06-08-2020 / No se afectó la provisión de agua potable

Los incendios de pastizales afectaron instalaciones del Acueducto del Norte

El fuego llegó hasta el tramo superficial de 14 cámaras de válvulas ubicadas entre Intiyaco y Colmena, sobre la cañería del ramal Sur del acueducto, paralelo a la ruta provincial 3. Desde Assa precisaron a Mirador Provincial que el daño económico "no fue significativo", aunque "lo complicado es la logística para la reparación".


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Este miércoles se conoció que un nuevo daño provocado por las quemas que azotan a gran parte de la provincia, tanto en zona de islas como en campos, donde el fuego se descontrola producto del viento y la sequía.

Los incendios de pastizales que se registran durante los últimos días en zonas rurales del norte de la provincia alcanzaron a instalaciones del Acueducto del Norte que opera Aguas Santafesinas (Assa) y que abastece a nueve localidades en los departamentos Vera y General Obligado. De todas maneras, no se vio afectada la operación normal del servicio.

El fuego llegó hasta el tramo superficial de 14 cámaras de válvulas ubicadas entre Intiyaco y Colmena, sobre la cañería del ramal Sur del acueducto, paralelo a la ruta provincial 3.

Esas cámaras están construidas con fibra de vidrio, por lo que las llamas en algunos casos derritieron el material de las estructuras que sobresalen en el terreno, aunque en ningún caso se afectó el funcionamiento de las válvulas contenidas a profundidad en su interior.

Equipos técnicos de Aguas Santafesinas recorrieron la traza del ramal Sur para constatar los daños y verificar el funcionamiento normal del sistema. El Acueducto del Norte cuenta con planta potabilizadora en Villa Ana y provee de agua a más de 10 mil pobladores en las localidades de Cañada Ombú, Colmena, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Los Tábanos, Pozo de los Indios y Villa Ana.

El responsable de la gerencia de Comunicación de Assa, Germán Nessier, precisó que "no se trató de un daño económico significativo, aunque lo complicado es la logística para la reparación, ya que hay que ingresar en zonas de bajos, con dificultades, y eso requiere de vehículos más grandes".

"De todos modos -agregó- los equipos contuvieron la situación y por suerte no se vio afectado el suministro a las localidades".

Respecto de la posibilidad que este episodio se repita en otra zona y que eso afecte alguna instalación de la empresa, Nessier indicó que están "monitoreando los sectores que opera Assa, pero no se han registrado otros siniestros. Estamos atentos el trayecto que cubre el Acueducto Reconquista, ya que tiene una extensión de más de 250 kilómetros".

La UCR santafesina solicita la urgente intervención de la Provincia y Nación

Como consecuencia de los incendios en las islas, "impulsados por intereses particulares", toda la comunidad de la provincia de Santa Fe está "presenciando una catástrofe socioambiental sin precedentes: la inminente degradación de los humedales del delta del Paraná. Una pérdida que no se interrumpirá cuando el fuego se detenga sino que desencadenará impactos negativos directos y medibles en la calidad y disponibilidad de agua y del aire, de la seguridad alimentaria y de la biodiversidad".

"Argentina adhiere al tratado firmado en la convención de Ramsar sobre los Humedales (Adoptado en Ramsar, Irán, en 1971), en el que el país se compromete a realizar un uso racional de los humedales y a cooperar en cuestiones transfronterizas como contribución de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Pese de las disposiciones por cumplir, somos testigos de la ineficiencia del Estado, del desinterés y de la falta de acción", indica el partido mediante un comunicado.

"Asimismo -agrega- a nivel global los humedales y sus especies están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Necesitamos un firme compromiso de los gobiernos para restaurar, conservar y utilizar de manera racional los humedales; y así poner un freno a las consecuencias irreparables de su degradación".

Desde la Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Fe instan a que "las administraciones provinciales y nacionales acaten mandatos constitucionales y tratados internacionales. Además, solicitamos la implementación de forma inmediata de las medidas políticas y judiciales respectivas que promuevan las acciones necesarias para eliminar los focos ígneos, para juzgar a los responsables y para contemplar un plan de abordaje integral por medio del cual se evalúen las causas como así también se prevean las consecuencias de modo de poder reducir el impacto de esta catástrofe socioambiental".




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos