07-08-2020 / Recuperados

Covid-19: dos santafesinos que donaron plasma tienen esperanzas de salvar 6 vidas

Adriana Krstic y Juan Carlos Ansaloni, son dos personas de Elortondo que contrajeron a mediados de marzo pasado coronavirus, como consecuencia de un viaje al sur argentino. Hoy totalmente recuperados, cumplieron con todos los pasos previos para sumarse a la lista de donantes voluntarios de plasma que existe en Santa Fe.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


A cada uno les extrajeron 3 dosis de 200 mililitros. La teoría, si el tratamiento funciona, dice que entre los 2 estarían ayudando a mejorar la calidad de vida de 6 personas.

La localidad, ubicada en el departamento General López, a 320 kilómetros de la capital provincial, fue una de las primeras en el sur santafesino en sumar casos de Covid-19 positivos. De hecho, Krstic y Ansaloni compartieron un viaje en familia a la Patagonia y al regresar al pueblo, 4 de los viajeros fueron diagnosticados con el virus. Hubo un trabajo previo atento al contexto sanitario y pandémico, que permitió armar un dispositivo de contención para que no se dispararan los contagios. Y afortunadamente, la prevención resultó.

Hoy en Argentina y en el mundo, el tratamiento con plasma es una esperanza contra el Covid-19. Una vez más la donación hace bien y puede convertirse en una oportunidad para ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad. El plasma que se obtiene de la sangre de pacientes recuperados de coronavirus posee anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Es para recordar que donantes pueden ser aquellas personas con un diagnóstico previo verificable de Covid-19, pasados 14 días de su recuperación. Deberán contar con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

Adriana es la mujer de Héctor Chiriotto, quien hasta fines de mayo era el único paciente internado por coronavirus en terapia intensiva en territorio santafesino. El hombre pasó 52 días en la UTI del Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto y aún se encuentra en su casa, en etapa de recuperación, razón por la cual no puede ser donante.

“Para mí es un orgullo. Me hace muy bien saber que puedo colaborar con otra persona que necesite el plasma. Ahora esperamos que mi marido pase por el mismo proceso. Apenas tenga el alta definitiva, también va a donar”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Ansaloni, recordó que todo empezó con un llamado telefónico del Hospital de Venado Tuerto. Ahí les explicaron cómo era el procedimiento y ellos se decidieron a donar. "Siempre fui donante de sangre, por eso no me preocupaba pensar en el procedimiento con el plasma. Lo venía masticando y sabía que me podía tocar", dijo.

Ansaloni, de 66 años, es actualmente tesorero de la comisión comunal. Vale insistir en que las otras dos personas de Elortondo que en esta oportunidad no donaron plasma, se debe a dos factores: el primero, la edad de uno de ellos y la proximidad de una operación; y el otro debe terminar de recuperar su sistema.

"Todo resultó simple. Empezamos con análisis en Venado Tuerto y luego nos derivaron al Hospital de Granadero Baigorria. Nos vinieron a buscar y nos devolvieron a nuestras casas en el día. El proceso de extracción duró 45 minutos. La experiencia fue buena. No tuve miedos. Nos sacaron el plasma y con una máquina nos inyectaron otra vez la sangre", explicó.

Finalmente, aseguró: "Es un gran orgullo donar sangre para salvar a otras personas. Lo principal en esto es pensar en el prójimo, siempre. Quien no lo hizo nunca y esté en condiciones, que se sume, con el plasma o con la sangre en general como voluntario. Es una sensación muy linda saber que podemos dar una mano".

Requisitos
Para ser donante de plasma, se debe cumplir con los requisitos básicos exigidos para un donante de sangre habitual. Desde CUDAIO se está trabajando en este ensayo clínico nacional para recuperar a pacientes convalecientes de Covid, aunque la Dirección Provincial de Epidemiología, aclara que no todos los pacientes recuperados podrán hacerlo, ya que existen ciertos requerimientos.

1. Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental, lo que significa que, aun cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada.
2. Es uno más entre varios tratamientos que se ensayan en el mundo, algunos de ellos con fármacos, para una enfermedad que aún no tiene un tratamiento definitivo clínicamente confirmado.
3. El ensayo se realiza en el marco de un plan estratégico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en su resolución 783/2020. Santa Fe ingresa al ensayo a partir de esa resolución.
4. El Ministerio de Salud de la Provincia designa en su resolución 050/2020 al Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, dependiente de CUDAIO, como la única institución a cargo de la recolección, resguardo, almacenamiento, análisis, procesamiento y distribución de las unidades de plasma y de evaluar en qué efectores se puede donar y en cuáles se puede aplicar el tratamiento a pacientes.
5. Los únicos tres lugares habilitados para donar, por medio de la técnica de aféresis, son los hospitales Iturraspe de Santa Fe, HECA de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.
6. Los efectores públicos o privados que se propongan realizar aplicaciones de PCC19 deben inscribirse en un registro provincial que lleva CUDAIO y cumplir con los requerimientos de la normativa del ensayo y de CUDAIO.
7. Las únicas vías de inscripción y consulta para los interesados en donar son: Whatsapp: 3413824344 o por e-mail a centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos