04-08-2020 / Villaguay, de festejos

Ochenta y tres años de historia futbolera

Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.


Christian Deri (segundo de derecha a izquierda) junto a la comisión directiva.
+1



Kevin Rivero

Desde su fundación, el 23 de julio de 1937, la Liga Villaguayense de Fútbol trazó un camino repleto de trabajo y sacrificio para imponerse a los inconvenientes que se planteaban en el transcurso de su historia y se ganó un lugar en la consideración regional y nacional. Los cincuenta mil habitantes de la localidad se mueven al ritmo de la pelota y la pasión por el deporte que es uno de los motores de la habitualidad de los ciudadanos que persisten siguiendo sus colores.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Christian Deri, presidente de la entidad que rige el deporte de la localidad, manifestó: “Me encuentro con miles de emociones y todas son muy lindas, porque el fútbol es una pasión para todos los que estamos en el ambiente y mucho más para quienes somos dirigentes. Remarco que las personas que ocupan un lugar en la directiva de una institución, deben sentir un gran cariño hacia esta disciplina. A pesar de las dificultades, me siento un afortunado de ocupar este lugar”.

Con un tono alegre no escondió su felicidad. “Esto tiene un gran significado para mí. Hace varios años atrás sufrí una desgracia personal y el fútbol me salvó la vida. Encontré grandes amigos y podemos tener posturas diferentes en cuanto a diversos temas que se pueden debatir, pero no influye en la amistad que nos vincula por este deporte. En la actualidad, continuamente vemos que tener una pensamiento distinto a los demás, es tomado como una guerra, pero podemos convivir tranquilamente. Más allá de que representé a un club en una ocasión, traté de cosechar una amistad con todos, porque es lindo ir a un estadio y encontrarse con un compañero que compartís algo en común. Sinceramente, disfruto ir a la cancha y tiene una gran relevancia en mis fin de semanas”, agregó.

Síntesis y balances

Por otra parte dio cuentas de las tareas que llevan adelante con la comisión directiva: “En las últimas temporadas hemos trabajado bien. No tuvimos grandes problemas, porque en cualquier institución existen altibajos, tanto en aspectos positivos como negativos, pero lo aprovechamos al máximo a cada una de ellos para rescatar algo. Durante muchos años fui presidente de las categorías infantiles y siempre mantuvimos la misma línea”. Asimismo, añadió: “En el último torneo teníamos otras ideas y perspectivas, porque intentamos darle un aire diferente a la liga y, desde mi punto de vista, realizamos una buena gestión. Tratamos de adecuarnos a las circunstancias que surgían y es muy valorable en este sentido”.

“Asumimos hace poco y estamos tratando de ordenarnos administrativamente y obramos arduamente porque no hemos parado en este período tan complejo. Brindamos capacitaciones para los directores técnicos y árbitros, y creamos un certamen virtual a través de las redes sociales. No nos detuvimos un minutos, y constantemente acentuamos en las necesidades básicas para prevalecer en la organización”, aseveró.

Futuro

Para concluir, Christian expresó las pretensiones que tiene el grupo de trabajo para mejorar las condiciones de la competencia local: “En primer lugar, anhelamos modernizar la liga y enfatizamos en ello, además de reformar el estatuto porque nos guiamos por uno que fue elaborado en la década del ’80 y no es apropiado para utilizarlo ahora. Somos conscientes que las capacitaciones son esenciales para tomar otro rumbo y llegar a la altura que deseamos. También tenemos el objetivode que el representativo local tenga más protagonismo en el plano provincial. Lo logramos en el fútbol infantil y debemos operar con la mente a largo plazo, porque en el calendario pasado disputamos instancias decisivas con varias categorías, es una motivación y pretendemos lo mismo con los planteles superiores. Deseamos que las instituciones trabajen con seriedad y compromiso para tener éxitos”.

Destacados

En su itinerario, Villaguay ha trasladado un apreciable número de futbolistas que brillaron en la élite nacional y transportaron su juego al plano internacional. “Tuvimos grandes jugadores que nos llevaron a lo más alto y nos representaron con grandes performances que nos dejaron muy orgullosos”, indicó Deri. En este contexto, la ocasión amerita para detallar algunos nombres que dejaron una huella notable.

Luis Ramón Abdeneve: Realizó inferiores en River Plate hasta arribar a Unión de Santa Fe, donde debutó en Primera División y cosechó tres ciclos con el Tatengue. Además, jugó dos etapas en Boca Juniors, y pasó por Platense, Bolívar (Bolivia), Gimnasia y Esgrima de La Plata, Deportivo Español, Olimpia (Honduras), Atlético Bucaramanga (Colombia) y Herediano (Costa Rica).
Marcelo Estigarribia: Formado en las divisiones juveniles de Deportivo Villaguay, pasó por Villa Dálmine, Motagua (Honduras), y actualmente se encuentra en Belgrano, de Córdoba.

Walter Cuder: Debutó y tuvo dos eras en Unión de Santa Fe, y se mudó a Uruguay para jugar en Liverpool y Paysandú. Luego voló hacia Central Norte (Salta) y continuó en Crucero del Norte (Misiones), Libertad de Sunchales, Unión de Sunchales, Club Atlético y Biblioteca Bell (Córdoba,) y finalizó su carrera en Atlético Gualeguay.

Julio Gonzalo “Sapo” Rámirez: Transitó por San Lorenzo, Almagro, Panserraikos FC (Grecia), Defensores de Pronunciamiento, Sportivo Belgrano y actualmente se desempeña en San Martín de San Juan.

Lautaro Robles: Surgido en las juveniles del Club Barrio Norte de Gualeguay y la Asociación Deportiva Estudiantil de Villaguay, participó de los planteles de Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia y Esgrima (CdU), Central Córdoba (SdE), Sarmiento (Resistencia) y regresó al DePro para seguir escribiendo su trayectoria.

Cabe destacar que, desde la profesionalización del fútbol femenino que se concretó en 2019, Mariana Gaitán firmó el contrato que la vincula a la UAI Urquiza. Con el elenco bonaerense, la villaguayense logró cinco títulos y obtuvo el tercer puesto en la Copa Libertadores 2015.


+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe