12-08-2020 / Tras la sesión suspendida por las inclemencias del tiempo

El Concejo de Rosario finalmente sesionó desde la isla El Espinillo

Con fuertes discursos a favor de una legislación que proteja los humedales e iniciativas parlamentarias propias, el cuerpo se comprometió a defender el patrimonio ambiental de la región.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El Concejo de Rosario cambió su escenario habitual de acción legislativa del Palacio Vasallo por un ambiente escolar. En este caso, se trató de un espacio emblemático, la escuela provincial Marcos Sastre 1.189, que está emplazada en la isla El Espinillo, territorio que forma parte de los humedales devastados por los incendios.

Pasadas las 10 de este martes, empezaron a cruzar por grupos concejales, periodistas y personal del Concejo hacia la escuela que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

La sesión extraordinaria se inició a las 12, con el izamiento de la bandera, en el mástil del patio de la escuela, acto que encabezó la presidenta María Eugenia Schmuck junto a la directora de la institución, Fabiana Rodríguez, y referentes de grupos ambientalistas. También participó la supervisora María Inés Martínez.

A continuación, la titular del cuerpo hizo entrega de donaciones aportadas por concejales de distintos bloques, útiles escolares y textos. Las autoridades agradecieron y acercaron a los ediles una nota en la que hicieron visibles diversas necesidades de la comunidad escolar a la que asisten hijos de pescadores: servicio de energía a través de paneles solares, dragado del arroyo, agua potable, un centro de salud, entre otras.

Hacia el inicio formal de la sesión que desde el patio se anunció con el sonar de la campana, Schmuck se refirió a "la quema indiscriminada de pastizales" y "a la necesidad de visibilizar a nivel internacional la actual situación de emergencia", que demanda de manera urgente la sanción de una ley para proteger los humedales. "Los humedales constituyen el 20 por ciento del territorio nacional y estamos en emergencia ambiental, 6.000 hectáreas se han quemado, la tercera parte del territorio de Rosario", cuestionó.

Los proyectos
Como mecánica parlamentaria, en esta oportunidad primero se abrió el debate y luego se votaron por unanimidad los 19 proyectos previamente consensuados.

Entre los diversos temas aprobados en la reunión extraordinaria celebrada este martes, se menciona una ordenanza que modifica la de control de calidad del aire y dispone se establezcan estaciones de monitoreo automáticas.

Se dio curso asimismo a una declaración en la que el Concejo declara su compromiso de participación institucional en acciones para la conservación del humedal; la creación de una Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Evaluación para la Conservación de Humedales y una resolución por la que se convoca a una jornada pública sobre la ley nacional de humedales.

Por otra parte se aprobaron varios pedidos de gestiones y de informes sobre la temática de la situación en las islas, entre ellas respecto a las causas que el municipio se presentó como querellante y sobre reforestación de zonas quemadas.

Piden se de cumplimiento a resolución de la Cámara Federal de Rosario y por otra parte, promueven diálogo legislativo interjurisdiccional.

Control de calidad del aire
Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y una iniciativa similar del concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañan sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López; Zeno, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza por la que se modifica el artículo 5º de la ordenanza Nº 5.820 que establece normas de calidad de aire para el control de la contaminación atmosférica.

En la nueva redacción del artículo se dispone que "la determinación del grado de contaminación existente se llevará a cabo, durante lapsos de muestreo que comprendan variaciones climatológicas estacionales, si las hubiera, y considerando los ciclos de operación o de ocurrencia de emisiones del sector. Asimismo, los períodos de medición deben reflejar las variaciones diurnas y nocturnas y los niveles pico".

Se votó también un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de estaciones de monitoreo automáticas que, de manera continua, registren los valores de concentración de los contaminantes del aire previstos por la ordenanza Nº 5.820, de forma simultánea con los valores de ruido y las variables meteorológicas. En cuanto a la localización de las mismas, se plantea que será definida con los antecedentes de muestreo que posee el municipio en el sector céntrico de la ciudad y considerando las variables operativas de instalación y mantenimiento.

Reforestación en zonas quemadas
De los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación "para que de manera inmediata realicen tareas de reforestación de la flora autóctona en los campos quemadas del Delta del Paraná, en las zonas afectadas que pertenezcan a la jurisdicción pública de los estados provinciales".

Cámara Federal

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, y su par de bancada, Agapito Blanco, se votó una declaración por la que el Concejo Municipal de Rosario "exhorta a la provincia de Entre Ríos y al Estado nacional el cumplimiento de la resolución dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario el 24 de julio del 2020, respecto a las medidas cautelares dictadas con el objeto de prevenir la generación de focos ígneos a lo largo del Delta del Paraná, en particular de la zona frente a la ciudad de Rosario".

Municipio como querellante

De la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron sus pares de bloque, Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Subsecretaría Legal y Técnica "informe las causas penales en las que se constituyó como querellante y su estado procesal, como así también de aquellas causas en las que no lo hizo y su motivo", respecto a las diferentes presentaciones sobre los incendios en las islas.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos