07-08-2020 / Abrazo ediciones cumple 10 años

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.


Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Fernanda Puglisi y Maxi Sanguinetti son licenciados en Comunicación Social, docentes y co-editores del proyecto Abrazo Ediciones Paraná, además de compañeros en el día a día.
Este año la editorial cumple una década y para celebrarlo, sus forjadores organizaron citas virtuales a las que denominaron “Encuentros Apandemiados”. En ellos repasan el catálogo, junto a lectores y escritores.

–¿Cómo nació Abrazo Ediciones?

–Nuestro proyecto editorial nace en 2010. Surge de nuestro amor por los libros y de nuestros deseos de editar proyectos afines y autores conocidos y desconocidos de la ciudad de Paraná y de la región. El puntapié inicial fue la edición de dos libros: un poemario de Fernanda (Puglisi) "Expediciones botánicas" y "Todos somos ovejas", una recopilación de las ilustraciones de Maxi (Sanguinetti).

A partir de allí comenzamos a incluir los libros de los escritores amigos y proyectos con los que sentimos afinidad. Este viejo concepto anarquista de afinidad se refiere tanto al material como a los autores. Otra de las corrientes que seguimos es el "hazlo tú mismo" que tiene que ver con que, si nosotros podemos hacerlo, otros también. Por eso el comienzo de la editorial nace con publicaciones nuestras con la idea de que sirva de contagio.

Propuesta

–¿Cómo está compuesto su catálogo?

–Nuestro catálogo se compone de 27 títulos. En su gran mayoría los autores son de Paraná y Entre Ríos, pero tenemos el caso de uno de nuestros libros en donde el autor es rosarino. La idea es difundir a nuestros autores y la particularidad de nuestro catálogo es que es muy diverso, cada libro es único y tiene su diseño con color, tapa, tamaño: todo está minuciosamente elegido. Nuestro catálogo está compuesto de poesía, narrativa, humor gráfico, ilustración y música. Además de libros, editamos también postales, agendas y objetos únicos.

–¿Cómo surgieron los encuentros virtuales?

–Empezaron el primer sábado de julio. Surgieron de la necesidad de tomar contacto con nuestros lectores y autores, considerando que estamos cumpliendo 10 años con la editorial y teníamos muchas ideas y proyectos para celebrar este año pero atravesados por la circunstancia de la cuarentena nos vimos sin esa posibilidad.

Entonces, a partir de una charla, surgió la idea de utilizar los potenciales y beneficios que nos traen las redes sociales, en este caso el vivo de Instagram, para realizar estos encuentros de manera virtual. Nos pareció muy interesante encontrarnos a través de este vivo semanal con nuestros lectores y autores y revisar nuestro catálogo de manera cronológica. Además, con la intención de que otras personas conozcan nuestro proyecto y producciones así que nos pareció muy interesante aprovechar las redes sociales. La propuesta es encontrarnos con dos autores por encuentro y conversar sobre el proceso de publicación, las presentaciones, hacer algunas lecturas de textos. Todos los sábados estamos en vivo en nuestra cuenta de Instagram de 16 a 17 y aún restan algunos encuentros más.

Mientras tanto

–¿Cómo están sobrellevando el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio en términos económicos y creativos?

–En términos económicos estamos complicados porque se cortaron las ferias, que eran el lugar de circulación de nuestros libros, y por eso se está vendiendo mucho menos. Nosotros seguimos enviando a domicilio y desde nuestras redes sociales "Abrazo Ediciones Paraná" se puede tomar contacto con el catálogo completo y realizar el pedido.

Queremos recalcar que esta editorial la tenemos por placer y no estamos dedicados 100% de nuestro tiempo y nuestra economía no depende de las ventas. Lo que pretendemos es que los libros se auto sustenten, es decir, que con las ganancias del último libro se pueda editar el próximo libro y de esa manera seguir apostando a la cultura en papel.

En términos creativos, esta época es ideal, siempre que se tengan las necesidades básicas cubiertas. Tenemos un montón de ideas y estamos trabajando en un libro y en una revista y cuando pase todo esto y se habiliten los bares de manera total será cuando presentaremos estas nuevas producciones. Estamos aprovechando el tiempo libre para hacer nuevos ejemplares de ediciones en las que se nos han ido acabando los libros y de esa manera ‘stockear’ un poco la editorial.

Nos vemos en las redes

Todos los sábados a partir de las 16 se realizan los encuentros virtuales a través del vivo de Instagram de la cuenta “Abrazo_Ediciones_Parana”. Allí, los fundadores de la editorial conversan con los autores que han sido publicados bajo este sello. Por la propuesta ya han pasado autores como Raoul Perriere, “Marbot, “Mao”, Emanuel Díaz Picó, Noralí Moreyra, César Vitali y Marcelo Estebecorena. Restan unos encuentros más en los que se presentarán otros libros del catálogo en conjunto con sus autores. Los ejemplares pueden adquirirse a través de la compra por las redes sociales.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe