04-08-2020 / Patrimonio arquitectónico y urbano

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.


Croquis del Teatro Centenario. Los registros del patrimonio arquitectónico que se incluirán en el libro, contienen detalles sobre la construcción, la historia del lugar y los usos sociales que se hicieron del mismo.
+2




Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

El proyecto de un "libro de viajes" para conocer la historia del patrimonio urbano colonense, está a un paso de concretarse. La propuesta editorial presentada en la ciudad por el arquitecto Norberto Iribarren, es el proyecto inicial que abonaría varias líneas de trabajo a futuro, entre las que se encuentran el desarrollo de una legislación para el patrimonio arquitectónico y urbano, la educación escolar y terciaria, y el fortalecimiento del turismo cultural.

"Si bien siempre estuve interesado por el patrimonio urbano, mi compromiso más fuerte en el tema empezó en 2015 cuando tuve el honor de ser elegido presidente del Colegio de Arquitectos de la Seccional Colón. A partir de ese momento comencé una militancia de corte institucional, que se fue desarrollando durante estos años con diversas propuestas, entre las que se encuentra una que presenté al Honorable Concejo Deliberante para legislar a favor del patrimonio arquitectónico de Colón. En este marco, la propuesta del libro, se constituye como un primer registro, inventario y catálogo del patrimonio existente, y se proyecta como una herramienta para que todos puedan entender la arquitectura que tenemos en la ciudad", explicó Iribarren a este medio.

"Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida" es un proyecto que nació en 2016, a partir de una beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) que le fue otorgada al arquitecto colonense. Por este trabajo, Iribarren fue premiado en 2019 por el mismo FNA en su concurso de Patrimonio en la categoría de "Patrimonio inmaterial intangible", ya que la obra muestra de una manera amena el patrimonio construido en edificios públicos, viviendas privadas y espacios urbanos y relata brevemente parte de su historia.

"Este libro tiene diversas maneras de ser entendido porque el arte llega a muchas personas sin importar la edad. Por eso el alcance en lo que refiere a lo educativo es amplio, porque para quienes no saben leer y para quienes transitan la edad escolar, el libro sirve como guía a través del dibujo y las referencias, y para quienes cursan el terciario en carreras afines al turismo, va aportar al reconocimiento de las construcciones patrimoniales de importancia que hay en la ciudad. Además la publicación también apunta al desarrollo del turismo cultural, ya que allí se proponen diversos recorridos temáticos que dan sentido a la arquitectura urbana de conjunto que da identidad a Colón", detalló el arquitecto sobre los alcances que tendría su obra.

Recorriendo para descubrir

La historia arquitectónica de Colón desde 1862 hasta 1982, se encuentra plasmada en croquis realizados a mano con collage digital los cuales están acompañados por una ficha técnica, en la que se incluyen detalles de los usos del lugar y las personas que los habitaron, y algunas notas de color. Como explicó el investigador, quien actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Arquitectura y Urbanismo con las localidades de Colón y Paysandú como objetos de estudio, en el libro se proponen 11 recorridos temáticos que abordan las arquitecturas patrimoniales de la ciudad desde la época fundacional hasta la posmodernidad.

"La idea es que la gente salga con el libro abajo del brazo, que se pare en el lugar donde hice el croquis y que vea lo que yo vi, porque lo que tenemos en la ciudad es un conjunto de edificios que generan valor patrimonial y que tienen toda una carga histórica importante. Entonces, entre los recorridos que se proponen, uno de los que me parece que es interesante, porque trasciende toda la historia de Colón, es el de la temática de edificios públicos con vivienda de encargado, los cuales formaron parte de un programa funcional. En ese grupo, se abarca todo el plano de la ciudad y hay arquitecturas de distintas épocas. Ahí están, entre otros, la Biblioteca Fiat Lux que data de principios de siglo XX, la Escuela nº60, el Banco Nación y el Banco de Entre Ríos, que es un edificio que está hecho en 1982, que es el último año abordado en la investigación. Todas esas construcciones comparten una característica que es bien de pueblo, que es esta de poner la vivienda del encargado o del director dentro del edificio con el objetivo de que si se quema una lámpara o si hay algún caño que pierde, sea esa persona la primera en darse cuenta, porque vive en ese lugar. Ese es uno de los recorridos planteados en el temario. Otro es el de la modernidad, la llegada de la arquitectura moderna a Colón, cómo es abordada, cómo la toman los constructores, la misma gente de la ciudad, las influencias europeas que se plasman en las construcciones. Y ahí ya vemos otro tinte, porque se nota la mano de los profesionales, los cuales van a universidades argentinas y empiezan a tener sus nuevas obras en la ciudad y bueno esa propuesta también se plasma en 'Recorriendo'", adelantó el investigador.

El dibujo como forma de conocimiento

Iribarren, quien se desempeña como profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay, señaló que se decidió por el dibujo porque éste es un aliado ancestral para la arquitectura.

"Hay una cuestión que tenemos como raza humana que es que cuando uno dibuja algo lo hace propio. Esta cuestión sucede también con la composición de un texto, porque cuando uno escribe, lo pasa por la mente, lo comprende y lo traduce según su propia percepción. Y en ese sentido toda forma de creación tiene una sensibilidad que es propia, y que la aporta quien hace la obra.  Entonces, lo que propuse en este trabajo que presenté al FNA, fue utilizar todos los recursos que se enseñan en las cátedras de 'Historia de la Arquitectura y el Urbanismo', 'Historia política, social y económica de la Arquitectura Argentina' y 'Patrimonio y Conservación', que son las que enseño en la Facultad, porque ahí se aprende al dibujo como una forma de conocimiento que tiene una sensibilidad propia. Para el libro, podría haber sacado fotografías, pero la foto es objetiva, te muestra todo. En cambio el dibujo, en este caso el croquis, es la mirada del lugar que aporta el dibujante-cronista y eso está atravesado por una emocionalidad, porque se seleccionan las cosas que se quieren mostrar. Entonces hay detalles que no se dibujan y hay otros en los que se pone mucho énfasis porque es lo que la persona quiere representar. En 'Recorriendo' mi objetivo fue mostrar 'la cocina' de la arquitectura, plasmar la idea que el proyectista forjó en el edificio y sacar a la luz cuáles fueron las intenciones que hicieron a todas las arquitecturas que conviven en el pueblo", detalló.

Proyecto editorial

Como parte de las propuestas presentadas al Municipio y para dar cierre a esta etapa de la investigación que se concretaría con la efectiva publicación de "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida", Iribarren presentó un plan para costear la impresión del libro.

"La idea es que salga una primera tirada con mil ejemplares, de los cuales cien se repartirían a todas las escuelas del departamento para que los gurises puedan conocer los patrimonios de la ciudad. El plan de impresión contempla que el municipio o alguna otra entidad que apadrine el proyecto costee los gastos, y que después el 100% de las regalías de la venta con sus excedentes vuelvan a las arcas municipales. El libro significaría un primer catálogo de los patrimonios que existen en la ciudad y una herramienta para el futuro desarrollo de líneas legislativas, pero también por sus características, aportaría a la educación en todos los niveles y al desarrollo del turismo cultural, ya que una de las líneas a trabajarse luego de su publicación, sería la creación, con la ganancia de la venta del libro, de puntos de consulta QR en donde las personas puedan pararse frente a los patrimonios culturales y naturales y conocer mediante una app para celulares, la historia arquitectónica, natural y social de los sitios", concluyó el arquitecto.

"La idea es que la gente salga con el libro abajo del brazo, que se pare en el lugar donde hice el croquis y que vea lo que yo vi, porque lo que tenemos en la ciudad es un conjunto de edificios que generan valor patrimonial". Arquitecto Norberto Iribarren


+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe