12-08-2020 / Acusado de tener vínculos con bandas criminales

Quedó preso el ex jefe de fiscales de Rosario

La medida cautelar es por tres meses. La jueza consideró que podía entorpecer la investigación. Los fiscales del caso habían pedido que la preventiva sea sin plazo.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Patricio Serjal, ex jefe de fiscales de Rosario, fue acusado formalmente este martes por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y al clan narco "Los Monos". Durante la audiencia en la que fue imputado -realizada en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal rosarino-, la jueza Eleonora Verón también dispuso que permanezca en prisión preventiva por el plazo de tres meses, al entender que existía riesgo de que pueda entorpecer la investigación en su contra.

Serjal fue imputado por los delitos de "cohecho pasivo agravado en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados en carácter de coautor y en grado consumado; cohecho pasivo agravado en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real y falsedad ideológica de documento público agravado por la condición de funcionario público en carácter de coautor y en grado consumado; omisión de persecución en carácter de coautor y en grado consumado, peculado de servicios en carácter de autor y consumado".

El exjefe de fiscales de la región sur de Santa Fe llegó a la audiencia en libertad. Hace aproximadamente una semana, presentó la renuncia a su cargo y el gobernador Omar Perotti se la aceptó.

¿De qué se lo acusa?

Según la investigación a cargo de los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren, Serjal está acusado de diseñar y ejecutar un "plan delictivo" para recibir dinero del empresario "del juego" Leonardo Peiti, a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.

Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada y retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones. Luego, le habrían aumentado la cuota al doble.

Este sujeto declaró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios, los que habrían sido corroborados por los investigadores.

En la misma causa, el martes último, el fiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

100 mil
Entre otras cosas, los investigadores sostienen que el 16 de junio de este año, Serjal concurrió al Organismo de Investigaciones del MPA y allí pudo observar un diagrama de la estructura que era objeto de una investigación que tenía como objetivo a una asociación ilícita integrada por distintas personas, entre las que se encontraba Peiti.

"Al otro día, concurrió a ese lugar nuevamente, acompañado por el fiscal Ponce Asahad y volvieron a ver los datos. En fecha 30 de junio aproximadamente, Ponce Asahad le informa a Peiti de la existencia de esa investigación que lo tenía como sospechoso y le advierte sobre posibles intervenciones de comunicaciones, por lo que le aconsejó que cambiara y rompiera el teléfono. Pieti dejó entonces de utilizar la línea que se encontraba intervenida desde el 22 de junio. Además, le pidió 100 mil dólares para evitar que prospere la investigación en su contra y lograr que se lo tratara como una víctima de lo sucedido", sostienen los fiscales.

Maniobras
Los funcionarios también detallaron una serie de datos filtrados por un empleado de Ponce Asahad, identificado como Nelson Ugolini (también imputado), quien habría mantenido informado a Pieti sobre causas que lo tenían en la mira.

Para los investigadores, Serjal y Ponce Asahad además obstaculizaron la investigación penal por juego clandestino a cargo del doctor Matías Merlo, fiscal de Melincué. Aseguran que fueron ellos quienes avisaron al imputado Pieti antes de que algunas de sus propiedades fueran allanadas.

"A sabiendas de la existencia de una investigación sobre juego clandestino cuya tramitación se encontraba ante la Unidad de Delitos Económicos y Complejos -agregan-, el 5 de diciembre del año pasado Nelson Ugolini crea un legajo sobre juegos de azar y se le asigna por fuera de la reglamentación vigente a Ponce Asahad con el fin de interferir en los allanamientos que estaba por realizar el fiscal Merlo. Esto les permitió justificar acceder a información relacionada con las investigaciones y vincular con un legajo propio a los que estaban a cargo de la Unidad de Delitos Económicos sobre juegos de azar, en el cual solicitó una veintena de allanamientos".

Todo pago

Según detallaron los investigadores, Serjal viajó a Buenos Aires el 13 de noviembre del año pasado y regresó al día siguiente. En esa oportunidad, se encontró con Leonardo Peiti y se alojó en el Hotel Etoile. "El imputado -sostuvieron- viajó acompañado de un amigo y dicho viaje tuvo fines exclusivamente recreativos y se realizó en días laborables. Se trasladó en el vehículo oficial Toyota Corolla conducido por el chofer oficial asignado para el cumplimiento de sus funciones. Además, solicitó a la Dirección de Administración de Economía y Finanzas de la Fiscalía General el reintegro de gastos de dos tickets de carga de combustible por la suma de 2.780 y 2.923 pesos". Se le pagó el total.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos