05-08-2020 / San Carlos Norte

El Ejecutivo local creó una pyme para reducir costos en la construcción de viviendas

Se trata de una fábrica de aberturas de aluminio que construye las puertas y ventanas de las viviendas de autoconstrucción que ejecuta la comuna local. El objetivo es abastecer también las unidades habitacionales que se construyen en planes provinciales.


José Zenclussen
jzenclussen@miradorprovincial.com


A principios del 2020 autoridades de la comuna de San Carlos Norte comenzaron a idear acciones que permitan en un contexto económico adverso, reducir costos en las aberturas de las viviendas que ejecuta la comuna.

Es por ello que desde hace un par de meses comenzó a funcionar una fábrica de aberturas de aluminio que se encarga de la construcción de las 87 aberturas que llevan las unidades habitacionales, y generará a futuro mayores puestos de trabajo.

El presidente comunal Víctor Cavallero manifestó que la idea surgió a partir de poder finalizar las siete viviendas de autoconstrucción que se heredaron de la gestión anterior. "Cuando arrancamos esta gestión hace tres años, las viviendas tenían apenas medio metro de altura. Es por ello que empezamos a trabajar fuertemente con el gobierno provincial anterior en una nueva redeterminación de costos y cuando obtuvimos la autorización se desata la crisis económica del 2018 y 2019 que nos volvió a complicar".

Cavallero agregó que con las distintas partidas de dinero que llegan son muy inferiores al costo real de la obra, dado que la redeterminación de precios quedó con valores del 2018. "Por ello empezamos a idear una una forma de trabajo que nos permita sacarnos de encima este problema. Hace unos días la ministra de infraestructura Silvina Frana vino a recorrer las obras y le comentamos del trabajo de nuestra pequeña fábrica".

Durante la visita a San Carlos Norte la ministra de Infraestructura de la provincia pudo conocer la pyme que se encarga de la construcción de las aberturas.

"Decidimos tomar un crédito y comprar las herramientas y el aluminio a una empresa local que nos dio una mano muy importante. Fueron 834 kilos de aluminio que se adquirieron y servirán para las 87 aberturas que llevan las siete viviendas. Con ello nos estamos ahorrando el 70 % del costo de la obra. Si teníamos que adquirir las aberturas se nos haría muy difícil, con esto además estamos generando trabajo genuino".

El titular del Ejecutivo local señaló que este emprendimiento apunta a abastecer a las casas que estamos haciendo en el marco del Programa Lote Propio. "Se trata de un microemprendimiento que nace de una idea comunal, pero que a futuro lo que se busca es hacer una pequeña pyme, que nos interesa para el crecimiento y la llegada de puestos de trabajo para los vecinos de la localidad. Estamos ahorrando muchísimo dinero en la ejecución de estas obras", destacó.

Mejoras
Actualmente en las viviendas se avanzó con la instalación de gas, junto a la colocación de cañerías de agua y de energía. "Ahora se están haciendo toda la inversión en los desagües y en el afirmado de las calles. Aún resta la parte interior en cada una de las vivienda que no es económico. Pero se van a hacer en tiempo y forma, culminando la obra en 2021, 10 años después de que se comenzaron".

Cavallero destacó la muy buena intención de la Ministra Frana y del senador Rubén Pirola y de los distintos funcionarios del gobierno provincial, que estuvieron en la localidad en julio pasado recorriendo las obras.

"Se avanza muy fuerte con este proyecto. En una localidad como San Carlos Norte ver florecer una pequeña industria de estas características es muy importante", añadió.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos