07-08-2020 / Santa Fe tendrá una participación del 7%

Hidrovía: puntos clave de la nueva sociedad estatal

La creación de esta empresa, que será la encargada de realizar el nuevo llamado a concesión (el contrato actual vence en 2021), será anunciada por el presidente junto a siete gobernadores. Detalles de la iniciativa.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


La Provincia de Santa Fe tendrá una participación del 7% en la futura empresa estatal que tendrá a su cargo la administración de la hidrovía. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte nacional, desde donde se están coordinando las acciones vinculadas a la principal infraestructura de transporte del país, donde cada año se mueven cerca de 70.000 millones de dólares.

El Ejecutivo que hoy lidera Omar Perotti compartirá el mismo porcentaje accionario que Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. El Estado nacional, en tanto, tendrá el 51% de la firma, que se financiará -en principio- con partidas del Tesoro, aunque no se descarta que haya aportes de los usuarios. "Que serán mínimos, porque la idea no es que sea algo que entorpezca y encarezca los precios, todo lo contrario", confiaron.

Aunque no se trata de un tema que tenga alcance masivo, es sin dudas un aspecto central de la economía doméstica. Así lo hizo saber el propio presidente Alberto Fernández, quien lo destacó durante el acto de asunción de Perotti, allá por diciembre del año pasado: "Hablamos con Omar que la hidrovía sea gobernada por las provincias que tienen la hidrovía", dijo oportunamente.

En las próximas semanas tendrá lugar un acto que las autoridades denominan quieren presentar como "Acuerdo Federal por la Hidrovía", en donde se firmará el decreto que cree la nueva sociedad -que tendrá a cargo su administración y será la que contrate los servicios asociados- y se anuncie un nuevo llamado a licitación.

El actual contrato de concesión vence en 2021, pero ya nadie niega que será prorrogado, habida cuenta de la imposibilidad de hacer una transición con los actuales plazos. En este sentido, desde Casa Rosada confirmaron que se habilitará una prórroga de al menos un año para Hidrovia SA, la firma que operan la belga Jan de Nul y Emepa.

El propio ministro de Transporte Mario Meoni les confirmó esta novedad a los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a principios de semana, en una reunión virtual donde se blanquearon por primera vez que no dan los tiempos para que un nuevo jugador se haga cargo del dragado y balizamiento de la hidrovía.

El reperfilamiento del contrato podría incluir nuevas exigencias al concesionario, como obras adicionales. Esto fue un planteo de los usuarios de la hidrovía y está siendo considerado por las autoridades.

Nueva impronta

Desde la cartera nacional insisten en que la intención del gobierno es federalizar la principal infraestructura de transporte del país. Quieren así diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri, que la definen como muy vinculada a los intereses del puerto de Buenos Aires. En este sentido, desde la cartera conducida por Meoni destacaron que, en el acto de firma del decreto, se creará también un consejo federal, en el que participarán usuarios, entidades intermedias, universidades y entes públicos, que oficiará como órgano consultivo.

Asimismo, subrayaron la constitución de equipos de trabajo con tres universidades nacionales (Buenos Aires, La Plata y Litoral), para trabajar aspectos vinculados a temas jurídicos, ambientales y productivos. También se está pensando en la intervención de organismos de las Naciones Unidas para otorgarle mayor transparencia al proceso licitatorio.

En la nueva etapa, será esta sociedad federal la que realice el llamado a licitación, que seguramente tendrá lugar durante 2021. Según indicaron desde Nación, entre los objetivos de la nueva empresa se encuentran: administrar la hidrovía y ser el órgano de control de la concesión, articular dragados menores y complementarios en todo el tramo de la hidrovía; y participar en otras eventuales hidrovías, como administradora o bien como empresa para el dragado.

La creación de un órgano de control ya estaba planteado por ley desde 1995 (al igual que en el área energética o gasífera), pero por decreto de ese año quedó dentro del ámbito de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

La hidrovía es clave para la economía argentina. Es su principal infraestructura de transporte, por donde circulan 4.000 buques, que mueven cada año 70.000 millones de dólares. Del total de embarcaciones, 2.500 llegan hasta el kilómetro 460 (en Timbúes), en el tramo de mayor profundidad, que es de 34 pies.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos