06-08-2020 / El verdadero "Chinwenwencha"

De personaje folklórico del fútbol de Rosario a solidario en apuros

Jairo es un hincha de Central que saltó a la fama como "Chinwenwencha", por sus cargadas en las redes sociales al clásico rival de la ciudad. Pero pocos reparan en su perfil humanitario, al frente de un merendero barrial que se prendió fuego.


Lalo Falcioni
redaccion@miradorprovincial.com


"Chinwenwencha", así se lo conoce a Jairo, un taxista hincha de Central que trascendió los límites de Rosario con sus ocurrentes cargadas al clásico rival futbolístico de la ciudad. Ese personaje que en los últimos años se convirtió en una especie de ícono del folklore del fútbol rosarino, tiene un costado social y solidario que lo llevó a estar al frente de un comedor y merendero barrial, al que asisten unos 200 chicos de familias carenciadas. Ahora Jairo utiliza esas redes que lo lanzaron a la fama, para pedir ayuda en su afán de volver a levantar el devastado local en el que se refugiaba el piberío.

Jairo es un muchacho de 29 años que nació y se crió en el barrio Empalme Graneros, en la zona norte de Rosario, donde casi todas las paredes están pintadas con los colores de Central. A finales de 2018, cuando el canalla se sacó la mufa de encima al lograr el título en la Copa Argentina, grabó un video con una cargada, que envió a través de WhatsApp a un amigo hincha de Newell's.

Algunas semanas después, el video de apenas seis segundos tenía más de 2 millones de reproducciones. Y a partir de ese éxito viral en las redes, se empezaron a vender tazas, remeras, gorras, llaveros, con la estampa de su rostro y con su frase característica. Así nació la historia del "Chinwenwencha".

Mucho más que un video viral
Ese fenómeno popular invitó a investigar qué había detrás de este personaje risueño y provocador. Y ahí salió a la luz la faceta solidaria de Jairo, el joven que colabora y que a partir de su trascendencia se puso al frente del comedor y merendero "El Alfarero", ubicado en avenida de la Travesía y Juan B. Justo, en el corazón del barrio Empalme Graneros.

El fin de semana pasado, un cortocircuito originó un incendio que le pateó en contra a Jairo, a todos los trabajadores solidarios del comedor y a los 200 niños y niñas que se alimentaban en ese lugar tres veces por semana y que recibían la copa de leche todas las tardes, en el contexto de extrema necesidad que originó la pandemia del coronavirus.

"La verdad que es muy triste esto que nos pasó", confió "Chinwenwencha" al borde del llanto, mientras observaba el desastre de hierros retorcidos, chapas caídas, muebles quemados y el esfuerzo de tanto tiempo convertido en cenizas.

Jairo describió que "se perdió el depósito donde teníamos toda la comida para los chicos". Sin embargo, comentó que lo más urgente es recuperar la estructura para albergar a los chicos que van allí en busca de un plato de comida caliente o de una taza de leche: "Necesitamos ladrillos, chapas, tirantes, para levantar de nuevo este lugar".

"Yo tengo una tristeza impresionante, pero sé que esto lo vamos a recuperar", afirmó el joven canalla, con una mezcla de angustia y forzado optimismo.

"Éste era mi sueño y lo logré; ahora sufrimos este contratiempo, pero pido por favor que nos ayuden para levantar esto para los chicos que vienen a buscar todos los días un poco de contención", expresó Jairo.

"Chinwenwencha" no se cansa de decir que "Central es lo más grande que hay" y agradece que "la difusión del video haya servido para conseguir ayuda para el merendero". Pero no se le cayó su orgullo canalla para reconocer que "se acercó mucha gente de Newell's del barrio para ayudarnos, porque en estas cosas no existen las diferencias por los colores de los clubes de fútbol".

Aquel video famoso
"De todo el merchandising que anda dando vueltas con mi cara y con mi frase, yo no veo un peso", bromeó Jairo, intentando distenderse un poco para entrar en su habitual sintonía de pibe de barrio sencillo y sensibilizado por el sufrimiento de sus vecinos.

Y remató: "A mí el video me divierte, pero lo grabé para pasárselo a un amigo de Newell's en un ámbito privado. Por lo único que me gusta que se difunda tanto es porque así puedo pedir ayuda para el comedor, que ahora la necesita más que nunca".

"Chinwenwencha" vs. "Kiko"

En los últimos tiempos, la histórica rivalidad entre Central y Newell's en Rosario, se materializó también en dos personajes muy simpáticos que llegaron incluso a los medios de Buenos Aires y del exterior. Jairo se convirtió en el ícono folklórico canalla con su frase viral del "chinwenwencha". Y "Kiko" de zona sur, fue el simpático oponente que salió a defender el orgullo leproso con su grito de guerra "¡Vamo' Ñubel!".

Además, los dos representan la división geográfica de la cultura futbolera de Rosario. En la zona norte de la ciudad, allí donde manda "Chinwenwencha", se dice que la mayoría de la gente es hincha de Central. Y en los sureños arrabales de "Kiko", se cree que dominan los leprosos.

En realidad, hay hinchas de Central y de Newell's en todos los puntos de la ciudad, pero la trascendencia meteórica de estos dos personajes, alimenta la pasión que hoy no se puede expresar en las canchas ni en las tribunas.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos