07-08-2020 / Un proyecto que toma forma

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas

El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.


+4






Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Misión 4 patas”, con ese nombre y hashtag en las redes sociales el grupo “Mascotas al rescate” define el proyecto de creación de un hospital para animales. Luego de años de rescatar mascotas perdidas, de servir como ámbito de intercambio entre personas y de generar un espacio para el cuidado y aprendizaje, se pusieron una meta más alta y aseguran que no van a parar hasta lograr el objetivo.

En Concordia, varias agrupaciones y ONG animalistas, así como también dirigentes políticos, han deslizado la idea e incluso presentado proyectos en los últimos años. Hasta el momento, ninguno pudo materializar el anhelo, aunque hubo aproximaciones. Atentos a esto, y a lo que entienden como falta de respuestas desde el Estado, desde la organización incluyeron entre sus pautas de trabajo la búsqueda de financiamiento para lograr el centro de atención.

Entre las proyecciones de los mascoteros no se encuentra solo la atención de problemas en Concordia. Aunque todavía no han llegado al objetivo, piensan en ampliar la llegada de los servicios y, una vez montada la sala de atenciones, convertirse en un hospital regional. “Son sueños, recién estamos empezando, pero si lo soñamos podemos hacerlo”, aseguran.

Corazones unidos

La organización nació hace 4 años, cuando un joven decidió empezar a publicar mascotas perdidas y encontradas y ponerse al servicio de quienes necesitaran ser asesorados en temas veterinarios. Aunque al principio todo el contacto se daba vía Facebook, y tenían como premisa “Devolvamos el amor que nos dan”, el grupo fue creciendo hasta llegar a más de 5000 seguidores, y notaron que podían unir fuerzas fuera de la vía virtual para plantearse metas más grandes.

“Hay muchos problemas con las mascotas en Concordia. Ahora con la pandemia se nota un poco más, pero afortunadamente varios grupos mascoteros nos hacemos cargo del tema. Todo sale de ventas o eventos a beneficio y demás, los gastos veterinarios quedan a cargo de los grupos así que por eso vemos la necesidad de que exista un lugar público”, contó Emiliano Cueva, creador de la agrupación, a MIRADOR ENTRE RÍOS.

–¿Cómo nació el grupo al que pertenecés?

–Lo creé hace más de 4 años. Todo empezó como un grupo de Facebook típico que tenía como objetivo fundamental ayudar a la gente a que publique información sobre sus mascotas perdidas, o sirviera de lugar en donde encontrar información sobre castraciones gratuitas, veterinarios, etc. Con el tiempo fue creciendo y tomó mucha repercusión. Eso hoy por hoy, para mí, es súper importante.
Ahora, en torno a Mascotas al Rescate, hay un grupo humano de aproximadamente 10 personas, entre administradores y moderadores.

–¿Por qué decidieron proyectar el hospital para mascotas?

–La idea del hospital para Mascotas surgió hace aproximadamente un año, aunque siempre estuvo, pero lamentablemente hubo muchos intentos fallidos. Hoy por hoy queremos llevar esto a un paso firme y tratar de gestionarlo de manera segura. Que haya personas ayudando da empuje, sirve de un montón para poder concretar la idea.

–¿Existe algún otro hospital público en la zona? ¿Hay algún ejemplo que puedan tomar?

–Hasta donde sabemos no hay ningún antecedente que conozcamos sobre esto, pero siempre hubo ideas vagas, sueños frustrados quizás. Algunas personas quisieron hacerlo antes y no tuvieron posibilidades de que los escuchen o los ayuden. Sabemos eso y justamente no queremos que nos pase a nosotros.

–¿Tienen alguna manera de financiar el proyecto?

–Tenemos aproximadamente una idea de cómo financiarlo en caso de no tener ayuda gubernamental. Una de esas opciones es que sea una ONG oficial, convertirnos en una, que no lo somos. También creemos que podría hacerse mediante rifas, empresas que apoyen la causa, donaciones. El camino más largo.

–¿Tuvieron alguna reunión con representantes del Estado para pedir colaboración?

–El Estado hasta el momento no se nos ha acercado con ninguna propuesta, apoyo o ayuda. Ni desde el gobierno municipal ni desde el provincial, por eso estamos pensando hacerlo de otras maneras.

Por el mismo camino

Aunque por el momento no hay lazos entre el Estado y el grupo mascotero, el ex concejal y actual secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Amadeo Cresto, tiene en mente una idea similar.

En 2018 había presentado en el recinto del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un hospital público para mascotas. En el momento, había explicado que venía trabajando en la idea desde el 2016 y que su objetivo era que hubiera una opción para los vecinos que no tenían posibilidades de hacer atender a sus mascotas por “problemas económicos”.

“Hay gente que no tiene para comer y se ven muchos animales en la calle, dando vueltas en los barrios. Los vecinos no pueden contener a sus mascotas, así que la idea del proyecto es concretar un lugar para paliar esa situación”, había dicho en su momento Cresto.

Además, había asegurado: “Queremos que las entidades proteccionistas tengan un cupo cada una. Y vamos a contemplar a los animales callejeros y las personas con escasos recursos que no pueden pagar los cuidados de sus mascotas”.

Siguen las ganas

El tiempo pasó y la iniciativa no prosperó, pero el funcionario, que es reconocido proteccionista, asegura que su lucha por la creación del hospital sigue en pie. “Sigo trabajando en ese proyecto porque es un viejo anhelo que tengo como persona que ama los animales”, aseguró e indicó: “Estamos poniendo en condiciones el edificio que tiene veterinaria municipal porque sigue estando el objetivo de que exista el hospital”.

Al igual que en su presentación como concejal, el funcionario se encargó de hacer aclaraciones para los profesionales. “Siempre remarco que no vamos a quitar el trabajo a nadie. Los veterinarios saben que de hecho hasta será una fuente de trabajo porque habrá otro espacio en donde trabajar, y la idea es que se ayude a quienes no tienen dinero para llevar los animales a la atención privada”, indicó.

Acerca de los plazos en que podría concretarse, por parte del Estado, el proyecto, aseguró: “Creemos que podría lograrse en un año o dos. Pero si unimos esfuerzos con otras personas tal vez sea menos”.

Contra el abandono

Según explicó Cueva, al final todo el trabajo redunda en la prevención del abandono de mascotas, por eso piensan en opciones ante la posibilidad de que no puedan concretar el proyecto. “Claramente la idea es tener el hospital, pero si no pudiéramos lograrlo queremos que al menos haya una sala de atención gratuita. Hemos visto muchos casos en los que gente sin recursos tiene algún animal afectado y decide abandonarlo, tenemos que evitar eso y además darle calidad de vida a la mascota”, aportó.

El creador e impulsor de este proyecto contó que “Mascotas al Rescate” nació porque “siempre fui un apasionado por los animales, por lo que tuve la idea de crear una ONG en nuestra ciudad con el fin de ayudar”.

Para que la misión se concrete, Cueva cree que “necesitamos más difusión así la gente se entera de nuestro proyecto, porque sé que hay mucho amor por los animales y hay mucha gente con ganas de ayudar”, lo que supone un paso muy importante para el desarrollo de su misión, ya que “no es lo mismo acarrear esto solo a que toda la sociedad lo conozca y quiera apoyar la causa”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe