta del Paraná, que va del norte de la ciudad de Santa Fe hasta la zona de San Fernando en la provincia de Buenos Aires alcanzando así un número récord en la última década", señaló.

Además, destacó que "considerando solo la zona frente al Gran Rosario, se estima que se han quemado por lo menos 500 kilómetros cuadrados, una superficie que equivale más o menos tres veces la superficie de Rosario"

En la zona franca
Asimismo, un incendio fue controlado por bomberos y personal de Defensa Civil durante la madrugada del sábado en la ex zona franca de Bolivia, en la costanera de Rosario. El foco ígneo fue intencional y se produjo a partir de la quema de durmientes de ferrocarril que se encontraban en esta zona que es propiedad del Municipio. El área es vecina al Club Náutico Rosario en la zona central de la ribera de la ciudad.

Según confirmó Gonzalo Ratner, subdirector general de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, en diálogo con Mirador el comienzo del fuego se produjo en las maderas que están debajo del muelle que está derrumbado desde hace muchos años. Actuó personal de esa dependencia junto a Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval Argentina y otras instituciones estatales. "Están todos trabajando en conjunto para controlar el fuego y en tareas de enfriamiento para evitar que se sucedan nuevos derrumbes", comentó Ratner.

El predio afectado es la ex zona franca de Bolivia que el año pasado pasó a ser de la municipalidad local en 2019. "Es un sector que no está en uso. Ha accedido alguna persona y ha iniciado algún foco ígneo", dijo el subdirector. Quedó confirmado entonces que fue algo provocado. "No hay chances de que sea sin la mano del hombre en el lugar donde se genera y con una buena carga de fuego que haga que tomen fuego los durmientes", explicó.

Ratner aseguró que no será un trámite rápido la extinción completa: "Va a demorar bastante tiempo. No es una situación que se vaya a resolver en la jornada de hoy (sábado), sino que vamos a tener que mantener una guardia permanente 24 horas hasta que se contenga la totalidad del fuego".

Sigue el trabajo de brigadistas y hubo cuatro detenidos

Dos hombres fueron detenidos acusados de haber provocado el inicio de uno de los focos de incendio en las islas del Departamento Diamante, en Entre Ríos, que están afectando a Rosario y la región. En tanto, continuaban este domingo los operativos de combate del fuego, según publicó el sitio Rosario3.com.

Autoridades entrerrianas precisaron que los dos hombres, pescadores oriundos de San Lorenzo y mayores de edad, fueron apresados por personal de la Comisaría 1ª Sección Islas Victoria.

Los detenidos, que se hallaban junto a dos menores, fueron acusados de provocar "el inicio de un foco de incendio en las islas del Departamento Diamante, frente a la localidad santafesina de Timbúes".

Según informó un vocero de la Comisaría 1ª de la Sección Islas de Victoria, a los hombres se les labró "un acta de infracción a la Ley Provincial de Pesca por no poseer licencia habilitante y por estar pescando en un día no permitido (sábado)". La fuente dijo además que los imputados quedaron a disposición del Juzgado Federal de la ciudad entrerriana de Paraná.

En tanto, este domingo se mantenían activos varios focos en las islas y brigadistas trabajaban en los operativos de combate de incendios.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos