11-08-2020 / Fue la ciudad con más contagios de la provincia el domingo

Preocupa la creciente cantidad de casos positivos en Casilda

El parte médico oficial del Comité de Epidemiología del Hospital San Carlos arrojó que en la ciudad de Casilda se confirmaron 33 nuevos casos positivos de Covid-19 el pasado domingo. Y ya suma 263 casos en total.


Rodrigo Sánchez
redaccion@miradorprovincial.com


Lo primero que debemos mencionar es que el parte oficial que emite el Hospital San Carlos es posterior al que emite el gobierno de la provincia y que, por tal motivo, los casos de personas infectadas con Covid 19 en Casilda fueron 33, cinco más de lo que se habían mencionado. De esta manera, terminó siendo la ciudad que mayor cantidad de casos registrados en el pasado día domingo en toda la provincia de Santa Fe. Así, los casildenses ya suman 263 casos confirmados desde el comienzo de la cuarentena.

La situación no tomó por sorpresa a las autoridades de la ciudad ya que el propio intendente Andrés Golosetti, en diálogo con Mirador Provincial, manifestó que "han tomado la decisión política de realizar gran cantidad de hisopados diarios". Y agregó: "sabemos que el virus está acá, pero queremos conocer dónde está y de dónde llegó para de esta manera hacer más eficiente los controles y bloqueos sanitarios para así llevar tranquilidad a los ciudadanos".

En Fase 1
Asimismo, vale mencionar que la ciudad de Casilda está nuevamente en Fase 1 de Cuarentena Social Preventiva y Obligatoria desde el pasado lunes 3 de agosto tras la aparición de nuevos casos. Así y todo, con las precauciones de los tiempos que corren, la localidad cabecera del departamento Caseros fue el foco de atención en las últimas horas por presentar más casos que, inclusive, la ciudad de Rosario. Pese a esto, Golosetti dijo: "Entendemos que es un proceso largo, del cual debemos aprender a convivir con esta situación. Con lo cual, la responsabilidad ciudadana es determinante para evitar la propagación descontrolada del virus".

Por su parte, le consultamos a Golosetti sobre la capacidad de camas de terapia intensiva y el intendente expresó al respecto que "al momento están ocupadas casi el 60%. Y que si bien no tienen una urgencia inmediata, sí están preocupados".

Además aclaró que "tienen como centro de aislamiento el Hotel Casilda y que el mismo cuenta con una amplia capacidad. Aunque claro está que hay algunas habitaciones ocupadas con aquellas personas que están sin síntomas infectados con Covid-19 respetando los tiempos del mismo y acatando las órdenes de los médicos".

La situación económica
Por otro lado, lo que también preocupa y mucho al intendente es la economía de la ciudad de Casilda. Por ese motivo esta mañana se juntó con casi un centenar de comerciantes para escuchar las propuestas ante la situación que les toca vivir. Sobre todo porque se acerca una fecha especial como el día del niño el próximo domingo. Al respecto declaró; "Hemos estado escuchando la diversas opciones para reabrir que nos han traído. Entendemos por lo que están pasando y estamos trabajando para encontrarle una solución. Junto con mi equipo de trabajo más autoridades del gobierno de Omar Perotti estamos analizando ver la manera de flexibilizar o no el sector del trabajo no esencial". Además, Andrés Golosetti sumó que no descarta juntarse con el sector industrial y dueños de distintos bares en los próximos días.

Horas difíciles


Sin dudas son horas difíciles para la ciudad de Casilda y el gobierno de turno. Si bien está claro que el foco principal está puesto en la parte sanitaria, también apuntan a volver a recuperar la economía local ya que hasta el 3 de agosto todo venía funcionando con los protocolos correspondientes pero con persianas abiertas, y desde hace una semana todo volvió a estar como al principio y eso un descontento natural en los dueños y empleados. Es por eso que las próximas horas serán claves para la localidad casildense.

A su vez debemos mencionar el parte de prensa emitido por el Comité de Epidemiología del Hospital San Carlos que no sólo reporta lo de la ciudad de Casilda, sino que también lo hace en toda la zona. Han detectado en la jornada del domingo a la localidad de Pujato con 4 nuevos casos (suma 17 en total), a Arequito con 3 casos (ya son 8 en total). Además en la zona no hubo nuevos casos, pero vale destacar que al momento Fuentes tuvo 4, San José de la Esquina 32, Chabás 2, Carcarañá 6, Los Molinos 13, Arteaga 10, Sanford 1, Villada 3. Para cerrar, hay que mencionar que se descartaron 38 casos en Casilda y hay 123 casos en estudio.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos