06-08-2020 / Femicidios

La otra pandemia que mantiene en vilo a las autoridades en plena cuarentena

Pese a que los casos se mantuvieron similares a años anteriores, las vías de contacto para alertar asuntos relacionados a la violencia de género aumentaron al punto de registrarse un récord en ingresos a centros de protección para víctimas.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El domingo 12 de julio, en la ciudad de Reconquista, Rocío Vera de 14 años, fue violada y asesinada en manada, por siete varones (dos de ellos menores).

Gisela Fiamaca de 26 años fue asesinada de una puñalada en la ciudad de Santa Fe el domingo 19, hecho por el que fue imputado como autor su pareja.

El sábado 25, luego de días de búsqueda, fue hallada sin vida Julieta Del Pino en la localidad de Berabevú y su asesino está detenido.

Estos son solamente tres casos de los 30 femicidios que hubo en la provincia de Santa Fe desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo. En los siete meses que van del año, se reportaron 186 femicidios en todo el país. Santa Fe es la segunda provincia del país con más casos después de Buenos Aires.

En base al relevamiento que lleva adelante el equipo de Género de la concejala rosarina Norma López, se desprende que el 65% de los casos se trató de vínculos íntimos; el 37% se cometieron en domicilios compartidos por la víctima y el agresor; mientras que un 28 % se dieron en viviendas de las víctimas.

Los números son escalofriantes, pero son similares a las cifras del 2018 y del 2019. De alguna manera, no hubo aumentos de casos, pero tampoco disminuyeron, se mantuvieron. Sin embargo, hay otras cifras que alarman a las autoridades, pero que tiene que ver específicamente con la violencia de género, que, de algún modo, es el aviso de las víctimas previo al femicidio. Siempre se realizan fuertes llamados de atención.

Un triste récord
Según lo que informaron a Mirador Provincial desde la Municipalidad de Rosario, a partir del comienzo de la cuarentena, del 20 de marzo a la fecha, se registraron en las vías de contacto del municipio 2.500 llamados relacionados a la violencia de género. Es decir, que desde que empezó el aislamiento se contaron unas 25 llamadas diarias.

En Rosario actualmente hay dos vías de contacto estatales para comunicarse en caso de violencia de género: uno es el Teléfono Verde (0800 444 0420) y el otro es un WhatsApp (3415-781509).

El WhatsApp se puso en funcionamiento desde que empezó la cuarentena, porque la secretaría de género a cargo de la funcionaria, Mariana Caminotti, creían que podía haber un aumento de casos a raíz de que las mujeres se tenían que encerrar, en muchos casos, con sus victimarios. El tiempo les dio la razón.

De los 2.500 llamados que se recibieron en estos cien días de aislamiento, 1.400 fueron al Teléfono Verde, pero 1.100 fueron al WhatsApp, lo cual refleja que funciona muy bien.

Un dato más que se expuso en el informe, es que durante el mes de junio se registró un récord histórico de ingresos a centros de protección del municipio de Rosario, es decir, mujeres que se tuvieron que ir de sus hogares o de los espacios en los que se encontraban por temor a ser potenciales víctimas de femicidios.

Balance nacional
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó este martes su informe con el estado de situación en Argentina con respecto a los femicidios: en los primeros seis meses del año ocurrieron 143, a razón de uno cada 29 horas, de los cuales 80 fueron perpetrados durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos de MuMaLa, el 41% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas de las víctimas mientras que un 22% fue obra de sus ex y el 13%, de un familiar.

Lo que, es más, el 36% de los femicidios se produjo en las casas de las víctimas y el 32%, en los domicilios que compartían con sus femicidas, lo que demuestra el contexto de violencia de género anterior a las muertes.

También se registró que el 12% de los femicidios ocurridos entre el 1° de enero al 30 de Junio del 2020 fue perpetrado por conocidos de las víctimas mientras que apenas el 6% fue cometido por personas sin vínculo alguno.

De los 143 femicidios registrados hasta el 30 de junio, 128 fueron directos, siete fueron vinculados de niñas y mujeres, seis fueron vinculados de niños o varones, dos tuvieron como víctimas a mujeres trans o travestis, y 18 más siguen en la etapa de investigación forense.

A la cuenta de los femicidios consumados se le agrega 135 intentos registrados en todo el país, que podrían ser juzgados en grado de tentativa.

"Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente", expresaron desde el Observatorio de MuMaLa.

El pedido se renovó teniendo en cuenta datos como que el 20% de las víctimas de femicidios había denunciado a su femicida por violencia de género.

De las víctimas registradas hasta la fecha, el 45% tenía entre 19 y 40 años, y tras sus muertes se calcula que 177 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres.

En los siete meses que van del año, se reportaron 186 femicidios en todo el país. Santa Fe es la segunda provincia del país con más casos después de Buenos Aires.

Ayuda

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

2.500
llamados
relacionados a la violencia de género se registraron en las vías de contacto del Municipio de Rosario.

25
llamados
por día desde que empezó el aislamiento.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos