08-08-2020 / Luis Castellano, intendente de Rafaela

"La educación, la capacitación y el trabajo son las matrices para la salida de una crisis"

La Provincia y la Municipalidad de Rafaela implementarán el programa Santa Fe Más, que busca brindar herramientas para que los y las jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Esta semana, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el ministro de Desarrollo Social provincial, Danilo Capitani, encabezaron un encuentro entre sus equipos con el objetivo de acordar cuestiones para su puesta en práctica en la ciudad, teniendo en cuenta que el Municipio ya viene implementando programas en dicha temática.

Estuvieron presentes el senador Alcides Calvo; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; y el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia.

"Sabemos que la educación, la capacitación y el trabajo son las matrices para la salida de una crisis y en ese proceso ya estamos avanzando junto al gobierno de la Provincia. Ahora presentamos un programa que venimos hablando con el ministro, el gobernador Omar Perotti, el senador Alcides Calvo, y que se adaptan muy bien a la matriz productiva de Rafaela", manifestó el Intendente.

También explicó que "una política social tiene que tener el acompañamiento alimentario, la ayuda urgente como se necesitó en esta pandemia, pero ya debemos empezar a pensar en programas que se centren en la capacitación para el empleo".

Por otra parte, habló de poner en valor los oficios: "Este programa Santa Fe Más, junto a otros nacionales y locales, les va a permitir a los jóvenes que quieran aprender un oficio, tener una beca de capacitación e insertarse en el mundo laboral. Muchos chicos y chicas han quedado afuera del esquema educativo formal y hay que capacitarlos. Creemos que con esto se abre una perspectiva interesante en este sentido".

Castellano también comentó la importancia de reconstruir el tejido social: "Lamentamos no haber sido tenidos en cuenta durante los últimos años del gobierno socialista, porque cuando aparecían estos programas directamente el Municipio quedaba afuera".

Entonces, "alinear el gobierno nacional, provincial y local en políticas públicas, coordinar los programas y que podamos conocerlos todos, es la clave para una buena política social y para la reconstrucción de un tejido que está muy deteriorado".

Impronta territorial
El ministro de Desarrollo Social expresó la intención de respetar las características de cada localidad: "Queremos trabajar fuertemente con los intendentes para que puedan ponerle su mirada, la impronta territorial, y de esta manera, empezar a pensar en la nueva normalidad que se viene después de esta pandemia".

Esta línea de trabajo tiene como finalidad promover la "inclusión socioproductiva. Vamos a trabajar con los jóvenes de 16 a 30 años, en la idea de la capacitación en oficios". Santa Fe Más se trata de un sistema de becas, "previa charla y análisis de cada uno de los municipios, que son los que tienen que aportar los datos de su situación", detalló Capitani.

Gestión y presencia

El senador Alcides Calvo, a su turno, enfatizó: "Estamos mostrando a la comunidad qué significa un Estado presente, un Estado provincial que ha tomado un rol protagónico en esta pandemia, tanto en lo sanitario como en lo social y alimentario. Ahora lo hace en lo económico con la recuperación del trabajo y la capacitación a los jóvenes que están siendo expulsados de la actividad laboral".

Una vez finalizado el encuentro, el ministro junto al senador Alcides Calvo y la secretaria de Desarrollo Humano, se dirigieron al Centro Integrador Comunitario. Allí, Myriam Villafañe relató: "Es importante que el Ministro pueda ver en persona el trabajo que estamos haciendo en la ciudad. Precisamente, en este tiempo de pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social ha fortalecido la ayuda económica, sobre todo, en lo que tiene que ver con los alimentos".

"Acá funciona el comedor San Agustín, que pertenece a la administración del Municipio, con un programa socionutricional que también se sostiene con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Es uno de los puntos donde entregamos 5 mil viandas", aclaró.

"Una política social tiene que tener el acompañamiento alimentario, la ayuda urgente como se necesitó en esta pandemia, pero ya debemos empezar a pensar en programas que se centren en la capacitación para el empleo".
Luis Castellano
Intendente de Rafaela





+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos