04-08-2020 / Perotti aceptó ayer la renuncia a sus dos cargos

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial

Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.


Ezequiel Musaschi
redaccion@miradorprovincial.com


En la carta, Serjal esgrimió como argumento de su renuncia las recientes acusaciones que "ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Público de la Acusación", pero se defiende de las mismas: "Soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran. Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se han ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quién para juzgarlos".

Por otra parte, Serjal formalizó la renuncia a su cargo como fiscal de grado después de los reclamos que emitiera a través de un comunicado la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA de Santa Fe: "Los fiscales representados por esta Asociación solicitamos que el Sr. Patricio Serjal renuncie a su cargo de Fiscal Regional así como también al de Fiscal", con el argumento de que las conductas desarrolladas por el fiscal en el cumplimiento de su función "no tienen correspondencia con el deber de transparencia que pesa sobre el MPA".

El gobernador Omar Perotti aceptó ambas renuncias este lunes. Por lo tanto, Patricio Serjal ya no es más funcionario público ni funcionario judicial.

Las acusaciones
La estrepitosa investigación por corrupción que derivó en la renuncia a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado de Patricio Serjal, también involucran al fiscal de Flagrancia, Gustavo Ponce Asahad, que al cierre de esta edición había sido suspendido en sus funciones.

Ambos son acusados de conexiones con bandas delictivas de la ciudad, especialmente la organización narco Los Monos, y de brindar protección institucional a cambio de dinero al empresario de juegos clandestinos Leonardo Andrés Pieti, quien fuera acusado el pasado viernes en audiencia imputativa por asociación ilícita y tentativa de extorsión. De hecho, Pieti reconoció en esa audiencia pagar coimas por hasta 4 mil dólares mensuales, en promedio, a Ponce Asahad, a fin de lograr la tan mentada protección.

Además, luego de la audiencia de ese viernes, el fiscal general Jorge Baclini, detalló en conferencia de prensa las evidencias reunidas hasta la fecha contra Serjal y Ponce Asahad que sostienen la acusación de pedido de coimas a cambio de impunidad. "Son varias filtraciones", dijo Baclini, y luego mencionó, concretamente, "encuentros corroborados con cámaras de seguridad" entre el empresario y los fiscales, "mensajes de WhatsApp que envió un empleado de fiscalía a Ponce" y "varios cruces de llamadas que vinculan las conexiones".

También está involucrado en la investigación un empleado del poder judicial y colaborador cercano del fiscal Ponce Asahad. Se trata de Nelson Ugolini, quien fuera allanado el pasado viernes por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la provincia y luego suspendido en su cargo a pedido de la auditora general, la Dra. Cecilia Vranicich. Ese viernes también allanaron el domicilio del fiscal Ponce Asahad, a quien se le secuestro material de interés para la causa.

Tanto el fiscal Ponce Asahad como el empleado judicial Nelson Ugolini se enfrentarán este martes a las 15.30, a la imputación concreta y detallada que los fiscales Luis Schiappa Pietra, Gisela Paolicelli y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, desplegarán en la audiencia imputativa.

Fuentes del MPA confirmaron a este medio que luego de la imputación a Ponce Asahad y a Ugolini, los fiscales definirán también la imputación que se le endilgará a Patricio Serjal.

Antecedentes
Tanto Serjal como Ponce Asahad fueron resistidos y objetados a la hora de ser designados en sus cargos, no solo por miembros de la legislatura provincial, sino también por funcionarios de carrera judicial. El argumento: falta de méritos académicos y de logros contundentes en materia de investigación.

Serjal ocupaba el cargo de fiscal regional desde 2017 y tenía mandato hasta 2023. Desde hace un tiempo estaba envuelto en polémicas, como cuando disolvió la constitución de la Unidad de Delitos Económicos de Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack, y acorralado por sospechas de corrupción. Una casi lo lleva a renunciar a fines del año pasado, cuando se demostró, tras la reapertura de la causa en la legislatura, haber adquirido dos automóviles 0km en la concesionaria del empresario Rómulo González pocos días después de confirmarle el archivo de una causa en su contra.

Efectivizada la renuncia a su cargo como fiscal regional y fiscal de grado tras la aceptación de las misma por el gobernador Perotti, se deberá nombrar un nuevo o nueva fiscal regional. Por ahora, la Dra. Natalia Benvenuto, coordinadora de las Unidades Fiscales del Interior, se hizo cargo del Ministerio Público de la Acusación.

Repercusiones


El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Esteban Borgonovo, se refirió este lunes a la situación de los dos fiscales provinciales denunciados por corrupción. Sostuvo que "en diciembre, cuando asumimos, el gobernador (Omar Perotti) dijo que 'a partir de ahora el Estado estaba de un lado y el delito del otro'. Por eso nosotros, si bien estamos preocupados, celebramos que estas cosas salgan a la luz y se investiguen. Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables tengan las sanciones que corresponden".

"Habrá que llegar a fondo", sentenció el funcionario, y añadió: "Lo que sí está claro es que este nuevo sistema, más allá del problema de la corrupción, necesita algunos retoques porque no hubo alertas tempranas, no hubo resortes, no hubo mecanismos que pudieran actuar a tiempo".

Asimismo, los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) le solicitaron este lunes a sus pares de la Cámara Alta "ir a fondo con la sanción preventiva que les correspondiere a todos y cada uno de los fiscales sospechados de actos fuera de la ley, hasta tanto se aclare la real situación de todos y cada uno, ya que solo promoviendo esta actitud se podrá fortalecer una institución como el Ministerio Público de la Acusación, que debe reconvertirse para no seguir generando graves falencias que redundan en menos justicia y, por ende, más inseguridad".




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos