Dramática situación en el norte provincial

Productores desaprensivos y cazadores furtivos, en la mira por los incendios

Son considerados los factores originantes de las quemas en el humedal. También las autoridades apuntan a "gente dañina" que prende fuego intencionalmente. Combaten varios focos activos en la región.
12-08-2020 | 9:04 |

Se calcula, en base a estimaciones de Bomberos de Villa Ocampo, que solo en esa zona se consumieron más de 4.000 hectáreas en la zona ribereña.
Foto:Gentileza: Bomberos de Villa Ocampo.
Gustavo Capeletti
[email protected]


En la zona de Villa Ocampo -Dpto. General Obligado-, una decena y media de bomberos, más personal del Ejército y Protección Civil, y numerarios municipales trabajan contrarreloj para sofocar cinco grandes focos de incendios en la zona del humedal Jaaukanigás, el ecosistema de gran biodiversidad que se extiende en el noreste de la provincia de Santa Fe.

Hora tras hora el panorama se vuelve más dramático ante el recrudecimiento de las llamas que devoran todo a su paso, avivadas en buena medida por la sequía reinante y, sobre todo, por el persistente viento sur que desde la tarde del lunes sopla sin cesar por estos lares.

Se calcula, en base a estimaciones de Bomberos de Villa Ocampo, que solo en esa zona se consumieron más de 4.000 hectáreas en la zona ribereña, con el consecuente daño ambiental que todavía es difícil de cuantificar por la inusitada magnitud alcanzada.

El jefe de la agrupación bomberil ocampense, Silvio Jaime, dijo a Mirador que "se activaron más grandes los frentes con el viento del sur, el objetivo que era cubrir 5 kilómetros de zona afectada fue cumplido con las brigadas que trabajaron el lunes. El martes salimos a la mañana para trabajar en otros focos. Hay para varios días más de trabajo".

Eso en cuanto a los humedales, pero en la "zona de pastos, rural y semiurbana hay focos grandes como el que combatieron bomberos de Florencia y Las Toscas en la zona de El Rabón, que afectó a una estancia de más de 200 hectáreas", aseveró.

Remarcó que "todo está en zona roja, porque el viento rotó para el lado sur", y agregó que, además, en la zona de la Cuña Boscosa hay incendios de grandes proporciones.

Sobre la cantidad de superficie dañada hasta el momento, refirió que "lógicamente que es estimado, habría que hacerlo con un satélite, pero unas 4.000 hectáreas se van quemando, y siguen quemándose".

Consultado por las causas de los incendios, Jaime estimó que es "difícil de comprobar" pero de acuerdo a su experticia se pueden atribuir a tres factores: "La quema indiscriminada de campos por parte de productores; la caza furtiva donde van y queman un pastizal para sacar los carpinchos, por ejemplo, y se les va la mano; y la gente dañina que va y prende fuego".

Trabajo coordinado
El gobierno de la Provincia, con apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, montó el lunes un operativo en Villa Ocampo para contener los focos de incendios. El secretario de Protección Civil de la Provincia, Gabriel Gasparutti, informó en la ocasión que se montó un operativo con un helicóptero del Ejército, un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo. "El viernes hicimos un operativo de sobrevuelo en la zona, el sábado volvimos a volar los incendios en las islas de Villa Ocampo hacia el Este, donde hay no menos de 25 focos muy dispersos", indicó.

Desde el gobierno provincial, y teniendo en cuenta la logística necesaria, se gestionó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación el helicóptero del Ejército que partió desde Resistencia. De esta manera, se deja a modo preventivo, y gestionado del mismo modo, el helicóptero en zona del Gran Rosario.

Asimismo, agradeció al Aeroclub y a los Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo que "están absolutamente predispuestos, porque la zona de islas, donde están los incendios, es impenetrable, es monte espeso. En el puente flotante que está en el puerto Ocampo es imposible pasar con autobombas porque con la bajante del río se hace muy complicado, así que hay que trasladar a los brigadistas en helicóptero".

Al ser consultado sobre si estos incendios son provocados, afirmó: "Hay de todo, es un combo peligroso. Tenemos la bajante del río más pronunciada de los últimos 50 años, varios meses sin lluvias importantes. Muchas heladas por el invierno. Los bañados, donde siempre hay agua y, si se produce un incendio, se contiene rápidamente, en este caso están todos secos. Hay una cantidad de material combustible impresionante, de los montes. Y, a ese combo, le agregamos gente que prende fuego intencionalmente".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos