04-08-2020 / También se determinó que Helvecia vuelva a Fase 1

La Provincia adhirió al distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 16 de agosto

Con sendos decretos firmados ayer, la Provincia adhirió por un lado al DNU nacional que establece distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 16 de agosto inclusive en todo el territorio provincial; y, por el otro, determinó que Helvecia regrese a Fase 1 por la cantidad de casos que se dispararon en la localidad cabecera del departamento Garay.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Mediante los decretos 743 y 744, el gobernador de la provincia resolvió tanto adherir a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 641/20 del Poder Ejecutivo Nacional; por cuyo artículo 2° se estableció hasta el día 16 de agosto de 2020 inclusive, el "distanciamiento social, preventivo y obligatorio"; como dar cuenta de la situación particular de Helvecia y remitirla a fase 1, como ya se hiciera oportunamente con otras localidades pequeñas como Carreras y Santa Isabel, hasta controlar el foco de contagios.

El primero de los decretos impide la realización de reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente establecida por Decreto N° 0474/20 y su modificatorio N° 0596/20, en la totalidad del territorio provincial.

También dispone que las personas que, residiendo en la ciudad de Rosario o cualquier otro lugar del territorio provincial que cuente con circulación local del coronavirus (Covid-19) según lo determine el Ministerio de Salud y, contando con habilitación para circular por razones humanitarias, de fuerza mayor, laborales, comerciales, profesionales o, en general, para el ejercicio de actividades habilitadas se trasladaren en forma frecuente, periódica u ocasional hacia cualquier punto del territorio provincial deberán limitar sus desplazamientos mientras permanezcan en el mismo estrictamente a las actividades para las que les fue otorgada la habilitación; quedando excluidas de participar durante su permanencia allí de cualquiera de las siguientes actividades:

1. actividades religiosas individuales o reuniones y celebraciones del mismo carácter con concurrencia de personas en forma simultánea en iglesias, templos y lugares de culto, en las condiciones fijadas por Decreto N° 0595/20,

2. actividades deportivas, impliquen o no contacto físico entre los participantes,

3. concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica,

4. pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas,

5. enseñanza y aprendizaje de expresiones y disciplinas artísticas;

6. actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

7. salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico

8. concurrencia a shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12069.

También determina que las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, "coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en virtud de la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria, quedando facultadas a proponer mayores restricciones, requisitos y definir modalidades particulares en sus distritos para el desarrollo de las actividades permitidas".

Además de Perotti, firman el decreto los ministros de Salud, de Seguridad y de Trabajo, Sonia Martorano, Marcelo Sain y Roberto Sukerman, respectivamente.

Aislamiento para Helvecia

También se determinó ayer que la cabecera del departamento Garay vuelva a fase de aislamiento, por lo que bajaron las "excepciones", a partir de la confirmación de dieciocho (18) casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la localidad.

Recuerda en sus fundamentos el decreto que el caso índice confirmado el pasado 17 de julio correspondió a un trabajador de la salud que asiste en el efector público local, sin nexos epidemiológicos claros; y con posterioridad al mismo se sucedieron otros quince (15) casos positivos con conexión con aquel, y otros dos (2) casos de personas con antecedentes de viajes recientes a la ciudad de Rosario.

También que la situación planteada a partir de los casos confirmados derivó en el aislamiento de otras setenta (70) personas por tratarse de contactos estrechos de los casos confirmados, los cuales presentan síntomas característicos en forma diaria, registrando algunos de ellos hisopados pendientes de resultados.

Las autoridades sanitarias, a partir del cuadro epidemiológico descripto "toma aconsejable y prudente restringir en la localidad de Helvecia, Departamento Garay, las actividades de carácter social, recreativo, religioso, deportivo y cultural, a los fines de controlar adecuadamente el brote y prevenir otros posibles contagios".

Por lo mismo, el gobernador Perotti decretó que "a partir de las cero (0) horas del día 4 de Agosto de 2020 quedarán suspendidas por el término de catorce (14) días corridos, dentro del ámbito de la localidad de Helvecia, Departamento Garay y con carácter preventivo:

a) Las excepciones al 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y la prohibición de circular que se habilitaran, durante su vigencia, por los Decretos Nros. 0436/20, 0449/20, 0474/20 y sus modificatorios Nros. 0534/20 y 0595/20 de este Poder Ejecutivo y demás legislación dictada en idéntico sentido.

b) Las habilitaciones de actividades dispuestas en el marco del 'distanciamiento social, preventivo y obligatorio' por los Decretos Nros. 0487/20, 0489/20, 0495/20, 0497/20 y 0627/20".

En el artículo segundo, se insta a la población a permanecer en sus domicilios observando "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y la prohibición de circular mientras duren las medidas dispuesta por el artículo 1°, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor o a las actividades habilitadas; siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados".

Señala además que el Ministerio de Salud continuará con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria en la localidad y establece que las autoridades comunales en concurrencia con la Policía de la Provincia y las demás autoridades provinciales correspondientes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria, y asegurar que la circulación de personas y vehículos corresponda estrictamente a las actividades habilitadas.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos