07-08-2020 / El deporte adaptado en contexto de pandemia

Franqueando barreras

Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.


Alumnos del Programa de Deportes del Cemi paranaense en épocas de intervención en encuentros para discapacitados. Foto: Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.
+1



Luis Gómez

Si el confinamiento afecta a una gran porción de la sociedad, producto de las medidas implementadas para atenuar la propagación del Covid-19, mucho más impacta en las personas con discapacidades.

En Paraná, quienes participan del Programa de Deportes del Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi) no pueden trasladarse a las instituciones formativas habituales y se les dificulta aprovechar las salidas recreativas y prácticas deportivas habilitadas recientemente. No obstante, desde que se declaró la pandemia del nuevo coronavirus, docentes, funcionarios y allegados desarrollan acciones para que la práctica deportiva no decaiga y, consecuencia de ello, su estándar de vida.

Contactos virtuales o mediados por sus familiares posibilitan que puedan continuar con las actividades físicas planificadas, apuntalados por materiales de práctica recientemente entregados.
Los nuevos obstáculos y las respuestas para sortearlos fueron abordados por el profesor Andrés Weber, docente con más de una década de trayectoria en la entidad estatal.

“La situación no resulta para nada sencilla. En el ámbito de los distintos programas, tenemos alumnos con diferentes realidades familiares y sociales. Desde la institución tratamos de estar presente todo este tiempo, comunicándonos con los alumnos y tratando de atender a sus necesidades”, describió a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Los alumnos no están concurriendo a los programas en este tiempo de cuarentena, por lo cual les compartimos videos con actividades para realizar en sus casas individualmente o en familia, tratando también de apelar a su creatividad”, prosiguió.

Alternativa

Las clases virtuales constan de videos con actividades físicas que se suben a un grupo de Facebook que compone la mayoría de los alumnos. En el caso de quienes no tienen acceso a esta red social o a Internet, los docentes se comunican con los familiares para que las consignas lleguen a destino.

“Algunos alumnos nos mandan fotos y videos de sus realizaciones, que se comparten con sus compañeros en la cuenta de Facebook donde está el resto”, explicó el docente, feliz por la respuesta.

Respecto a la sensibilidad del grupo con el que interactúa, Weber no ocultó las manifestaciones de sus alumnos: “Extrañan y quieren estar con sus compañeros, docentes, talleristas y resto del personal que conforma la dirección. Pero, a su vez, entienden que hay que cuidarse y ser responsables”.

“Necesitan salir a recrearse y estar en contacto con otras personas para sentirse incluidos y parte de la sociedad. Pero al no saber cuándo concurrirán a los programas, experimentan sentimientos de ansiedad e incertidumbre”, reconoció.

El valor del entorno

El entrevistado destacó que las familias se involucren las actividades, ya que su colaboración “hace que todo sea un poco más fácil” para el equipo de profesionales que conforman docentes, psicopedagogos, una psicóloga y un kinesiólogo.

También reconoció el trabajo conjunto de los directivos con las autoridades del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) en pos de facilitar trámites, asistencia y contención de las personas con discapacidad y sus familias.

El valor del deporte

El docente de Educación Física argumentó sobre la importancia de la actividad física para todas las personas, pero puso énfasis en quienes tienen discapacidad.

“A través de la actividad física, ellas pueden compartir momentos con otras personas. Las ayuda a desarrollar su independencia y mejora notablemente su estado de ánimo, posibilitando un mejor estilo de vida”.

A tono con esto, abogó por la inclusión en las actividades de las instituciones deportivas y una mayor empatía social.

“Nuestra experiencia con los clubes de la ciudad es buena, siempre hemos sido bien recibidos. Pero hay que seguir trabajando en la accesibilidad y pensar que podemos aprender muchas cosas de ellos”, expuso.

En su conclusión, encomendó a la sociedad realizar tres tareas. “En primer lugar, debemos cuidar más a las personas con discapacidad. En segundo, brindarle a los docentes y profesionales que trabajan con ellos las herramientas necesarias para desarrollar las actividades de la manera más óptima posible. Tercero, fomentar y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las instituciones deportivas, para lograr una inclusión plena con el objetivo de trabajar el deporte adaptado en la ciudad”.

Solidaridad activa

El Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná es uno de los dos que se impulsan desde la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad municipal. El otro es el Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi).

La labor abarca a los alumnos del Cemi y a externos que solo asisten a las clases deportivas. Habitualmente, los beneficiarios son los mayores de 16 años con alguna discapacidad (visual, motriz o intelectual, entre otras) que intervienen en actividades recreativas como natación, deportes de conjunto (fútbol, básquet, vóleibol y handball) e individuales (atletismo). Durante los periodos estivales, se desarrolla la Colonia de Vacaciones.

Impedidos de asistir a las clases, recientemente fueron beneficiados por una campaña de donaciones, que entre otros elementos, permitió otorgarles un kit deportivo.
Mientras tanto, la comunidad de las personas con discapacidad espera con ansias la habilitación del nuevo edificio, ubicado en avenida Juan Báez al 2.200.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe