04-08-2020 / Por octava vez

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de libre acceso a la información pública

El proyecto pertenece al diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real. “El proyecto es una respuesta a inquietudes ciudadanas y pretende mejorar la calidad institucional de los tres poderes de Santa Fe. El que no entiende que lo público tiene que tener este tratamiento debe dedicarse a la actividad privada. Democracia es transparencia”, expresó Real.


Cabe indicar que pasaron casi 18 años desde la primera media sanción del proyecto. Tuvo presentaciones que tuvieron media sanción por unanimidad en Diputados en 2002, 2003, 2005, 2009, 2011, 2016 y en 2018 el bloque provincial del PDP insistió una vez más con esta vieja demanda, aún no resuelta, en la sesión de este jueves 30 y logró la octava media sanción.

“Desde el año 2009, la Provincia de Santa Fe, a través del decreto 692 cuenta con una herramienta que permite de alguna manera acercarse al ideal que se busca con este proyecto, pero no deja de ser limitado, pues aún existen barreras que no pueden ser salvadas, sino a través de una ley”, explicó el legislador del PDP.

“Pese a que nadie se opone, al menos públicamente, a las políticas de transparencia, la cultura del secreto y el oscurantismo está muy arraigada en ciertos sectores de la administración pública. En los hechos, no se logró la sanción definitiva porque el Senado impidió el tratamiento de esta ley y por ende que la Provincia cuente con una herramienta que sea amplia y sin restricciones. Y optaron por adherir a la ley nacional vigente que lejos está de ser transparente y otorgar las respuestas a todos los planteos y requerimientos de la ciudadanía”, agregó.

Iniciativa
La autoridad de aplicación en el proyecto del PDP son las tres cabezas de los tres poderes del Estado: gobernador, presidente de la Cámara de Diputados, vicegobernadora y en el Poder Judicial la Corte Suprema de Justicia. “En el orden nacional se creó un instituto similar, pero se quitó autonomía y se armó la agencia anticorrupción con la conducción de un funcionario público, que en todo caso es un militante del partido del gobierno. En definitiva, esa ley de 2017 no cambió nada”, apuntó el legislador.

Las limitaciones se sostendrían cuando la información y documentación afecten la intimidad personal o familiar de las personas, a su honor y a su propia imagen o constituyan bases de datos personales de domicilios o de teléfonos; cuando la información, antecedentes y documentación se declaren como secreta; entre otros puntos. El acceso a la información será gratuito y el requerimiento deberá ser formulado por escrito, con identificación del solicitante, sin necesidad de indicar los motivos.

La trascendencia del proyecto ha sido resaltada no sólo por los legisladores, sino por distintas organizaciones intermedias de la provincia, entre ellas el Sindicato de Prensa. “Defendemos la transparencia en todos los actos de gobierno y la plena vigencia de esta ley tiende a evitar actos de corrupción. Una forma precisa y concreta de terminar con la crisis de representatividad y su ilegitimidad correlativa es permitirle al ciudadano común conocer las actuaciones y los actos de los funcionarios. Se debe entender definitivamente que la información no pertenece a la prensa ni al gobierno, sino que es un derecho de los ciudadanos. Esperamos que ahora el Senado dé tratamiento legislativo para hacer efectiva esta ley que es un viejo reclamo de la ciudadanía que claramente no pierde vigencia. Por ejemplo, esta situación excepcional de pandemia nos lleva a pensar en la importancia de que la ciudadanía pueda estar al tanto de las maneras de utilizar todos los recursos puestos en atender esta crisis excepcional”, completó el diputado.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos