Femicidios

La otra pandemia que mantiene en vilo a las autoridades en plena cuarentena

Pese a que los casos se mantuvieron similares a años anteriores, las vías de contacto para alertar asuntos relacionados a la violencia de género aumentaron al punto de registrarse un récord en ingresos a centros de protección para víctimas.
06-08-2020 | 9:10 |

Cifras que alarman. Desde que comenzó el aislamiento por la circulación del coronavirus, se produjeron 30 femicidios en la provincia.
Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón
[email protected]


El domingo 12 de julio, en la ciudad de Reconquista, Rocío Vera de 14 años, fue violada y asesinada en manada, por siete varones (dos de ellos menores).

Gisela Fiamaca de 26 años fue asesinada de una puñalada en la ciudad de Santa Fe el domingo 19, hecho por el que fue imputado como autor su pareja.

El sábado 25, luego de días de búsqueda, fue hallada sin vida Julieta Del Pino en la localidad de Berabevú y su asesino está detenido.

Estos son solamente tres casos de los 30 femicidios que hubo en la provincia de Santa Fe desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo. En los siete meses que van del año, se reportaron 186 femicidios en todo el país. Santa Fe es la segunda provincia del país con más casos después de Buenos Aires.

En base al relevamiento que lleva adelante el equipo de Género de la concejala rosarina Norma López, se desprende que el 65% de los casos se trató de vínculos íntimos; el 37% se cometieron en domicilios compartidos por la víctima y el agresor; mientras que un 28 % se dieron en viviendas de las víctimas.

Los números son escalofriantes, pero son similares a las cifras del 2018 y del 2019. De alguna manera, no hubo aumentos de casos, pero tampoco disminuyeron, se mantuvieron. Sin embargo, hay otras cifras que alarman a las autoridades, pero que tiene que ver específicamente con la violencia de género, que, de algún modo, es el aviso de las víctimas previo al femicidio. Siempre se realizan fuertes llamados de atención.

Un triste récord
Según lo que informaron a Mirador Provincial desde la Municipalidad de Rosario, a partir del comienzo de la cuarentena, del 20 de marzo a la fecha, se registraron en las vías de contacto del municipio 2.500 llamados relacionados a la violencia de género. Es decir, que desde que empezó el aislamiento se contaron unas 25 llamadas diarias.

En Rosario actualmente hay dos vías de contacto estatales para comunicarse en caso de violencia de género: uno es el Teléfono Verde (0800 444 0420) y el otro es un WhatsApp (3415-781509).

El WhatsApp se puso en funcionamiento desde que empezó la cuarentena, porque la secretaría de género a cargo de la funcionaria, Mariana Caminotti, creían que podía haber un aumento de casos a raíz de que las mujeres se tenían que encerrar, en muchos casos, con sus victimarios. El tiempo les dio la razón.

De los 2.500 llamados que se recibieron en estos cien días de aislamiento, 1.400 fueron al Teléfono Verde, pero 1.100 fueron al WhatsApp, lo cual refleja que funciona muy bien.

Un dato más que se expuso en el informe, es que durante el mes de junio se registró un récord histórico de ingresos a centros de protección del municipio de Rosario, es decir, mujeres que se tuvieron que ir de sus hogares o de los espacios en los que se encontraban por temor a ser potenciales víctimas de femicidios.

Balance nacional
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó este martes su informe con el estado de situación en Argentina con respecto a los femicidios: en los primeros seis meses del año ocurrieron 143, a razón de uno cada 29 horas, de los cuales 80 fueron perpetrados durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos de MuMaLa, el 41% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas de las víctimas mientras que un 22% fue obra de sus ex y el 13%, de un familiar.

Lo que, es más, el 36% de los femicidios se produjo en las casas de las víctimas y el 32%, en los domicilios que compartían con sus femicidas, lo que demuestra el contexto de violencia de género anterior a las muertes.

También se registró que el 12% de los femicidios ocurridos entre el 1° de enero al 30 de Junio del 2020 fue perpetrado por conocidos de las víctimas mientras que apenas el 6% fue cometido por personas sin vínculo alguno.

De los 143 femicidios registrados hasta el 30 de junio, 128 fueron directos, siete fueron vinculados de niñas y mujeres, seis fueron vinculados de niños o varones, dos tuvieron como víctimas a mujeres trans o travestis, y 18 más siguen en la etapa de investigación forense.

A la cuenta de los femicidios consumados se le agrega 135 intentos registrados en todo el país, que podrían ser juzgados en grado de tentativa.

"Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente", expresaron desde el Observatorio de MuMaLa.

El pedido se renovó teniendo en cuenta datos como que el 20% de las víctimas de femicidios había denunciado a su femicida por violencia de género.

De las víctimas registradas hasta la fecha, el 45% tenía entre 19 y 40 años, y tras sus muertes se calcula que 177 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres.

En los siete meses que van del año, se reportaron 186 femicidios en todo el país. Santa Fe es la segunda provincia del país con más casos después de Buenos Aires.

Ayuda

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

2.500
llamados
relacionados a la violencia de género se registraron en las vías de contacto del Municipio de Rosario.

25
llamados
por día desde que empezó el aislamiento.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral