12-08-2020 / Dramática situación en el norte provincial

Productores desaprensivos y cazadores furtivos, en la mira por los incendios

Son considerados los factores originantes de las quemas en el humedal. También las autoridades apuntan a "gente dañina" que prende fuego intencionalmente. Combaten varios focos activos en la región.


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


En la zona de Villa Ocampo -Dpto. General Obligado-, una decena y media de bomberos, más personal del Ejército y Protección Civil, y numerarios municipales trabajan contrarreloj para sofocar cinco grandes focos de incendios en la zona del humedal Jaaukanigás, el ecosistema de gran biodiversidad que se extiende en el noreste de la provincia de Santa Fe.

Hora tras hora el panorama se vuelve más dramático ante el recrudecimiento de las llamas que devoran todo a su paso, avivadas en buena medida por la sequía reinante y, sobre todo, por el persistente viento sur que desde la tarde del lunes sopla sin cesar por estos lares.

Se calcula, en base a estimaciones de Bomberos de Villa Ocampo, que solo en esa zona se consumieron más de 4.000 hectáreas en la zona ribereña, con el consecuente daño ambiental que todavía es difícil de cuantificar por la inusitada magnitud alcanzada.

El jefe de la agrupación bomberil ocampense, Silvio Jaime, dijo a Mirador que "se activaron más grandes los frentes con el viento del sur, el objetivo que era cubrir 5 kilómetros de zona afectada fue cumplido con las brigadas que trabajaron el lunes. El martes salimos a la mañana para trabajar en otros focos. Hay para varios días más de trabajo".

Eso en cuanto a los humedales, pero en la "zona de pastos, rural y semiurbana hay focos grandes como el que combatieron bomberos de Florencia y Las Toscas en la zona de El Rabón, que afectó a una estancia de más de 200 hectáreas", aseveró.

Remarcó que "todo está en zona roja, porque el viento rotó para el lado sur", y agregó que, además, en la zona de la Cuña Boscosa hay incendios de grandes proporciones.

Sobre la cantidad de superficie dañada hasta el momento, refirió que "lógicamente que es estimado, habría que hacerlo con un satélite, pero unas 4.000 hectáreas se van quemando, y siguen quemándose".

Consultado por las causas de los incendios, Jaime estimó que es "difícil de comprobar" pero de acuerdo a su experticia se pueden atribuir a tres factores: "La quema indiscriminada de campos por parte de productores; la caza furtiva donde van y queman un pastizal para sacar los carpinchos, por ejemplo, y se les va la mano; y la gente dañina que va y prende fuego".

Trabajo coordinado
El gobierno de la Provincia, con apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, montó el lunes un operativo en Villa Ocampo para contener los focos de incendios. El secretario de Protección Civil de la Provincia, Gabriel Gasparutti, informó en la ocasión que se montó un operativo con un helicóptero del Ejército, un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo. "El viernes hicimos un operativo de sobrevuelo en la zona, el sábado volvimos a volar los incendios en las islas de Villa Ocampo hacia el Este, donde hay no menos de 25 focos muy dispersos", indicó.

Desde el gobierno provincial, y teniendo en cuenta la logística necesaria, se gestionó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación el helicóptero del Ejército que partió desde Resistencia. De esta manera, se deja a modo preventivo, y gestionado del mismo modo, el helicóptero en zona del Gran Rosario.

Asimismo, agradeció al Aeroclub y a los Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo que "están absolutamente predispuestos, porque la zona de islas, donde están los incendios, es impenetrable, es monte espeso. En el puente flotante que está en el puerto Ocampo es imposible pasar con autobombas porque con la bajante del río se hace muy complicado, así que hay que trasladar a los brigadistas en helicóptero".

Al ser consultado sobre si estos incendios son provocados, afirmó: "Hay de todo, es un combo peligroso. Tenemos la bajante del río más pronunciada de los últimos 50 años, varios meses sin lluvias importantes. Muchas heladas por el invierno. Los bañados, donde siempre hay agua y, si se produce un incendio, se contiene rápidamente, en este caso están todos secos. Hay una cantidad de material combustible impresionante, de los montes. Y, a ese combo, le agregamos gente que prende fuego intencionalmente".




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos