07-08-2020 / Análisis

Deporte en el recuerdo o la dirigencia deportiva en su máxima expresión

Hace 12 años, 31 de julio de 2008, se aprobaba el artículo 27 de la Constitución Provincial como un derecho al deporte social. Hace 10 años que se incumple con la misma. Un dirigente deportivo recuerda aquellos tiempos.


Por Edelmiro Morán
(ex presidente del Consejo Provincial de Deporte)

El 31 de julio de 2008, en el anfiteatro del Consejo General de Educación de Paraná, y con la presencia de numerosos dirigentes deportivos, el plenario de la Convención Constituyente de la provincia de Entre Ríos aprobó por unanimidad el siguiente texto:

“El Estado reconoce al Deporte como derecho social. Promueve la actividad deportiva para la formación integral de la persona facilitando las condiciones materiales, profesionales y técnica para su organización, desarrollo y el acceso a su práctica en igualdad de oportunidades.
Asegura, a través del Consejo Provincial del Deporte, la participación de la comunidad deportiva en la elaboración, definición y coordinación de las políticas para el área.

Preserva, en un marco de solidaridad comunitaria y educativa, la existencia de las instituciones deportivas con fines sociales, protegiendo su infraestructura”.

El texto fue incorporado al cuerpo de la flamante Constitución en el Capítulo I “Declaraciones, Derechos y Garantías” como Artículo N° 27 y sancionada el 11 octubre de 2008.

Como todo en la vida esto no fue casual sino el resultado de acciones concretas.Para llegar a la sanción de ese artículo que otorga rango constitucional al Deporte se pueden referenciar dos momentos, uno contemporáneo a la Convención y otro histórico.

Un poco de historia

En el año 2007 a instancia del poder ejecutivo encabezado por el Dr. Jorge Pedro Busti se impulsa un referéndum con el objeto de reformar en parte la Constitución provincial vigente hasta el momento, que databa de 1933, con el propósito de asimilar a la Constitución Nacional reformada en 1994 y dar cabida a nuevos derechos, como ser la participación popular, medio ambiente y otros tendientes a la modernización del Estado y la relación de los habitantes con el mismo.

Ante este marco la comunidad deportiva se moviliza a través del Consejo Provincial del Deporte y milita por el “Si” a la reforma. Propuesta finalmente avalada ampliamente por el voto de los entrerrianos y es así que en enero de 2008 comienza a sesionar la Convención Constituyente integrada por 45 convencionales representantes de cinco espacios políticos diferentes.

Fueron meses de mucha ebullición hasta ese 31 de julio, de reuniones, de investigación, de estudio de legislación comparada, de entrevistas con los convencionales integrantes de cada espacio y comisiones para interesarlos y asesorarlos del tema, de enunciados y síntesis de ideas. Impulso que se ve plasmado en el accionar del Dr. Fernando Báez Convencional Constituyente, pero también dirigente deportivo de valía que lleva la voz cantante ante sus pares.

El resultado final

El artículo 27 es la síntesis de ese trabajo ante los Convencionales quienes consagran al Deporte como Derecho Constitucional y reconocen por consenso absoluto al Consejo Provincial del Deporte (COPRODE) como interlocutor entre la comunidad deportiva y el Estado.

Este punto nos lleva a una historia más remota. A mediados de la década de 1980, cuando un minúsculo grupo de dirigentes deportivos alentados por la primavera que la flamante democracia representaba comenzaron a recorrer la provincia a lo largo y ancho promocionando las bondades del deporte y la necesidad de un marco legal que lo contenga. Así se llega a 1990 con la sanción de la Ley 8347 “Ley Provincial del Deporte”, elaborada de abajo hacia arriba, por el trabajo, compromiso e ideas de la dirigencia deportiva que fue consensuando las definiciones y normas que se incorporan al texto legal, que enumera los requerimientos ante el Estado y creando el Consejo Provincial del Deporte. Contribuyéndose también a la Reglamentación de la Ley a través de sucesivos decretos a instancia de un Congreso de Dirigentes Deportivos realizado en la ciudad de Colón a comienzos de los años 90. Cabe mencionar que la Ley 8347 fue una ley de avanzada, modelo y ejemplo para normas legislativas de otras provincias.

COPRODE que exitosa e ininterrumpidamente a través de 20 años fue el órgano que elaboró planes, proyectos, programas y presupuestos para el deporte de la provincia para ser ejecutados por el Órgano de Aplicación de la Ley, el área de deportes del gobierno provincial.

Con una particularidad, del máximo de 30 integrantes contemplados en la Ley, solo tres representaban al Gobierno Provincial: Salud, Educación y el área de Deportes, conformándose el resto con auténticos representantes de la comunidad deportiva de base legítimamente elegidos por sus pares, como son las Asociaciones y Federaciones deportivas, los clubes y los municipios.
Sintetizando se puede mencionar que fue época de Juegos Deportivos Entrerrianos, Juegos de Juntas de Gobiernos, de reglamentación de Becas para deportistas y entrenadores amateurs, Programa de apoyo a clubes, de alcanzar 33 salas de Prevención para la Salud de Deportistas en toda la geografía provincial, una experiencia inédita y reconocida a nivel nacional donde se obtenían estadísticas de patologías y factores de riesgo en niños y jóvenes deportistas. A la vez de haber sido un permanente foro de discusión de ideas y formación de dirigentes, dictándose cursos de alto nivel académico

Accionar este ampliamente reconocido y resaltado por los convencionales informantes de los distintos bloques en aquella noche del 31 de julio de 2008.

Mirar hacia adelante

Muy bien se dice que para comprender el presente y proyectar el futuro es necesario conocer el pasado, es el objeto de esta modesta reseña para la actual generación de dirigentes.

Simplemente recordar y valorizarlas herramientas con que se cuenta, el sustento Constitucional y el trabajo de 30 años de dirigentes deportivos que sin mezquindades soñaron y moldearon otra realidad a la actual. Ni mejor ni peor, diferente.

Como ser que un dirigente deportivo de base, de un club o de una federación deportiva cualquiera, elegido como tesorero del COPRODE era el encargado de firmar los cheques oficiales con los que se disponía la administración y asignación de los fondos del FOPRODER (Fondo Provincial del Deporte, también creado por la Ley 8347) de acuerdo a lo dispuesto en los plenarios del COPRODE, donde se discutía y se defendía cada peso que se invertía para el deporte en acuerdo con el Órgano de Aplicación y como acabada muestra de austeridad y transparencia.

Coprode desarticulado

Este 31 de julio de 2020 se cumplirán doce años de aquella histórica jornada, hace 10 años el COPRODE está desarticulado, pese a las recurrentes promesas de gobernantes y funcionarios para reactivarlo en evidente falta al mandato Constitucional y la anomia de la dirigencia deportiva.
Quizás, en tiempos tan delicados como el actual, sea momento de leer en el pasado, para moldear un futuro promisorio, utilizando los instrumentos existentes.


+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe