11-08-2020 / Arte y pandemia

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.


Los manifestantes consideran necesario habilitar espacios públicos para espectáculos al aire libre.
+2




Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Vestidos de negro y con carteles, los actores, músicos, payasos, bailarines y trabajadores de la cultura marcharon por las calles de Paraná con la indignación y bronca por la inacción de los gobiernos pero sin perder la alegría de la lucha. Más de 68 organizaciones culturales, artísticas y comunitarias de toda la provincia de Entre Ríos mostraron su apoyo y adhesión a la exigencia del decreto de Emergencia Cultural y la implementación de un plan de sostenimiento integral para hacedores culturales.

La concentración se produjo en la Plaza 1º de Mayo y la primera parada fue en el Teatro Municipal 3 de Febrero, exigiendo políticas de contención a corto y largo plazo “que amortigüen mínimamente el estado de emergencia y cumplir con los pagos atrasados con los/as trabajadores/as de la cultura”.

La marcha continuó por las calles con aplausos, cánticos, bombos y hasta dos gigantes que marcharon arriba de zancos agitando una bandera negra. Al llegar a la Plaza Mansilla, ubicada en frente a la Casa de Gobierno, los artistas leyeron un documento firmado por representantes de más de 68 agrupaciones.

En el documento, los trabajadores de la cultura expresaron su pedido para que las autoridades realicen con urgencia el decreto de Emergencia Cultural ya que los “hacedores culturales estamos sufriendo la paralización de nuestras actividades de forma parcial o total”.

En el comunicado se expresó la preocupación por la difícil realidad que están atravesando los espacios culturales y se enumeraron las exigencias, encabezadas por el pedido urgente de la declaración de la Emergencia Cultural y la regularización de los/as trabajadores/as de la cultura que aún no han podido percibir los honorarios que se le adeudan por trabajos realizados en distintas esferas de la cultura provincial, garantizando los derechos que hoy están siendo vulnerados.

“Solicitamos que, más allá de la emergencia sanitaria y económica en la que nos vemos hoy inmersos, se nos haga partícipes del plan de políticas culturales que se está llevando adelante. Queremos conocer cuáles son las medidas que se están tomando para paliar esta situación de extrema gravedad por la que atravesamos y también tomar conocimiento de las políticas culturales a largo plazo que se van a ejecutar”.

Al culminar la concentración, se acordó una asamblea general para la semana entrante, con el fin de consensuar un petitorio para las autoridades y definir próximas acciones.

Una situación difícil

Los responsables de espacios culturales expresaron la dificultad de mantener los gastos fijos propios de un inmueble en un contexto de inacción durante cinco meses. A ese prolongado tiempo se le suma la poca actividad veraniega propia de nuestra ciudad, que recientemente generó el cierre de la Sala de teatro Saltimbanquis, un espacio de formación con historia en Paraná.

Primer paso

Si bien el gobierno y municipio habilitaron ciertas actividades, el costo de los elementos propios del protocolo de cuidados es un factor a tener en cuenta, sumado al temor de la sociedad de asistir a talleres o actividades y a la crisis económica que el país está atravesando. Es en este contexto que se pide a las autoridades estatales que brinden una ayuda económica y respuestas ante el reclamo de hacedores culturales que quieren trabajar. En este sentido, durante la marcha se propuso como un primer paso la habilitación de espacios públicos como plazas y anfiteatros para realizar funciones de teatro callejero a la gorra.


+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe